Nuestros Seminarios



METRÓPOLI GIJÓN 


Este año Asociación Filonenos vuelve a tener presencia en el Festival de Cultura y Entretenimiento Metrópoli Gijón, 

con ocho talleres originales destinados a niños y adolescentes que se desarrollarán durante los diez días que dura el evento.

¡No os lo perdáis!


http://www.metropoligijon.com/2015/05/talleres-filonenos-del-centro-de-filosofia-para-ninos-del-principado-de-asturias/



                                                                                                                                    



TALLERES 2014/2015

PROPUESTA DE ACTIVIDADES

 

 

Taller 1 Lectura reflexiva

Taller 2 Piensa acertijos

Taller 3 Cuenta mitos

Taller 4 Pensamiento creativo

Taller 5 El descubrimiento del arte

  Taller 6 Súper héroes

Taller 7 Cine y Filosofía

 

 

  Taller 1: Lectura reflexiva

La capacidad lectora consiste en la comprensión, el empleo y la reflexión personal a partir de textos escritos con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y de participar en la sociedad. En consecuencia, un modelo de lectura válido debe apostar por enseñar a leer reflexivamente y enseñar a pensar.

 

Para este Taller se utilizará la lectura de la novela del filósofo Matthew Lipman “Kio y Gus”, y el manual para acompañar a la novela “Asombrándose ante el mundo”. Los asistentes se turnan para leer en voz alta los pasajes que les tocan, de modo que se los introduce en una dinámica de leer, hablar y escuchar. Luego, se les pide que determinen lo que encuentran interesante en el pasaje que leen. Esto les empodera al elegir la agenda de discusión. Entones, se estimula el diálogo o bien por medio de preguntas formuladas por ellos mismos o bien por medio de actividades o ejercicios propuestos para tal fin. A través de los ejercicios o planes de discusión, se refuerzan habilidades de pensamiento tales como razonar o expresarse con corrección. Poco a poco, a medida que las sesiones van avanzando se va consiguiendo crear una pequeña comunidad animada por la lectura, el diálogo, la investigación, la formulación de opiniones propias y el respeto mutuo.

 

Objetivos

 

§  Fomentar las ganas de leer, utilizando la lectura como fuente de entretenimiento y de información.
 

§  Mejorar la competencia lectora y desarrollar destrezas de razonamiento.

 

§  Favorecer la actitud reflexiva, crítica y creativa.

 

§  Destacar el papel del diálogo como portador de valores procedimentales y vehículo de reflexión en común.

 
Estructura

 

Cada Taller consta de 12 sesiones de una hora de duración.

 

1.       Presentación del Taller y la novela. Iniciación en el preguntar. Ejercicio: Enigma de Marco Antonio, Julio César y Cleopatra.

2.       Introducción de Kio y Gus. ¿Quién está hablando? Tiempos pasado y presente.

3.       Lectura de Capítulo I. Probabilidad. Hacer comparaciones. Dar razones. Desarrollo de conceptos.

4.       Lectura de Capítulo II. Verdad. Sobre la incapacidad para ver. Bonito y bello. Interior exterior. Modos alternativos de saber cómo se hace algo. Razonamiento analógico. Tacto.

5.       Lectura de Capítulo III. Marcas de nacimiento. ¿Puedes saber lo que piensa una ballena? Cifras y números. Interpretando el comportamiento animal. Contradicción.  

6.       Lectura de Capítulo IV. Negación. Luciérnagas. Murciélagos. Tener esperanza.

7.       Lectura de Capítulo V. Asombrarse. Razonar sobre el mundo. Estar en contacto con el mundo. Confiar.

8.       Lectura de Capítulo VI. Ponerse en el lugar de otro. Causas, efecto y explicación causal. Lechuzas. El verbo “ser”. Espacio. Tiempo. Cambio.

9.       Lectura de Capítulo VII. Párrafos desordenados. Planeando, medios y fines. Poniendo en primer lugar lo primero. Averiguar algo hablando con otros y por sí mismo. Contaminación de las aguas y del aire.

