Magnetismo.‎ > ‎

Unidades del campo magnético.

Como sucede en otros campos de fuerza, el campo magnético queda definido matemáticamente si se conoce el valor que toma en cada punto una magnitud vectorial que recibe el nombre de intensidad de campo. La intensidad del campo magnético, a veces denominada inducción magnética, se representa por la letraB y es un vector tal que en cada punto coincide en dirección y sentido con los de la línea de fuerza magnética correspondiente. Las brújulas, al alinearse a lo largo de las líneas de fuerza del campo magnético, indican la dirección y el sentido de la intensidad del campo B.

Por tanto para saber la dirección de B utilizamos una brújula que se orientará según la línea del campo correspondiente.

Para la obtención del valor de B, sin embargo, no se emplea una brújula. Habría que ver la fuerza con la que la brújula se orienta y esto es complicado. Se utiliza el efecto que realiza el campo magnético sobre una corriente eléctrica pero este es un tema que veremos más adelante.

La fuerza que actúa sobre un cable con corriente depende de B, y este fenómeno me servirá para medir la intensidad del campo.



La unidad del campo magnético en el SI es el tesla (T) y representa la intensidad que ha de tener un campo magnético para que una carga de 1 C, moviéndose en su interior a una velocidad de 1 m/s perpendicularmente a la dirección del campo, experimentase una fuerza magnética de 1 newton.

1 T = 1 N/1 C. 1 m/s

Aunque no pertenece al SI, con cierta frecuencia se emplea el gauss (G): 1 T = 104 G


Para que te hagas una idea de estas unidades podemos decir que el campo magnético de la Tierra puede ser del orden de 0,0005T, el de un imán sencillo 0,1T, un buen electroimán 3T, y unos cientos de Teslas la intensidad de los electroimanes de los aceleradores de partículas o los de los trenes de levitación magnética.


Puedes ver en este vídeo el famoso tren bala japonés de levitación magnética:

http://www.youtube.com/watch?v=VuSrLvCVoVk&feature=related


o bien un modelo a escala reducida:

http://www.youtube.com/watch?v=NYw___e5ES4&feature=related

Comments