GLOSARIO




Aceleración: Incremento en la velocidad en la unidad de tiempo.

Átomo: Cantidad menor de un elemento químico que tiene existencia propia. Se compone de un núcleo, con protones y neutrones, y de electrones orbitales en número característico para cada elemento químico.

Biela: En las máquinas, barra que sirve para transformar el movimiento de vaivén en otro de rotación, o viceversa.

Celda fotovoltáica: Celda que genera fuerza electromotriz por la acción de la luz.

Cigüeñal: Eje con codos que transforma un movimiento rectilíneo en circular.

Dragster: Automóvil de carreras que recorre una cierta distancia tan rápido como sea posible.

Electrón: Partícula elemental más ligera que forma parte de los átomos y que contiene la mínima carga posible de electricidad negativa.

Energía: Capacidad para realizar un trabajo. Se mide en julios.

Energía cinética: La energía que posee cualquier cuerpo por su movimiento.

Energía potencial: Capacidad de un cuerpo para realizar trabajo en razón de su posición en un campo de fuerzas.

Fisión: Reacción en la que el núcleo de un átomo pesado se divide en dos o más núcleos de elementos más ligeros con gran liberación de energía.

Fotosíntesis: Proceso metabólico por el que algunas células vegetales transforman sustancias inorgánicas en orgánicas, gracias a la transformación de la energía luminosa en la química producida por la clorofila.

Fricción: Roce de dos cuerpos en contacto.

Fuerza centrífuga: Fuerza de inercia que se manifiesta en todo cuerpo hacia fuera cuando se le obliga a describir una trayectoria curva.

Fusión: Reacción nuclear, producida por la unión de dos núcleos ligeros, que da lugar a un núcleo más pesado, con gran desprendimiento de energía.

Gravitación: Propiedad de atracción mutua entre dos masas separadas por una distancia..

Isótopo: Átomo con el mismo número atómico que otro, pero con distinta masa atómica.

Joule: Unidad de trabajo que equivale al trabajo producido por una fuerza de un newton cuyo punto de aplicación se desplaza un metro en la dirección de la fuerza.

Materia: Sustancia que compone los cuerpos físicos, consta de partículas elementales y tiene las propiedades de extensión, inercia y gravitación.

Molécula: Unidad mínima de una sustancia que conserva sus propiedades químicas. Puede estar formada por átomos iguales o diferentes.

Nitrometano: El nitrometano es una nitro-parafina que se emplea en los dragsters de competencia para darles más potencia.

Newton: Unidad de fuerza que equivale a la fuerza necesaria para que un cuerpo de 1 kilogramo adquiera una aceleración de un metro por segundo al cuadrado. Su símbolo es N.

Neutrón: Partícula elemental pesada, de carga eléctrica neutra y masa aproximadamente igual a la del protón, que forma parte de los núcleos atómicos.

Pistón: Émbolo de un cilindro en un motor de explosión.

Propiedades: Cualidades esenciales

Protón: Partícula elemental presente en el núcleo de los átomos de carga igual a la del electrón pero de signo positivo e indivisible.

Velocidad: En automovilismo, relación entre el espacio recorrido y el tiempo empleado en recorrerlo.

Termodinámica: Parte de la física que estudia los intercambios de calor y de trabajo que se producen entre un sistema y su entorno que origina variaciones en la energía interna del mismo.

Trabajo: Transferencia de la energía por medio del movimiento.

Torque: Es la fuerza de rotación





POSITRONIO: Combinación de un positrón y un electrón.

POTENCIA: En Física, energía que suministra un generador por unidad de tiempo.

POTENCIA DE UNA LENTE: Se mide por la inversa de su distancia focal, y se expresa en dioptrías cuando la distancia focal se mide en metros. Cuanto más corta sea la distancia focal de una lente, mayor es su potencia. Las lentes convergentes tienen una potencia positiva, y las divergentes, negativa.

POTENCIAL: En Física, magnitud que determina la distribución de las fuerzas entre dos puntos de un campo determinado, suponiendo uno de ellos situado en el infinito.

POTENCIAL DE IONIZACIÓN: Energía mínima que es necesario comunicar a un átomo de una sustancia para extraerle un electrón.

