TEMÁTICA


LA FISICA

 



La física incluye el estudio de los componentes fundamentales del universo, las fuerzas e interacciones que ejercen entre sí y los resultados producidos por dichas interacciones. En general, la física es considerada como una ciencia fundamental, estrechamente vinculada con la matemática y la lógica en la formulación y cuantificación de los principios.

El estudio de los principios del universo tiene una larga historia y un gran trabajo deductivo, a partir de la observación y la experimentación. La formulación de las teorías sobre las leyes que gobiernan el universo ha sido objetivo central de la física desde tiempos remotos, con la filosofía del empleo sistemático de experimentos cuantitativos de observación y prueba, como fuente de verificación. La clave del desarrollo histórico de la física incluye hitos como la Teoría de la gravitación universal y la mecánica clásica de Newton.
, la comprensión de la naturaleza de la electricidad, y su relación con el magnetismO, las Teoría general y Teoría especial de la relatividad de Einstein, el desarrollo de la termodinámica y el modelo de la mecánica cuántica, a los niveles de la física atómica y subatómica.

El campo de la física es extraordinariamente amplio y puede incluir estudios tan diversos como la mecánica cuántica, la física teórica o la óptica. La física moderna se orienta a una especialización creciente, donde los investigadores tienden a enfocar áreas particulares, más que a ser universalistas, como lo fueron Albert Einstein o Lev Landau, que trabajaron en una multiplicidad de áreas.


3. EL TRABAJO CIENTIFICO



El trabajo de los científicos es planificado, con unos objetivos iniciales y unas fases o etapas que habitualmente se dan en cierto orden. Esta planificación permite a los científicos abordar problemas, explicar fenómenos, realizar descubrimientos y obtener conclusiones.



Cuando un científico o grupo de científicos trata de estudiar algún fenómeno de la Naturaleza, normalmente comienza por planteárselo como una cuestión cuya respuesta desconoce.



La razón por la cual un científico decide estudiar un fenómeno suele estar en relación con el interés que este le despierta, con la preparación que tenga y a veces por las necesidades de la sociedad.



Los científicos no parten de cero una investigación, siempre aprovechan los conocimientos previos que existen sobre el objeto de estudio.



El científico en su trabajo realiza observaciones de tipo cualitativo (cualidades) en las que no es necesario tomar medidas y observaciones de tipo cuantitativos (cantidad) en las que los datos se refieren a algún tipo de medida.



Los científicos utilizan el llamado método científico (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables", "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta", "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido". Así el método es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento.





FISICA

La física estudia los fenómenos en que la naturaleza de la sustancia no cambia. Entendemos como fenómeno todo cambio que experimenta un cuerpo. Son fenómenos físicos la congelación y la evaporación del agua, la dilatación de los metales, el desplazamiento de un cuerpo en el espacio, el paso de corriente eléctrica por los hilos, etc. En todos estos casos los cuerpos que experimentan alguna transformación o cambio físico conservan íntegra su naturaleza; los cambios son accidentales.



La física es una ciencia experimental, puesto que se construye a partir de la observación, con frecuencia en forma de experimentos, de los fenómenos en estudio y de su generalización posterior. Aunque las raíces de la ciencia son tan profundas como los de la religión o las del arte, sus tradiciones son mucho más modernas. Sólo en los últimos siglos se han desarrollado métodos para estudiar sistemáticamente la naturaleza. Entre ellos se deben incluir las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, la idea sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.



Todo esto está englobado en lo que suele denominarse método científico.



ETAPAS DEL METODO CIENTIFICO

Cualquier camino utilizado para llegar a conocer la verdad de un hecho o de una idea recibe el nombre de método. Llamamos método científico al método experimental que se utiliza para llegar a comprender, hasta donde se pueda, las entrañas de los fenómenos físicos. Comprende fundamentalmente cuatro fases o etapas determinadas:

• Observar los fenómenos. El hombre aplica los sentidos a la observación de algún hecho concreto para acumular información sobre él y tratar de entender bien todas las circunstancias de lugar y tiempo que intervienen.

• Experimentar los fenómenos. Siempre que sea posible es necesario experimentar o reproducir en igualdad de condiciones el fenómeno observado para comprobar qué factores intervienen. Toda investigación o experimentación auténtica requiere, por necesidad, medir algunas propiedades del fenómeno observado, acumular y ordenar los datos que se van obteniendo y relacionarlos entre ellos por medio de gráficas o tablas.

• Preguntarse el porqué de los fenómenos. Una vez observado el fenómeno hay que intentar generalizarlo a todos los casos semejantes para inducir una ley de carácter general que exprese, por medio de alguna fórmula matemática o algún enunciado sencillo, los hechos observados.

• Transmitir o comunicar los descubrimientos realizados. Ésta es la manera de ofrecer a otros científicos la oportunidad de confirmar o rectificar lo que ha establecido el primer investigador y contribuye, además, a ampliar el camino de la ciencia.
Comments