Affiliations

    FISICA II‎ > ‎

    2.3.1 Potencial electrico


    El potencial eléctrico en un punto es el trabajo que debe realizar una fuerza eléctrica para mover una carga positiva q desde la referencia hasta ese punto, dividido por unidad de carga de prueba. Dicho de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria q desde la referencia hasta el punto considerado en contra de la fuerza eléctrica. 



    Energia potencial
    Es la capacidad de un cuerpo para poder realizar un trabajo en funcion exclusivamente de su posicion dentro de el sistema,tambien se puede decir que es la energia acumulada para despues entregar con algun trabajo , es una amgnitud escalar que se asocia a un campo de fuerza.

    Potencial electrico 

    El potencial eléctrico es el punto donde el trabajo debe realizar una fuerza eléctrica para mover una carga positiva Q desde la referencia hasta ese punto, dividido por unidad de carga de prueba. este trabajose debe realizar con una fuerza externa para traer una carga unitaria q desde la referencia hasta el punto considerado en contra de la fuerza eléctrica.



    Diferencia de Potencial eléctrico

    Considérese una carga de prueba positiva  en presencia de un campo eléctrico y que se traslada desde el punto A al punto Bconservándose siempre en equilibrio. Si se mide el trabajo que debe hacer el agente que mueve la carga, la diferencia de potencial eléctricose define como:

    El trabajo  puede ser positivo, negativo o nulo. En estos casos el potencial eléctrico en B será respectivamente mayor, menor o igual que el potencial eléctrico en A. La unidad en el SI para la diferencia de potencial que se deduce de la ecuación anterior es Joule/Coulomby se representa mediante una nueva unidad, el voltio, esto es: 1 voltio = 1 joule/coulomb.

    Un electronvoltio (eV) es la energía adquirida para un electrón al moverse a través de una diferencia de potencial de 1 V, 1 eV = 1,6x10-19 J. Algunas veces se necesitan unidades mayores de energía, y se usan los kiloelectronvoltios (keV), megaelectronvoltios (MeV) y los gigaelectronvoltios (GeV). (1 keV=103 eV, 1 MeV = 106 eV, y 1 GeV = 109 eV).

    Aplicando esta definición a la teoría de circuitos y desde un punto de vista más intuitivo, se puede decir que el potencial eléctrico en un punto de un circuito representa la energía que posee cada unidad de carga al paso por dicho punto. Así, si dicha unidad de carga recorre un circuito constituyendóse en corriente eléctrica, ésta irá perdiendo su energía (potencial o voltaje) a medida que atraviesa los diferentes componentes del mismo. Obviamente, la energía perdida por cada unidad de carga se manifestará como trabajo realizado en dicho circuito (calentamiento en una resistencia, luz en una lámpara, movimiento en un motor, etc.). Por el contrario, esta energía perdida se recupera al paso por fuentes generadoras de tensión. Es conveniente distinguir entre potencial eléctrico en un punto (energía por unidad de carga situada en ese punto) y corriente eléctrica (número de cargas que atraviesan dicho punto por segundo).



    Video

    Vídeo de YouTube


    http://es.wikipedia.org/wiki/Potencial_el%C3%A9ctrico

    http://fisicasemestreiiiyiv.blogspot.com/2010/04/energia-potencial-y-potencial-electrico.html

    http://profeblog.es/blog/joseluis/tag/potencial-electrico/

    Información subida por Marco Antonio García Torres 5º "G"


    Cuestionario Dinámico

    Č
    ċ
    Potencialelectrico.rar
    (6k)
    carlos cbtis162,
    21/11/2010 8:41
    Comments