PRECESIÓN: La precesión o movimiento de precesión, es el movimiento asociado con el cambio de dirección en el espacio que experimenta el eje instantáneo de rotación de un cuerpo.

PRESIÓN: Fuerza ejercida por un cuerpo sobre la unidad de superficie de otro cuerpo.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA TOTAL: Suma de las presiones parciales de sus componentes (oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono y gases nobles).

PRESIÓN DE VAPOR: Presión que ejerce el vapor en equilibrio con el líquido o el sólido que lo origina a determinada temperatura.

PRESIÓN PARCIAL: Presión efectiva que ejerce un componente gaseoso determinado en una mezcla de gases.

PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES: Ley física que establece que cuando un objeto se sumerge total o parcialmente en un líquido, éste experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del líquido desalojado.

PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA: En Física, principio que afirma que una nueva teoría física debe explicar todos los fenómenos explicados por la teoría a la que sustituye.

PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN: Denominado también Principio de Exclusión de Pauli. Principio fundamental que afirma que dos partículas elementales de espín semientero, por ejemplo electrones, no pueden ocupar simultáneamente el mismo estado cuántico (estado de energía) en un átomo.

PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE: En Mecánica Cuántica, principio que afirma que es imposible medir simultáneamente de forma precisa la posición y el momento lineal de una partícula.

PRINCIPIO DE LE CHÂTELIER: Principio según el cual si se realiza cualquier cambio en las condiciones de un sistema en equilibrio, éste tiende a desplazarse de forma que compensa la variación producida.

PRINCIPIO DE PASCAL: La ecuación fundamental de la Hidrostática (P = Pa + rgh, que enuncia que la presión de cualquier punto de un fluido es la presión sobre la superficie libre más la debida a la columna de fluido que soporta encima) no tiene en cuenta ninguna condición debido a la forma del recipiente o a la naturaleza del fluido. De ella se deduce que dos cuerpos que están a la misma altura tienen la misma presión. Si se aumenta la presión atmosférica Pa (con un pistón por ejemplo), la presión P, a cualquier profundidad aumenta en la misma cantidad, siendo la transmisión instantánea y en todas direcciones igual. Este hecho, publicado por el físico Pascal, se denomina principio de Pascal y se enuncia como: La presión aplicada a un fluido encerrado se transmite sin disminución e instantáneamente a cada punto del fluido y de las paredes del recipiente.

PRINCIPIO FRANCK-CONDON: El proceso durante el cual las moléculas que absorben energía realizan transiciones electrónicas puede considerarse como un proceso instantáneo a efectos de movimiento nuclear, es decir, que la distancia entre los núcleos de los distintos átomos que forman la molécula no varía.

PRISMA: En Física, prisma de cristal y de bases triangulares que se usa para producir la reflexión, la refracción y la descomposición de la luz.

PRISMA: En Óptica, cualquier pieza transparente limitada por dos caras planas que formen un ángulo, llamado ángulo refringente o refractante.

PRISMA DE DOVE o DE ABBÉ: En Óptica, consiste en un prisma isósceles truncado, de forma que las caras refractoras forman entre sí un ángulo de 90º. Presenta una única reflexión interna.

PRISMA DE REFLEXIÓN TOTAL: En Óptica, sea un prisma de vidrio cuya sección recta tiene la forma de un triángulo rectángulo isósceles. Un rayo que incida normal a uno de sus catetos se reflejará totalmente en la hipotenusa siempre que el ángulo de incidencia sea mayor que el ángulo límite.

PRISMA DE NICOL: En Óptica, dispositivo inventado por W. Nicol en 1828. Se obtiene a partir de un cristal de espato de Islandia, cortado en dos prismas en ángulo recto y unidos por su hipotenusa con bálsamo de Canadá. El eje óptico del cristal es tal que al incidir un rayo a su través en la superficie de bálsamo se separa en dos componentes: una de ellas sufre reflexión total (componente ordinaria) y la otra atraviesa el dispositivo (componente extraordinaria), con lo que se obtiene un haz de luz polarizada plana.

