Affiliations

    FISICA I‎ > ‎

    2.8 Medición de diferentes magnitudes con métodos Directos e Indirectos

    publicado a la‎(s)‎ 5/12/2010 16:13 por carlos cbtis162   [ actualizado el 5/12/2010 19:59 ]
     
     

    Para entender más este tema, primero debes conocer algunas definiciones.

     

    MEDICIÓN

     

     

    La medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón esta contenido en esa magnitud.

    Es determinar la dimensión de la magnitud de una variable en relación con una unidad de medida preestablecida y convencional.

    Es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad.

     

    Se conocen algunos sistemas convencionales para establecer las unidades de medida:

        

    • El Sistema Inglés.
    • El Sistema Internacional

     

    Al resultado de medir lo llamamos Medida.

     

    Cuando medimos algo se debe hacer con gran cuidado, para evitar alterar el sistema que observamos. Por otro lado, no hemos de perder de vista que las medidas se realizan con algún tipo de error, debido a imperfecciones del instrumental o a limitaciones del medidor, errores experimentales, por eso, se ha de realizar la medida de forma que la alteración producida sea mucho menor que el error experimental que se pueda cometer.

     

    MÉTODO  DE  MEDICIÓN DIRECTA

     

     

    La medida o medición diremos que es directa, cuando disponemos de un instrumento de medida que la obtiene, así si deseamos medir la distancia de un punto a a un punto b, y disponemos del instrumento que nos permite realizar la medición, esta es directa.

     

    INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DIRECTA

     

    Los instrumentos de medida directa son aquellos que miden directamente una altura en base a una línea de referencia. 

     

    v CALIBRADOR O VERNIER (pie de metro)

     

     

     

     

     

     

    Fue elaborado para satisfacer la necesidad de un instrumento de lectura directa que pudiera brindar una medida fácilmente, en una sola operación.

    Puede tomar 3 tipos de mediciones: exteriores, interiores y profundidades.   

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    v TORNILLO MICROMÉTRICO O PALMER

     

     

     

    Instrumento de medición longitudinal capaz de valorar dimensiones de milésimas de milímetro, en una sola operación.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    v MEDIDOR DE SONDA 

     

     

     

     

     

    El medidor de sonda consiste en una varilla o regla graduada de una longitud apropiada al depósito y que se introduce en líquido el que debe estar abierto a la atmósfera.

    Este medidor se utiliza generalmente para determinar el nivel de gasolina en automóviles.

     

     

     

     

    MÉTODO  DE  MEDICIÓN INDIRECTA

     

     

    Medición indirecta es aquella que realizando la medición de una variable, podemos calcular otra distinta, por la que estamos interesados.

     No siempre es posible realizar una medida directa, porque no disponemos del instrumento adecuado que necesitas tener, porque el valor a medir es muy grande o muy pequeño depende, porque hay obstáculos de otra naturaleza, etc.

     

        MAGNITUD

    Una magnitud física es un número o conjunto de números, resultado de una medición cuantitativa que asigna valores numéricos a algunas propiedades de un cuerpo o sistema físico, como la longitud o el área. Las magnitudes físicas pueden cuantificarse por comparación con un patrón o con partes de un patrón. Constituyen ejemplos de magnitudes físicas: la masa, la longitud, el tiempo, la carga eléctrica, la densidad, la temperatura, la velocidad, la aceleración, y la energía.

        TIPOS DE MAGNITUDES

    Las diferentes magnitudes a las cuales les puedes dar medición con los métodos directo e indirecto, son las siguientes:

    Las magnitudes físicas pueden ser clasificadas de acuerdo a varios criterios:

    Ø  Según su forma matemática, las magnitudes se clasifican en escalares, vectoriales o tensoriales.

    Ø  Según su actividad, se clasifican en magnitudes extensivas e intensivas.

     

        Magnitudes escalares, vectoriales y tensoriales

     

    • Magnitudes escalares.  Son aquellas que quedan completamente definidas por un número y las unidades utilizadas para su medida. Las magnitudes escalares están representadas por un número. Podemos decir que poseen un módulo, pero que carecen de dirección y sentido. Su valor puede ser independiente del observador (la masa, la temperatura, la densidad, etc.) o depender de la posición o estado de movimiento del observador (la energía cinética).

     

    • Magnitudes vectoriales. Son las magnitudes que quedan caracterizadas por una cantidad (intensidad o módulo), una dirección y un sentido. En un espacio euclidiano, de no más de tres dimensiones, un vector se representa mediante un segmento orientado. Ejemplos de estas magnitudes son: la velocidad, la aceleración, la fuerza, el campo eléctricointensidad luminosa, etc.
    •  Magnitudes tensoriales.  Son las que caracterizan propiedades o comportamientos físicos modelizables mediante un conjunto de números que cambian tensorialmente al elegir otro sistema de coordenadas asociado a un observador con diferente estado de movimiento o de orientación.

     

        Magnitudes extensivas e intensivas

     

    • Magnitud extensiva. Es una magnitud que depende de la cantidad de sustancia que tiene el cuerpo o sistema. Las magnitudes extensivas son aditivas. Si consideramos un sistema físico formado por dos partes o subsistemas, el valor total de una magnitud extensiva resulta ser la suma de sus valores en cada una de las dos partes. Ejemplos: la masa y el volumen de un cuerpo o sistema, la energía de un sistema termodinámico, etc.
    • Magnitud intensiva. Es aquella cuyo valor no depende de la cantidad de materia del sistema. Las magnitudes intensivas tiene el mismo valor para un sistema que para cada una de sus partes consideradas como subsistemas. Ejemplos: la densidad, la temperatura y la presión de un sistema termodinámico en equilibrio.

    En general, el cociente entre dos magnitudes extensivas da como resultado una magnitud intensiva. Ejemplo: masa dividida por volumen representa densidad.

     

    Ahora te presentaré unos videos que se relacionan con el tema antes visto.

    Vídeo de YouTube

    Vídeo de YouTube

     

    FUNTES DE INFORMACIÓN:

    http://www.scribd.com/doc/563924/INSTRUMENTOS-DE-MEDICION-DIRECTA

    http://es.wikipedia.org/wiki/Magnitud_f%C3%ADsica

    http://www.basculasbalanzas.com/instrumentos-de-medicion/medicion-directa-e-indirecta.html

     
     
     

    SUBIDO POR: ESQUIVEL ARTEAGA JAQUELINE

    Comments