FISICA II‎ > ‎

2.4.4 CAPACITOR VARIABLE

CAPACITOR VARIABLE
(CONDENSADOR VARIABLE)
 
 
 
 

 

Un condensador variable es un condensador cuya capacidad puede ser deliberada se puede cambiar intencionalmente y en varias ocasiones mecánicamente o electrónicamente (es aquel en el cual se pueda cambiar el valor de su capacidad).Los condensadores variables son de uso frecuente adentro Circuitos de L/C  (circuito del voltaje residual)para fijar la frecuencia de la resonancia, e.g. para templar una radio (por lo tanto se llaman a veces condensadores que templan), o como variable reactancia (una medida de oposición a sinusoidal corriente alterna), e.g. para el emparejar de la impedancia en sintonizadores de la antena.

 SIMBOLO

 

Estos capacitores presentan una capacidad que podemos variar entre ciertos límites. Igual que pasa con las resistencias podemos distinguir entre capacitores variables, su aplicación conlleva la variación con cierta frecuencia (por ejemplo sintonizadores); y capacitores ajustables o trimmers, que normalmente son ajustados una sola vez (aplicaciones de reparación y puesta a punto).
La variación de la capacidad se lleva a cabo mediante el desplazamiento mecánico entre las placas enfrentadas. La relación con que varían su capacidad respecto al ángulo de rotación viene determinada por la forma constructiva de las placas enfrentedas, obedeciendo a distintas leyes de variación, entre las que destacan la lineal, logarítmica y cuadrática corregida.
Se llama capacitor a un dispositivo que almacena carga eléctrica. El capacitor está formado por dos conductores próximos uno a otro, separados por un aislante, de tal modo que puedan estar cargados con el mismo valor, pero con signos contrarios.
En su forma más sencilla, un capacitor está formado por dos placas metálicas o armaduras paralelas, de la misma superficie y encaradas, separadas por una lámina no conductora o dieléctrico(es una sustancia no conductora, es decir. aislador). Al conectar una de las placas a un generador, ésta se carga e induce una carga de signo opuesto en la otra placa. Por su parte, teniendo una de las placas cargada negativamente (Q-) y la otra positivamente (Q+) sus cargas son iguales y la carga neta del sistema es 0, sin embargo, se dice que el capacitor se encuentra cargado con una carga Q.
Los capacitores pueden conducir corriente continua durante sólo un instante (por lo cual podemos decir que los capacitores, para las señales continuas, es como un cortocircuito), aunque funcionan bien como conductores en circuitos de corriente alterna. Es por esta propiedad lo convierte en dispositivos muy útiles cuando se debe impedir que la corriente continua entre a determinada parte de un circuito eléctrico, pero si queremos que pase la alterna.
Los capacitores se utilizan junto con las bobinas, formando circuitos en resonancia, en las radios y otros equipos electrónicos. Además, en los tendidos eléctricos se utilizan grandes capacitores para producir resonancia eléctrica en el cable y permitir la transmisión de más potencia.
 
 

EL PRIMER CAPACITOR

 

El primer capacitor es la botella de Leyden, el cual es un capacitor simple en el que las dos placas conductoras son finosrevestimientos metálicos dentro y fuera del cristal de la botella, que a su vez es el dieléctrico. La magnitud que caracteriza a uncapacitor es su capacidad, cantidad de carga eléctrica que puede almacenar a una diferencia de potencial determinado.
La botella de Leyden, uno de los capacitores más simples, almacena una carga eléctrica que puede liberarse, o descargarse, juntando sus terminales, mediante una varilla conductora. La primera botella de Leyden se fabricó alrededor de 1745, y todavía seutiliza en experimentos de laboratorio

En 1746, Pieter van Musschenbroek, que trabajaba en la Universidad de Leiden, efectuó un experimento para comprobar si una botella llena de agua podía conservar cargas eléctricas. Esta botella consistía en un recipiente con un tapón al cual le atraviesa una varilla metálica que queda sumergida en el líquido. La varilla tiene una forma de gancho en la parte superior al cual se le acerca un conductor cargado eléctricamente. Durante la experiencia un asistente separó el conductor y recibió una fuerte descarga al aproximar su mano a la varilla.