PRISMA DE VISIÓN DIRECTA: En Óptica, está formado por tres prismas yuxtapuestos, de diferente vidrio, combinados de tal manera que se produce dispersión sin que haya desviación del rayo que incide en la mita de la cara (rayo medio).

PROCESO ISOBÁRICO: Evolución de un sistema termodinámico a presión constante. El agua que hierve en un recipiente abierto a la atmósfera es un ejemplo de proceso isobárico.

PROCESO ISOTERMO: Evolución reversible de un sistema termodinámico que transcurre a temperatura constante. La compresión o la expansión de un gas ideal en contacto permanente con un termostato es un ejemplo de proceso isotermo.

PROPAGACIÓN: En Física, modo de difundirse las ondas luminosas.

PROTÓN: Partícula nuclear que posee la misma carga que un electrón pero con signo positivo y una masa muy similar a la del neutrón.

PROYECCIÓN GNOMÓNICA: Proyección geográfica caracterizada por tener simetría radial alrededor del punto central.

PUNTO: En Física, grado de temperatura necesario para que se produzcan determinados fenómenos físicos.

PUNTO CRÍTICO: En cada cuerpo, el estado determinado por su temperatura y presión críticas.

PUNTO DE EBULLICIÓN: Temperatura a la que la presión de vapor de un líquido se iguala a la presión atmosférica existente sobre dicho líquido.

PUNTO DE FUSIÓN: Temperatura a la cual funde un sólido, definido como aquella temperatura en la que coexisten las fases sólida y líquida.

PUNTO TRIPLE: En Física, aquel en que, dadas ciertas condiciones especiales de temperatura y presión, pueden subsistir en equilibrio los tres estados de agregación molecular de una sustancia. El helio es la única sustancia que no presenta punto triple.

QUARK: Uno de los componentes indivisibles de la materia según la teoría estándar.

QUILATE: Unidad de peso para las perlas y piedras preciosas, equivalente a 205 miligramos.

QUÍMICA: Estudio de la composición, estructura y propiedades de las sustancias materiales, de sus interacciones y de los efectos producidos sobre ellas al añadir o extraer energía en cualquiera de sus formas.

QUÍMICA FÍSICA: Disciplina que estudia las propiedades térmicas de los sistemas químicos y los mecanismos de las reacciones químicas en función de los resultados que proceden del estudio físico de los sistemas mecánicos y las fuerzas que experimentan entre sí.

RADAR: Siglas de Radio Detection and Ranging. Aparato que sirve para detectar y descubrir la distancia que hay de un objeto alejado o no visible hasta el punto de observación.

RADIACIÓN: Emisión de energía en forma de ondas o partículas materiales por parte de una fuente.

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA: Ondas producidas por la oscilación o la aceleración de una carga eléctrica.

RADIACIÓN SINCROTRÓN: Radiación electromagnética generada por el rapidísimo movimiento, próximo a la velocidad de la luz, de partículas elementales cargadas en el interior de campos magnéticos.

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA: Radiación electromagnética cuyas longitudes de onda van aproximadamente desde los 400 nm, el límite de la luz violeta, hasta los 15 nm, donde empiezan los rayos X.

RADIÁN: Símbolo rad unidad de ángulo plano. Definición: El radián es el ángulo plano comprendido entre dos radios de un círculo que, sobre la circunferencia de dicho círculo, interceptan un arco de longitud igual a la del radio.

RADIÁN POR SEGUNDO CUADRADO: Símbolo rad/s2 unidad de aceleración angular. Definición: Un radián por segundo cuadrado es la aceleración angular de un cuerpo, animado de una rotación uniformemente variada alrededor de un eje fijo, cuya velocidad angular varía un radián por segundo, en un segundo.

RADIÁN POR SEGUNDO: Símbolo rad/s unidad de velocidad angular. Definición: Un radián por segundo es la velocidad angular de un cuerpo que, con una rotación uniforme alrededor de un eje fijo, gira en un segundo, un radián.

RADIO: En Geometría, el radio de una circunferencia es cualquier segmento que va desde su centro a cualquier punto de dicha circunferencia.

