FISICA I‎ > ‎

2.3.- MAGNITUDES FUNDAMENTALES Y DERIVADAS

 
 
 
En primer lugar, se eligieron las magnitudes fundamentales y la unidad correspondiente a cada magnitud fundamental. Una magnitud fundamental es aquella que se define por sí misma y es independiente de las demás (masa, tiempo, longitud, etc.).

 

En segundo lugar, se definieron las magnitudes derivadas y la unidad correspondiente a cada magnitud derivada. Una magnitud derivada es aquella que se obtiene mediante expresiones matemáticas a partir de las magnitudes fundamentales (densidad, superficie, velocidad).
 
 
 
 
 
 

 
 
 
Para entender por que hay magnitudes físicas y magnitudes derivadas, pensemos en el procedimiento que seguimos para medir la densidad de un cuerpo prismático:

 

 

Primero medimos el largo (L1), el ancho (L2) y el alto (L3), con la ayuda de una       regla o un pie de rey. Calculamos su volumen como V = L1 L2 L3

  

 

 

 

 

Después medimos su masa (m) con una balanza.

  

Por último, podemos calcular su densidad aplicando la expresión correspondiente:

 

                                                           ρ = m/V

 

 Las longitudes y la masa del prisma han sido medidas de manera directa utilizando un aparato. En cambio, la densidad y el volumen se han medido de manera indirecta, utilizando medidas directas y aplicando una expresión matemática.

 

 

 
 
 
 
Consideramos magnitudes fundamentales aquellas que no dependen de ninguna otra magnitud y que, en principio se pueden determinar mediante una medida directa, y magnitudes derivadas aquellas se derivan de las fundamentales y que se pueden determinar a partir de ellas utilizando las expresiones adecuadas.
 
 
 
   Las magnitudes fundamentales del SI son la masa, la longitud, el tiempo, la temperatura, la intensidad de corriente, la cantidad de materia y la intensidad luminosa.
 

   Para indicar que una magnitud es derivada utilizamos su ecuación dimensional, que pone de manifiesto como se calcula a partir de las magnitudes fundamentales; masa (M), longitud (L) y tiempo (T). Así, por ejemplo, la ecuación dimensional de la densidad será ML-3. Puedes ver más ejemplos en la tabla del SI de la página anterior.

 
 
 
 
VIDEOS RELACIONADOS:
 
 

 

Vídeo de YouTube

 

 

 

 

 

FUENTES:

 
 
 
INFORMACION RECOPILADA POR:
                                      SUSANA ELIZABETH CONTRERAS QUINTO   5° "G" 
Comments