10.   Lectura de Capítulo VIII. ¿Da derecho la fuerza? Sin sentido, tonterías y absurdo. Ser el primero. Mares y océanos, conchas, sonido, estrellas, cielo, fuego, el sol, planetas, vía láctea.

11.   Lectura de Capítulo IX. Ver la televisión ¿Trabajar o jugar? Condicionales contra-fácticos. Pensar y expresar lo que se piensa. Ser igual y ser distinto.

12.   Lectura de Capítulo X. Final de la novela. Decidir ¿Reconoció la ballena al abuelo de Kio? Evaluación y autoevaluación del Seminario figuro-analógica. Fin del Seminario. Conclusiones. Despedida.

 

Taller 2: Piensa acertijos

Los acertijos son una gran herramienta para desarrollar algunas habilidades del pensamiento. Además, son muy entretenidos para hacer con los/as amigos/as en los ratos de ocio. A través de la creación de acertijos, ejercitaremos el desarrollo del pensamiento lógico y la imaginación.

 

En este Taller aprenderemos a desarrollar y observar nuestro propio proceso cognitivo, siempre desde la metodología de FpN. De una manera activa y participativa, donde los asistentes serán los constructores de su propio aprendizaje a través de actividades lúdicas. Aprenderemos a hacer buenas preguntas, distinguiendo además las preguntas abiertas de las cerradas, y ejercitaremos nuestro pensamiento creativo y nuestra imaginación a través de la creación de acertijos y de la búsqueda de una solución, siempre prestando especial atención a nuestros procesos mentales.

 

Público

 

Edades entre 14 y 17 años.

 

Objetivos

 

§  Desarrollar y observar nuestro propio proceso cognitivo.

 

§  Aprender a hacer buenas preguntas.

 

§  Ejercitar el pensamiento creativo y la imaginación.

 

Estructura

 

Cada sesión tiene una duración de hora y media, con la siguiente estructura:

 

1.       Presentación. Introducción: ¿Qué es un acertijo? Definición y diferencia entre acertijo, enigma y adivinanza.

2.       Buenas preguntas: Preguntas abiertas y preguntas cerradas. Cómo preguntar para obtener la información deseada.

3.       Un poco de historia: desde el enigma de la Esfinje hasta los acertijos de Raymond Smullyan.

4.       Entrenando la mente: Serie de adivinanzas, acertijos y juegos lógicos.

5.       Cómo crear un acertijo. Elaboración de acertijos y adivinanzas y prueba de los mismos.

 

Taller 3: Cuenta mitos

Los mitos y leyendas son relatos que se divulgan de forma oral y de una generación a otra. Son narraciones que nacen como una expresión colectiva de una cultura o un pueblo, debido a una necesidad de crear una imagen del mundo y una necesidad de explicarlo y comprenderlo. En ellos participan seres y hechos sobrenaturales.

Al tratar en comunidad los relatos de estos personajes fantásticos, basados en la visión que se tenía del mundo, se comprender la necesidad de dar sentido a aquello que nos rodea. La clave del proceso está en preguntarnos y cuestionarnos todo cuanto nos rodea.

Los mitos y leyendas pueden interpretarse desde múltiples puntos de vista, tratando aquellos conceptos que son atemporales y viendo así que las preocupaciones del ser humano no han cambiado tanto a lo largo del tiempo, lo que nos lleva a reconstruirlos desde nuestras propias vivencias.

Público

Edades entre 10-12 años y entre 12-14.

Objetivos

§  Indagar en las raíces de mitos clásicos de diferentes partes del mundo.
 

§  Valorar las raíces de las diferentes culturas, viendo similitudes y diferencias entre ellas y comprendiendo la evolución cultural.  

 

§  Reflexionar sobre lo que la mitología nos transmite, poniendo en alza el valor del conocimiento cultural y la preocupación active por querer saber.

Estructura

Cada Taller consta de cinco sesiones de una hora y media.