RADIOACTIVIDAD o RADIACTIVIDAD: Capacidad que presentan los núcleos de algunos átomos de desintegrarse emitiendo radiaciones electromagnéticas y/o partículas.

RADIOSONDA: En Física, aparato que se lanza al espacio mediante un globo sonda, a fin de que capte datos meteorológicos y los trasmita por radio a la estación que lo lanzó.

RAYO: Cada una de las líneas, generalmente rectas, que parten del punto en que se produce una determinada forma de energía y señalan la dirección en que esta se propaga.

RAYO DE CALOR: En Física, dirección rectilínea en la que se propaga el calor desde una fuente.

RAYO DE LUZ: Cada una de las líneas que componen un haz luminoso.

RAYO DIRECTO: El que proviene derechamente del objeto luminoso.

RAYO INCIDENTE: Parte del rayo de luz desde el objeto hasta el punto en que se quiebra o refleja.

RAYO INFRARROJO: Emisión de energía en forma de ondas electromagnéticas en la zona del espectro situada inmediatamente después de la zona roja de la radiación visible.

RAYO LÁSER: El que resulta de la amplificación de un haz de luz monocromático y coherente, mediante el uso de cierto dispositivo electrónico.

RAYO ÓPTICO: Aquel por medio del cual se ve el objeto.

RAYO REFLEJO: El que, por haberse encontrado con un cuerpo reflectante, retrocede.

RAYO REFRACTADO: El que a través de un cuerpo se quiebra y pasa adelante.

RAYO VISUAL: Línea recta que va desde la vista al objeto, o que de este viene a la vista.

RAYOS CATÓDICOS: En Física, corriente de electrones que se emite por el cátodo de un tubo de vacío y que produce los rayos X si choca con una pantalla.

RAYOS CÓSMICOS: Radiación de onda muy corta y acompañada de partículas, que se detecta con el electroscopio y cuyo origen todavía no es bien conocido, aunque se supone procedente del espacio interestelar.

RAYOS GAMMA: En Física, ondas electromagnéticas de extraordinaria penetración, que se producen en las transiciones nucleares o en la destrucción de partículas.

RAYOS ULTRAVIOLETA: En Física, radiación de onda más corta que cualquiera de las del espectro visible, es decir, cualquiera de las anteriores al color violeta.

RAYOS X: En Física, ondas electromagnéticas de gran penetración, capaces de atravesar ciertos cuerpos, que se producen por la emisión de los electrones internos del átomo.

REACCIÓN: Acción que se opone a otra, obrando en sentido contrario a ella.

REACCIÓN EN CADENA: La que da origen a productos que por sí mismos ocasionan una reacción igual a la primera y así sucesivamente.

RECTA: Dícese de la línea más corta entre dos puntos.

RECTA DEL INFINITO: Conjunto de todos los puntos del infinito de un plano. En el espacio, es la recta de su plano del infinito por la que pasan todos los planos que son paralelos entre sí.

RECTAS POLARES: Par de rectas relacionadas en una polaridad por ser una de ellas la intersección de los planos polares de todos los puntos de la otra.

RECTIFICACIÓN: Proceso que convierte una corriente eléctrica alterna, que circula alternativamente en un sentido u otro de un circuito, en una corriente continua, que sólo fluye en un sentido.

REFLEXIÓN: En Física, cambio de dirección de un rayo o una onda que ocurre en la superficie de separación entre dos medios, de tal forma que regresa al medio inicial.

REFLEXIÓN: En Óptica, fenómeno característico de la propagación de ondas, que se produce cuando un rayo choca contra una superficie formando un ángulo i (llamado ángulo de incidencia) con la normal a la superficie y es rechazado en un dirección dada por el ángulo de reflexión.

REFRACCIÓN: En Óptica, fenómeno que se presenta en un rayo sonoro o luminoso cuando incide oblicuamente sobre la superficie de separación de dos medios, y en virtud del cual el rayo cambia de dirección y velocidad.

REFRACTAR: Hacer cambiar de dirección (un rayo de luz o una radiación cualquiera) que pasa oblicuamente de un medio a otro de diferente densidad.

REFRACTARIO: En Física y Química, cuerpo que resiste la acción del fuego sin cambiar el estado ni descomponerse.

