Visitantes

Propósito


Mi nombre es Fernando Leal Carretero, y soy profesor en la Universidad de Guadalajara en México.

La idea de esta página personal ha surgido de la docencia, que practico desde hace más de veinticinco años. Por ello, me dirijo en primer lugar a mis estudiantes. Se trata en cierto modo de continuar con la conversación que mantengo con ellos en aulas y pasillos, pero que siempre se interrumpe por las muchas labores que a todos nos reclaman.

Las secciones que la página contiene están pensadas totalmente en ese sentido. Lo primero sobre lo que mis estudiantes necesitan estar informados son mis clases, de qué tratan, qué espero de los estudiantes, qué deben leer, etc. Como parte de mis cursos, a menudo hablo de los autores que considero importantes y trato brevemente de presentarlos, pero a veces se requieren mayores informaciones. Otro tanto ocurre con las bibliografías, ya que de necesidad las que presento como parte del curso son muy selectivas.

Sin embargo, a veces las preguntas de los estudiantes van más lejos, y quieren saber qué pienso, a qué me dedico, cuáles son mis investigaciones o por qué digo lo que digo en clase. Por eso he pensado que la página debería contener informaciones sobre mis ideas y proyectos, sea con referencia a mis publicaciones, sea al menos en su forma embrionaria, es decir como apuntes.  Eventualmente, podrían querer saber cuál es mi curriculum uitae, el cual incluyo como archivo adjunto a mi semblanza.

Los apuntes mencionados rebasan de manera importante mi labor docente, y por ello se dirigen no solamente a mis estudiantes, sino también a mis amigos y colegas, así como, en acaso quijotesca suposición, a posibles interlocutores del ciberespacio. Ojalá existan y ojalá comenten, objeten, refuten y se quejen, que de esta manera todos aprenderemos algo.

Aparte de lo anterior, iré colocando en esta página algunas traducciones de textos, vínculos a otras páginas y materiales varios que pudieran ser de interés para el visitante.

Aunque el lector curioso encontrará aquí materiales diversos, no está de más advertir que me concibo y comprendo antes que nada como filósofo. Durante mucho tiempo mi actitud ante esta etiqueta era ambigua y no carente de tensión. Eso cambió hace relativamente poco tiempo, cuando finalmente comprendí una cosa: que mi manera de filosofar difiere de manera importante de la que hoy por hoy practican la mayoría de quienes se llaman a sí mismos  «filósofos»«estudiantes de filosofía»«profesores de filosofía»«investigadores en filosofía» o simplemente  «interesados en filosofía». Esta página pretende también deslindarme de esa mayoría y tratar de aclarar mi manera de filosofar, esa que llamo filosofía sin aspavientos, y que comprende mucho más de lo que en la usanza actual se llama 
«filosofía».

Pero no hay que llamarse a engaño. No soy el único ni el primero que filosofa de la manera que esta página ilustra y proclama; antes al contrario, estoy seguro ahora de que mi manera de filosofar es la que, vistas las cosas históricamente, no pues con la miopía de lo contemporáneo, actual y de moda, ha sido practicada por la mayoría de los filósofos. Pero como hoy por hoy quienes así filosofamos somos claramente una minoría, importa advertirlo desde el principio. Los detalles se irán desplegando conforme esta página vaya creciendo.

Comments