Presentación‎ > ‎

Introducción

El uso de las TIC en los laboratorios escolares ha permitido plantear nuevas actividades y formas de análisis con los estudiantes pero, sobre todo, desarrollar nuevas propuestas didácticas para apoyar diversos aspectos como la comprensión de los conceptos, las interpretaciones de gráficas que pueden obtenerse en tiempo real y, también, el planteamiento y desarrollo de habilidades digitales y experimentales.

De acuerdo a lo anterior las TIC en los laboratorios escolares no son sólo nuevos instrumentos de medición, también son apoyos para la construcción de procesos didácticos que, a su vez, favorecen una mejor enseñanza de la ciencia.

Uno de los mayores beneficios del uso de las TIC estriba en su potencial para que los estudiantes cuenten con múltiples representaciones de los procesos físicos, una vez que se ha mostrado en la investigación educativa que el contar con esa diversidad representacional es un apoyo importante para la comprensión de los conceptos y modelos físicos.

Otra de sus ventajas educativas es la posibilidad de repetir y modificar los procesos experimentales en el tiempo escolar debido a las facilidades de medición y registro de datos, además de poder llevar a cabo simulaciones que permiten comparar y complementar los resultados experimentales.

También cabe resaltar que con las TIC se amplían las posibilidades de proponer y desarrollar una gran cantidad de actividades experimentales que, de otra forma, con instrumentos de medición usuales en los laboratorios escolares, serían muy difíciles de llevar a cabo.

El presente sitio Física con TIC tiene la intensión de apoyar a los profesores y alumnos con algunas propuestas de actividades experimentales en las que se muestran las oportunidades de enseñanza y aprendizaje que ofrecen diversas tecnologías.

Este sitio tiene también la intensión de apoyar una enseñanza de la ciencia que contribuya a las metas y expectativas deseables en el aprendizaje de la ciencia y que se pueden resumir en lo siguiente:


 Expectativas de logro del laboratorio escolar

Meta

Expectativa

Dominio de los temas y conceptos

Los estudiantes comprenderán mejor los temas de las disciplinas científicas.

Razonamiento científico

Se desarrollarán procesos relativos al razonamiento científico (justificación, planteamiento de hipótesis, razonamiento matemático, etc.).

Comprensión de la naturaleza de la ciencia

Los alumnos comprenderán la ciencia como un desarrollo de la comunidad científica, que es histórico, que no construye verdades universales, que está relacionada con su entorno social y económico, etc.

Interés en la ciencia

Contribuir a la motivación y despertar interés por la ciencia y la tecnología.

Comprender la complejidad del trabajo empírico

Los alumnos comprendan los procesos de obtención e interpretación de datos y como éstos no son una prueba de verdad, sino que contribuyen al desarrollo de las ideas científicas.

Desarrollo de habilidades prácticas

Los alumnos desarrollarán habilidades para construir implementos, medir, elaborar e interpretar gráficas, utilizar herramientas para el tratamiento de datos, etc.

Desarrollo de habilidades para trabajar en equipo

Los alumnos desarrollarán habilidades para asumir diferentes roles en un equipo, complementar sus habilidades, respetar a sus compañeros, etc.

Adaptado de: Singer, S. R., Hilton, M., & Scheingruber, H. (2006). America's Lab Report: Investigations in High School Science. Whashington: The National Academies Press.


Cada una de las actividades experimentales que se presentan muestra diversos recursos que conllevan a diferentes maneras de indagar o de aproximarse al análisis de los fenómenos propuestos y desde luego no pretenden constituirse en una forma rígida, sino son sólo un ejemplo de cómo podría llevarse a cabo y que preguntas pueden orientar la actividad. Por el contrario la idea es que los profesores y los alumnos encuentren en las actividades elementos para desarrollar nuevas propuestas y formas de interaccionar con los fenómenos físicos.

Comments