REOLOGÍA: Estudio de los principios físicos que regulan el movimiento de los fluidos.

REPOSO: En Física, inmovilidad de un cuerpo respecto de un sistema de referencia.

RESISTENCIA: Propiedad de un objeto o sustancia que hace que se resista u oponga al paso de una corriente eléctrica.

RESISTENCIA ELÉCTRICA: Es el cociente constante que se obtiene al dividir la diferencia de potencial aplicada a un conductor por la intensidad de corriente que pasa por él.

RESISTENCIA MECÁNICA: Elemento que se opone a la acción de una determinada fuerza.

RETÍCULO: Conjunto de dos o más hilos o líneas cruzadas que se ponen en el foco de ciertos instrumentos ópticos y sirve para precisar la visual o efectuar medidas muy delicadas.

ROTACIÓN: Movimiento que obliga a todos los puntos de un sólido rígido a describir arcos de igual amplitud pertenecientes a circunferencias cuyos centros se hallan en una misma recta o eje de giro, que puede ocupar cualquier posición en el espacio.

ROZAMIENTO: Resistencia de un cuerpo a rodar o deslizarse sobre otro.

RUIDO: En Física, señal acústica, eléctrica o electrónica formada por una mezcla aleatoria de longitudes de onda.

SATURAR: En Física, aumentar la señal de entrada en un sistema hasta que no se produzca el incremento en su efecto.

SATURAR: En Física y Química, añadir una sustancia a un disolvente hasta que este no admita mayor concentración de ella.

SEGUNDA LEY DE KIRCHOFF: Expresa que la suma de las diferencias de potencial existentes a lo largo de una línea cerrada, efectuada ordenadamente, es igual a cero.

SEGUNDO: Símbolo s unidad de tiempo del Sistema Internacional de Unidades (SI). Definición: El segundo es la duración de 9 192 631 770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133.

SEXAGESIMAL: Se aplica al sistema de contar o de subdividir de sesenta en sesenta.

SEXTANTE: Instrumento óptico que se usa para medir la distancia angular entre dos objetos.

SIEMENS: Símbolo S denominado así en honor a Werner von Siemens. Unidad de conductancia eléctrica. Definición: Un siemens es la conductancia de un conductor que tiene una resistencia eléctrica de un ohm u ohmio.

SIEVERT: Símbolo Sv denominado así en honor a Rolf Sievert. Unidad de dosis equivalente, índice de dosis equivalente: Nombre especial del joule o julio por kilogramo.

SIMETRÍA: En Física, se dice que un sistema presenta simetría si se mantiene inalterado después de ciertas operaciones, como la inversión especular, inversión en la dirección del tiempo y traslación espacio-tiempo.

SIMETRÍA ESFÉRICA: Aquella en la que las partes se concentran alrededor de un punto central, de manera que cualquier plano que pase por el centro dividirá el cuerpo en dos mitades equivalentes o imágenes especulares.

SINCROTRÓN: Acelerador de partículas utilizado para alcanzar altas energías.

SISTEMA: En Termodinámica se entiende por sistema una porción de materia separada de algún modo para su estudio del entorno que le rodea.

SISTEMA MKS o Giorgi: Sus siglas representan al metro, el kilogramo y el segundo. Es un sistema de unidades coherente para Mecánica cuyas unidades fundamentales son el metro (m), el kilogramo (kg) y el segundo (s)

SISTEMA CEGESIMAL: C.G.S.: Sus siglas representan, el centímetro el gramo y el segundo. Dícese del sistema que tiene como unidades fundamentales el centímetro (cm) para la longitud, el gramo (g) para la masa y el segundo (s) para el tiempo.

SISTEMA DE COORDENADAS: Conjunto de valores y puntos que permiten definir unívocamente la posición de cualquier punto de un espacio euclídeo o más generalmente variedad diferenciable.

SISTEMA DE REFERENCIA: Conjunto definido de un origen y de tres ejes perpendiculares entre sí y que pasan por aquél. Los sistemas de referencia son indispensables para determinar la posición de un cuerpo y para describir si el cuerpo se mueve o está en reposo.