1.       Presentación.

2.       Investigación sobre qué es un mito y qué una leyenda y cuál es su función.

3.       Cuenta mitos: Mitología greco-romana, celta, egipcia, americana, oriental, nórdica y africana.

4.       Dialogo basado en preguntas de los asistentes sobre el material expuesto.

5.       Recapitulación del Taller buscando aclarar lo tratado en el debate.

 

Taller 4: Pensamiento creativo

El pensamiento creativo es constructivo. La creatividad consiste en generar algo nuevo a partir de algo que siempre ha estado ahí. Gracias al desarrollo del pensamiento lateral podemos abrir nuevas vías de respuesta a las dificultades que enfrentamos habitualmente. Su ejercicio es muy beneficioso para reciclarnos y readaptarnos a las circunstancias cambiantes de la vida. Pensar de manera creativa nos ayudará a enfrentar y superar las limitaciones que se nos presenten.

El desarrollo de estas habilidades del pensamiento es muy útil en la adolescencia y en los estudios de esta etapa, fomentando además el trabajo en equipo y la creación de un clima de confianza que pueda cimentar futuras relaciones de amistad entre los asistentes.

Público

A partir de 12 años.

Objetivos

En este taller aprenderemos técnicas para ejercitar el pensamiento divergente a través de entretenidas actividades, siempre desde la metodología de FpN.

Estructura

Cada Taller consta de cinco sesiones de una hora y media.
 

1.       Presentación. Entrando en materia: acercamiento a los contenidos del Taller a través de trabajo con visionado de lámina. Connotar y denotar. Pensamiento convergente y pensamiento divergente. Actividad: La caja.

2.       Trabajo del pensamiento lateral a través de dilemas morales.

3.       Trabajo del pensamiento lateral a través de acertijos.

4.       Trabajo del pensamiento lateral a través de diversas actividades más breves (haikou, ejercicios sinestésicos, trabajo con los sentidos, etc.).

5.       Efectos visuales y auditivos engañosos. Evaluación del taller. Despedida.

 

Taller 5: El descubrimiento del arte

El Taller se nutrirá de recursos y contenidos relacionados con el arte. Se trata de un proceso en el que entrarán en juego algunos de los conceptos o cuestiones que esta disciplina suscita: belleza, emoción, comunicación, expresión, exhibición, sentidos/sensaciones, interpretación, creación… También conceptos como la identidad, la libertad, el mercado…

 

A su vez, formarán parte del juego determinadas obras de arte, corrientes artísticas y/o  autores.

Público

 A partir de 7 años. 
 
 Objetivos
 

El objetivo de este Taller es proporcionar un espacio de escucha y diálogo para descubrir el arte desde una nueva mirada. Dar espacio al asombro y la curiosidad; despertar en los asistentes el pensamiento crítico; y desarrollar habilidades del pensamiento como la percepción, la investigación, la conceptualización, el razonamiento o la traducción de un lenguaje a otro (del visual al escrito, del escrito al auditivo, etc.).

Estructura

Cada Taller consta de cinco sesiones de una hora y media.

1.       Diálogo en torno a la obra de un artista invitado y su trabajo. Se describirá, se interpretará, se cuestionará entre todos. Las líneas pueden ser: ¿Qué es algo bonito? ¿somos todos artistas? ¿para qué sirve el arte?, etc. Posibles invitados: pintores, dibujantes, músicos, escultores, actores…

2.       Aprovechando que hoy en día se puede apreciar arte en casi todos los sitios (museos, galerías, la calle, el teatro…) el grupo se reunirá en alguno de estos lugares para hacer una observación conjunta de lo que se expone y sirva esta como elemento disparador de un diálogo que tendrá como contenido las cuestiones que suscite la experiencia vivida en ese lugar, delante de esa obra. Se podrían aprovechar exposiciones temporales en La Laboral.

3.       Se les mostrará una obra conocida y se les pedirá que describan lo que ven. Se dará comienzo al diálogo, al estilo FpN, es decir, haciendo preguntas o lanzando ideas sustraídas de las descripciones u observaciones de los asistentes, pudiendo profundizar en diferentes conceptos que surjan del diálogo.