 

¿QUE ES?

 

La botella de Leyden es un dispositivo eléctrico realizado con una botella de vidrio que permite almacenar cargas eléctricas. Históricamente la botella de Leyden fue el primer tipo de condensador.

 

¿COMO FUNCIONA?

 

La botella de Leyden es un dispositivo que permite almacenar cargas eléctricas comportándose como un condensador o capacitor. La varilla metálica y las hojas de estaño conforman la armadura interna. La armadura externa esta constituida por la capa que cubre la botella. La misma botella actúa como un material dieléctrico (aislante) entre las dos capas del condensador. El nombre de condensador proviene de las ideas del siglo XIX sobre la naturaleza de la carga eléctrica que asimilaban ésta a un fluido que podía almacenarse tras su condensación en un dispositivo adecuado como la botella de Leyden.
Este es el principio por el cual, si un rayo cae por diferencia de potencial en un avión, este no sufrirá en su interior ningún tipo de descarga ni alteración eléctrica.

 

CONTROLADOS MECANICAMENTE

 

En condensadores variables mecánicamente controlados, la distancia entre las placas, o la cantidad de área superficial de la placa que se traslape, puede ser cambiada.
La forma más común arregla un grupo de las placas semicirculares del metal en un eje rotatorio (“rotor”) que se colocan en los boquetes entre un sistema de las placas inmóviles (“estator”) para poder cambiar el área del traslapo rotando el eje. Las hojas del aire o del plástico se pueden utilizar como dieléctrico (es una sustancia no conductora, es decir. aislador). Eligiendo la forma de las placas rotatorias, varias funciones de la capacitancia contra el ángulo se puede crear, e.g. para obtener una escala linear de la frecuencia. Varias formas de reducción engranaje los mecanismos son de uso frecuente alcanzar un control que templa más fino, es decir. para separar la variación de la capacidad sobre un ángulo más grande, a menudo varias vueltas.

 

 

CONTROLADOS ELECTRONICAMENTE

 

El grueso de la capa de agotamiento de un semiconductor reverse-biased diodo varía con el voltaje de C.C. aplicado a través del diodo. Cualquier diodo exhibe este efecto (ensambladuras incluyendo de p/n en transistores), solamente los dispositivos vendidos específicamente como diodos variables de la capacitancia (también llamados los varactors o varicaps) se diseñan con un área grande de la ensambladura y un perfil de doping diseñados específicamente para maximizar capacitancia.

 

LUGARES DONDE PUEDEN SER UTILIZADOS

 

Son utilizados en, Ventiladores, motores de Aire Acondicionado, en Iluminación, Refrigeración, Compresores, Bombas de Agua y Motores de Corriente Alterna, por la propiedad antes explicada.

 

 

 

VIDEO DE UN CAPACITOR EN FUNCIONAMIENTO

 

Vídeo de YouTube

 

 

 CUESTIONARIO

 

 

1.- ¿Qué es un condensador variable o capacitor variable?

 R:Un condensador variable es un condensador cuya capacidad puede ser deliberada se puede cambiar intencionalmente.

 

2.- ¿Qué es un capacitor?

R:es aquel en el cual se pueda cambiar el valor de su capacidad

 

3.- ¿Cómo se lleva acabo la variación de capacidad?

R:La variación de la capacidad se lleva a cabo mediante el desplazamiento mecánico entre las placas enfrentadas

 

4.- ¿De que formas puede ser cambiada la capacidad del capacitor variable?

R: MECANICAMENTE O ELECTRICAMENTE

 

5.- ¿Cómo esta formado un capacitor?