SOLIDIFICAR: Hacer sólido un fluido.

SÓLIDO: Estado físico de la materia en el que las muestras conservan su forma y tamaño.

SÓLIDO RÍGIDO: Cuerpo ideal que no cambia su forma bajo la acción de fuerzas externas.

SOLITÓN: Onda solitaria que se propaga sin deformarse en un medio no lineal. Se encuentra en fenómenos físicos como solución a ecuaciones diferenciales no lineales.

SONIDO: Agente físico que se manifiesta en forma de energía vibratoria y que es responsable de la sensación auditiva.

SUBATÓMICO: Fenómeno físico que tiene lugar a una escala menor que la propia del átomo.

SUBLIMACIÓN: Cambio de una sustancia del estado sólido al vapor sin pasar por el estado líquido.

SUPERCONDUCTIVIDAD: En Física, propiedad presente en muchos metales y algunas cerámicas, que aparece a bajas temperaturas, caracterizada por la pérdida de resistividad a partir de cierta temperatura característica de cada material, denominada temperatura crítica.

SUPERFICIE: En Física, magnitud que expresa la extensión de un cuerpo en dos dimensiones, largo y ancho. Su unidad en el Sistema Internacional es el metro cuadrado (m2).

SUPERFICIE DE ONDA: En un movimiento ondulatorio, es aquella formada por los puntos que, en un momento determinado, se encuentran a la misma distancia de sus respectivas posiciones de equilibrio.

SUPERFLUIDEZ: En Física, propiedad que presentan los líquidos cuánticos de fluir por capilares y rendijas estrechas sin que se manifieste la viscosidad.

SUSTANCIA ABSORBENTE: Una sustancia o cuerpo se dice que es absorbente cuando tiene lugar en él una absorción en el sentido físico-químico o en el sentido físico.

SUSTANCIA IGNIFUGA: Sustancia que se aplica a un material combustible para retrasar su combustión.

SUSTANCIA PURA: Forma de materia de composición uniforme e invariable y cuyas propiedades físicas y químicas son idénticas, sea cual sea su procedencia.

TAU: La partícula tau (también llamada a veces tauón) es una partícula elemental masiva que pertenece a la tercera generación de leptones.

TELESCOPIO: En Óptica, instrumento óptico empleado en Astronomía para la observación de cuerpos celestes.

TELÉMETRO: Aparato óptico que permite apreciar desde el punto de mira la distancia a que se halla un objeto lejano.

TEMPERATURA: Estado calorífico o nivel térmico del calor en un cuerpo.

TEMPERATURA ABSOLUTA: Temperatura expresada en una escala que adopta el cero absoluto como punto cero.

TENSIÓN DISRUPTIVA: En Física, voltaje máximo capaz de producir descarga disruptiva.

TENSIÓN ELÁSTICA: En Física, fuerza interna que aparece cuando un cuerpo se estira o comprime, oponiéndose a la deformación. En una superficie, la tensión resultante puede descomponerse en dos componentes: la tensión normal (normal a la superficie) y la tensión tangencial (tangente a la superficie).

TENSIÓN ELÉCTRICA: En Física, diferencia existente entre los potenciales eléctricos de dos puntos A y B de un circuito.

TENSIÓN SUPERFICIAL: En Física, acción de las fuerzas moleculares en virtud de la cual la capa exterior de los líquidos tiende a contener el volumen de éstos dentro de la mínima superficie.

TEOREMA: Proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas o de otros teoremas ya demostrados, mediante reglas de inferencia aceptadas.

TEOREMA DE BERNOUILLI: Cuando un fluido incompresible circula a lo largo de un tubo de flujo de sección variable su velocidad cambia, es decir, el fluido acelera o decelera, lo que quiere decir que está sometido a una fuerza resultante, y por lo tanto ha de variar la presión a lo largo del tubo de flujo aunque no se modifique la altura. Para dos puntos de alturas distintas, la diferencia de presión depende no sólo de la diferencia de alturas, sino también de la que existe entre las velocidades de los puntos.

