FISICA II‎ > ‎

2.4.2.Rigidez Dieléctrica

 

La rigidez dieléctrica o rigidez electrostática es valor límite de la intensidad del campo eléctrico en el cual un material pierde su propiedad aisladora y pasa a ser conductor.

 

Los campos eléctricos moderados son los que no arrancan electrones ligados de los átomos. Por tanto no producen corrientes importantes en los dieléctricos, pues solo mueven los escasos electrones libres que pueda haber en el dieléctrico. Pero si se aumenta el valor del campo, puede llegar a arrancar un gran número de electrones ligados. Entonces la corriente en el dieléctrico crece bruscamente y suele dañar el dieléctrico por elevación de temperatura. El mayor valor del campo eléctrico que no produce este incremento brusco de corriente se llama rigidez dieléctrica.

La rigidez dieléctrica se mide en voltios por metro V/m (en el SI).
 

También la definimos como la máxima tensión que puede soportar un aislante sin perforarse. A esta tensión se la denomina tensión de rotura de un dieléctrico.

El término rigidez se utiliza cuando la materia transmite energía, vibra en su extensión llevando su mensaje de una molécula a otra. Cuando no vibra, pues está rígida y no transmite nada. Cuanto más rígida es, más aislante resulta.

El valor límite de la intensidad del campo eléctrico en el cual un material pierde su propiedad aisladora, se llama rigidez dieléctrica del material.

 

La rigidez dieléctrica es aquel valor de E para el cual un material dado deja de ser aislante para convertirse en conductor. 

                                     

El espinterómetro es un aparato que sirve para medir la rigidez dieléctrica de un material, la cual se mide por la cantidad de voltios que producen la perforación del material.

Para ello se coloca el material en estudio entre las armaduras de un condensador, y se aplica una diferencia de potencial conocida entre ellas.

Para ello se utiliza el espinterómetro, que es una máquina productora de altas diferencias de potencial, para lo que suele usarse corriente alterna con un transformador elevador de tensión, con un regulador de dicha tensión. Los extremos terminan cada uno en una bola metálica. Es lo que se denomina como descargador.

Otro aparato que sirve para medir la rigidez dieléctrica pero del aceite es el llamado Chispómetro que  dispone de una vasija con dos electrodos sumergidos en aceite, se va elevando la tensión a velocidad constante hasta que se produce la ruptura, así hasta 6 veces, se tiene en cuenta el valor medio.
 

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Rigidez_diel%C3%A9ctrica

http://html.rincondelvago.com/corriente-alterna_7.html

CUESTIONARIO

 

1.-¿Qué es la rigidez dieléctrica?

Es valor límite de la intensidad del campo eléctrico en el cual un material pierde su propiedad aisladora y pasa a ser conductor

2.-¿Son los que no arrancan electrones ligados a los átomos?

Los campos eléctricos moderados

3.-¿En que se mide la rigidez dieléctrica?

Se mide en voltios por metro V/m

4.-¿Cómo definimos también la rigidez dieléctrica?

Como la máxima tensión que puede soportar un aislante sin perforarse

5.-¿Cómo se denomina a esta tensión?

Tensión de rotura de un dieléctrico

6.-¿El termino rigidez se utiliza cuando?

Se utiliza cuando la materia transmite energía, vibra en su extensión llevando su mensaje de una molécula a otra

7.-¿Qué es la rigidez dieléctrica del material?

El valor límite de la intensidad del campo eléctrico en el cual un material pierde su propiedad aisladora

8.-¿Qué aparato se utiliza para medir la rigidez dieléctrica?

El espinterómetro

9.-¿Qué es un espinterómetro?

Es un aparato que sirve para medir la rigidez dieléctrica de un material, la cual se mide por la cantidad de voltios que producen la perforación del material.

10.-¿Equipo que mide la rigidez dieléctrica del aceite?

El chispómetro

 

Si deseas evaluar tus conocimientos sobre el tema,accede y descarga el archivo adjunto que se encuentra debajo del video y contesta el cuestionario dinámico.

 

Vídeo de YouTube

 

 

 JIMENEZ SALINAS LIZBETH

 

 

 

 

 

 

 

ċ
cuestionariofisica.rar
(10k)
carlos cbtis162,
17 nov. 2010 15:48
Comments