R:un capacitor está formado por dos placas metálicas o armaduras paralelas, de la misma superficie y encaradas, separadas por una lámina no conductora o dieléctrico(es una sustancia no conductora, es decir. aislador).

 

6.- ¿Cuál fue el primer capacitor variable de la historia?

 R:L a botella de leyden

 

7.- ¿en que año surgió el primer capacitor variable?

R: la botella de leyden es considerado el preimer capacitor variable y  se fabrico por primera vez en 1745

 

8.- ¿Quién invento el primer capacitor variable?

R:Pieter van Musschenbroek

 

9.- ¿Qué es la botella de Leyden?

R:es un dispositivo eléctrico realizado con una botella de vidrio que permite almacenar cargas eléctricas. Históricamente la botella de Leyden fue el primer tipo de condensador.

 

10.- ¿menciona tres ejemplos donde pueden ser utilizados los capacitores?

R: En Ventiladores, motores de Aire Acondicionado Y en Iluminación

 

   

 

FUENTES DE INFORMACION

http://en.wikipedia.org/wiki/Variable_capacitor

http://www.inele.ufro.cl/bmonteci/semic/apuntes/capacitores/capacitores.htm

http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Variable_capacitor

IMAGENES

http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.mtmscientific.com/cap3.jpg&imgrefurl=http://www.taringa.net/comunidades/de-guitarras/775041/%255Btutorial%255D-lo-minimo-que-tener-que-saber-para-hacer-los-prox.html&usg=__n85KrC8XlB1e0O7GK45hjkJ1E0E=&h=241&w=290&sz=66&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=

pv0dTEf6c86OhM:&tbnh=132&tbnw=194&prev=/images%3Fq%3Dcapacitor%2Bvariable%26um%3D1%26hl%3Des%26biw%3

D1339%26bih%3D555%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=147&vpy=73&dur=63&hovh=192&hovw=232&tx=154&ty

=99&ei=LDSZTJrrEILPnAejuo3-Dg&oei=LDSZTJrrEILPnAejuo3-Dg&esq=1&page=1&ndsp=20&ved=1t:429,r:0,s:0

 

http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.d1105488.mydomainwebhost.com/usuarios/Toni/web_simbolos/imagenes/conductor54.

jpg&imgrefurl=

http://www.d1105488.mydomainwebhost.com/usuarios/Toni/web_simbolos/unidad_simbolos_electricos_indice

.html&usg=__k6t6gnmhWl4a9LD29gIfCRwtqPg=h=101&w=65&sz=2&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=

WNBLjBbX77rrMM:&tbnh=93&tbnw=59&prev=/images%3Fq%3Dcapacitor%2Bvariable%2Bsimbolo

%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26biw%3D1339%26bih%3D555%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=rc&dur=187&ei=4zOZTKiOHcKfnAe

D28DyDg&oei=4zOZTKiOHcKfnAeD28DyDg&esq=1&page=1&ndsp=22&ved=1t:429,r:2,s:0&tx=40&ty=36

 

http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://4.bp.blogspot.com/_n3iI6nVveW4/S9sprzhDGYI/AAAAAAAAAIQ/Jrgqm4vJfZM/s1600/foto1_baja.jpg&

imgrefurl=http://aliceincxland.blogspot.com/&usg=__CdR37_2yrUh9SyywrcKGtDL0UiA=&h=394&w=408&sz=

16&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=0ID4-R06alteGM:&tbnh=128&tbnw=131&prev=/images%3Fq%3DLa%2Bbotella%2Bde%2BLeyden%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26biw%3D1339

%26bih%3D555%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=rc&dur=175&ei=pending&oei=7jWZTNbHGYWPnweV7oSiDw&esq=3&page=

1&ndsp=25&ved=

1t:429,r:1,s:0&tx=59&ty=101

 

ċ
CAPACITORVARIAVLE.rar
(19k)
carlos cbtis162,
17 de nov. de 2010 15:31
Comments