TEOREMA DE PASCAL: En cualquier hexágono inscrito en una cónica, los puntos de intersección de los tres pares de lados opuestos están alineados en una recta, conocida como recta de Pascal.

TEORÍA: Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos.

TEORÍA CUÁNTICA: Teoría física basada en la utilización del concepto de unidad cuántica para describir las propiedades dinámicas de las partículas subatómicas y las interacciones entre la materia y la radiación.

TEORÍA DE LA GRAN UNIFICACIÓN: En Física Teórica, nombre que agrupa los intentos de unir tres de las fuerzas fundamentales de la naturaleza —las interacciones nuclear fuerte y nuclear débil y el electromagnetismo— en un único marco teórico.

TEORÍA DE LA RELATIVIDAD: Teoría formulada por el científico alemán Albert Einstein, y comprobada experimentalmente con posterioridad, según la cual el espacio y el tiempo no tienen el carácter constante atribuido por la mecánica clásica, sino valores variables en relación con cada uno de los sistemas en movimiento sobre los que se sitúe el observador.

TEORÍA DE SUPERCUERDAS: Teoría física que considera los componentes fundamentales de la materia no como puntos matemáticos, sino como entidades unidimensionales (líneas) llamadas ‘cuerdas’, y que incorpora la teoría matemática de supersimetría.

TEORÍA DEL CAMPO UNIFICADO: Teoría física que propone la unificación de dos o más de las cuatro fuerzas o interacciones conocidas, en un conjunto sencillo de leyes generales. Estas cuatro fuerzas (fuerzas fundamentales) que rigen todas las interacciones observadas de la materia son la gravitación, el electromagnetismo, la interacción fuerte (una fuerza de corto alcance que mantiene unidos los núcleos atómicos) y la interacción débil (la fuerza responsable de procesos nucleares como la desintegración beta).

TEORÍA DEL TODO: Estructura teórica hipotética que, en caso de ser formulada, proporcionaría una descripción unificada de todas las fuerzas de la naturaleza.

TERMODINÁMICA: Rama de la Física que estudia las leyes que rigen las relaciones entre el calor y otras formas de energía.

TERMOELECTRICIDAD: Electricidad generada por la aplicación de calor a la unión de dos materiales diferentes.

TERMOLOGÍA: Parte de la Física que trata de los fenómenos en que interviene el calor o la temperatura.

TERMOMETRÍA: Parte de la Física que trata de la medida del calor y de los aparatos que se utilizan con tal fin.

TERMÓMETRO: Instrumento para medir la temperatura de los cuerpos, basado en el efecto que un cambio de temperatura produce en algunas propiedades físicas observables y en el hecho empírico de que dos sistemas a diferentes temperaturas puestos en contacto térmico tienden a igualar sus temperaturas.

TESLA: Símbolo T denominado así en honor a Nikola Tesla. Unidad de inducción magnética, densidad de flujo magnético. Definición: Un tesla es la inducción magnética uniforme que, repartida normalmente sobre una superficie de un metro cuadrado, produce a través de esta superficie un flujo magnético total de un weber.

TIEMPO: Magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación.

TIEMPO ATÓMICO: Se define a partir de las propiedades atómicas, y es el patrón de tiempo más estable y preciso de cuantos se disponen.

TORR: Símbolo mm Hg denominado así en honor a Evangelista Torricelli. Unidad de presión. Definición: Un Torr o milímetro de mercurio es igual a la presión que ejerce sobre su base una columna de mercurio de un milímetro de altura.

TORSIÓN: Modificación en la forma de un cuerpo cuando es sometido a distintas fuerzas.

TRANSDUCTOR: Dispositivo al que se aplica una energía de entrada y devuelve una energía de salida; esta energía de salida suele ser diferente al tipo de energía de entrada.

TRANSFERENCIA DE CALOR: En Física, proceso por el que se intercambia energía en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que están a distinta temperatura. El calor se transfiere mediante convección, radiación o conducción.

TRANSICIONES DE FASE: En Física, las transiciones de fase se consideran la evaporación, la condensación, la fusión, la congelación, y la sublimación. Cuando se producen las transiciones se pierde la magnetización de los materiales magnéticos al sobrepasarse los puntos críticos.

TRAYECTORIA: Lugar geométrico de las sucesivas posiciones que un móvil va ocupando en el espacio.

TRITIONIO: En Física, núcleo de un átomo de tritio.

TUBO DE VACÍO: Los tubos de vacío o válvulas de vacío son unos dispositivos electrónicos que consisten en una cápsula de vacío de acero o de vidrio, con dos o más electrodos entre los cuales pueden moverse libremente los electrones.

TUBO DE RAYOS CATÓDICOS: Tubo electrónico o contenedor de vidrio al vacío, que en un extremo tiene un cátodo o electrodo negativo y un dispositivo de cañón (o disparador) de electrones que proyecta un haz de electrones contra una pantalla luminiscente situada en el extremo opuesto del tubo. Cada vez que los electrones golpean la pantalla, aparece una mancha brillante de luz.

ULTRASÓNICA: Rama de la Física que se ocupa de las ondas de sonido de alta frecuencia, generalmente por encima de 20.000 hercios (Hz), es decir, más allá de las frecuencias audibles.

UMBRAL: En Física, valor máximo o mínimo de intensidad fisiológica de un sonido.

UNIDAD: En Física, valor de una magnitud que se adopta de una vez y para siempre como referencia para la medición de dicha magnitud. La medida de cualquier magnitud se expresa por un número acompañado de una unidad que presta su significación al número.

UNIDAD DE MASA ATÓMICA (unificada): También denominada uma. Denominada así en honor a John Dalton. Es igual a 1/12 de la masa de un átomo del nucleido 12C. Su símbolo es: u : Valor de la Unidad de masa atómica

VACÍO: Ausencia total de materia en un determinado espacio o lugar, o la falta de contenido en el interior de un recipiente.

VAPOR: Sustancias gaseosas que se encuentren por debajo de su punto crítico (la máxima temperatura a la que se puede licuar aplicando una presión suficiente)

VAPORIZACIÓN: Cambio de estado de una sustancia líquida a gaseosa sin que varíe su naturaleza o composición química.

VECTOR: En Física, cualquier magnitud en la que se consideran, además de la cuantía, el punto de aplicación, la dirección y el sentido.

VELOCIDAD: Magnitud física de carácter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo. Cociente constante que se obtiene al dividir un espacio cualquiera por el tiempo correspondiente.

VELOCIDAD ANGULAR: Medida de la velocidad de rotación. Se define como el ángulo girado por unidad de tiempo.

VELOCIDAD DE ESCAPE: Velocidad con la que debe lanzarse un cuerpo para que llegue al infinito con velocidad cero.

VELOCIDAD DE LA GRAVEDAD: En Física matemática, la velocidad de la gravedad se refiere a la velocidad a la que la radiación gravitacional se propaga.

VELOCIDAD INSTANTÁNEA: Espacio que recorrería un móvil en la unidad de tiempo, si a partir de ese instante continuase con movimiento uniforme.

VISCOSIDAD: Resistencia de un fluido al movimiento relativo de sus moléculas.

VOLT o VOLTIO: Símbolo V denominado así en honor a Alessandro Giuseppe Volta. Unidad de tensión eléctrica, potencial eléctrico, fuerza electromotriz. Definición: Un volt o voltio es la diferencia de potencial eléctrico que existe entre dos puntos de un hilo conductor que transporta una corriente de intensidad constante de un ampere o amperio cuando la potencia disipada entre estos puntos es igual a un watt o watio.

VOLTAJE: Potencial eléctrico de un sistema, expresado en voltios.

VOLTÍMETRO: Dispositivo que mide la diferencia de potencial entre los extremos de un circuito, se conecta en paralelo con este, de forma que la diferencia de potencial entre los extremos sea la misma.

VOLTIO POR METRO: Unidad de campo eléctrico: Voltio por metro equivale a la intensidad de un campo eléctrico que ejerza la fuerza de un newton N sobre un cuerpo cargado con un culombio C.

VOLUMEN: Magnitud física que expresa la extensión de un cuerpo en tres dimensiones: largo, ancho y alto. Su unidad en el Sistema Internacional es el metro cúbico m3.
Comments