4.       Se mostrará la obra Moon Rising Over Sea, de David Friedrich, pero se ocultarán elementos, mostrando partes fragmentadas. Se pedirá a los asistentes que describan lo que ven, interpreten y formulen hipótesis de cada elemento: qué es, qué significa, qué evoca, qué hace o por qué está ahí, qué falta y por qué. Finalmente se descubrirán las partes ocultas y se dará comienzo al diálogo. 

5.       Sesión enfocada a la creación o expresión artística. Se repartirán pinturas de dedos y papeles donde poder plasmar su creación original. Se pedirá que cada uno mire la obra de los demás con el fin de que elijan la que más les gusta y se sitúen junto a su autor/a. A continuación se pedirán las razones por las cuales se ha elegido un dibujo u otro (color, composición, sensación que transmite, etc.), con la intención de que se establezca una identificación entre mi persona y la obra del otro, mi obra y la del otro, etc.

 

Taller 6: Súper héroes

En los Talleres sobre súper héroes se utilizarán imágenes, escenas de vídeo, viñetas de cómic y otras herramientas  como medio para generar el diálogo. A través de personajes como Batman, Hulk, el juez Dredd, y otros, se tratarán temas filosóficos que se encuentran íntimamente ligados a ellos: la justicia, la identidad, el poder, la razón, las pasiones, el bien, el mal, etc.
De igual forma que la mitología clásica era utilizada como conductora de valores, el universo de los súper héroes trata conceptos extrapolables a la experiencia práctica.  Las características de estos personajes y los mundos que se han creado a su alrededor llevarán a los asistentes a generar preguntas basadas en sus inquietudes con las que se generará un posterior diálogo. A través de la metodología de Filosofía para Niños se fomentará el desarrollo de habilidades del pensamiento como la argumentación, la autocorrección, la formulación de hipótesis y la escucha, entre otras, todo esto a través de una temática que resulta atractiva para los jóvenes.
Público
A partir de 12 años.
Objetivos

§  Abordar temas filosóficos extraídos de un material que resulta atractivo para los jóvenes.

§  Conectar las temáticas tratadas con la propia experiencia personal de los asistentes.

§  Fomentar la reflexión en grupo.
 
Estructura  
 
Cada sesión tiene una duración de hora y media. Se utilizará la metodología propia de FpN:
 

1.       En cada sesión se presentará un recurso provocador del diálogo.

2.       Los recursos utilizados serán textos, viñetas de comic, imágenes y audiovisuales sobre el mundo de los super héroes. Diálogo basado en preguntas.

3.       Recapitulación del Taller buscando aclarar lo tratado en el debate.

 

Taller 7: Cine y Filosofía

El cine es una gran herramienta comunicadora que muestra y relaciona conceptos abstractos de una forma dinámica y atractiva. A través de este medio podemos sacar a la luz algunos de los grandes dilemas de la humanidad así como hacer un análisis sobre cuestiones cotidianas buscando el origen y el sentido que en ellas se esconden.

El cine puede servir como actividad autorreflexiva aunque también nos ofrece la oportunidad de compartirlo a través del diálogo, conocer otros puntos de vista que nos enriquezcan y aportar una visión más amplia sobre un mismo problema.

Público

A partir de 12 años.

Objetivos

§  Tratar aquellos conceptos, temas o problemas que puedan resultar atractivos para los asistentes.

 

§  Desarrollar capacidades como la observación, la escucha, el análisis, la ampliación de puntos de vista y el razonamiento.

 

§  Mejorar las relaciones sociales a través del diálogo.

 

§  Fomentar en los asistentes el desarrollo de capacidades de análisis crítico y estético, con la intención de que reproduzcan dichas habilidades en su vida cotidiana.

 
Estructura

 

Cada sesión tiene una duración de dos horas, siguiendo la estructura propia del cine-fórum:

1.       El monitor realizará una breve presentación, explicando en qué consistirá la actividad a realizar y la metodología empleada. Se pedirá a los asistentes que piensen a lo largo de la reproducción en dos de las siguientes opciones: una pregunta que le sugiera la película o un concepto que le haya resultado interesante.

2.       Visionado de la película.

3.       Se pedirá a los participantes que vayan haciendo sus preguntas o dando a conocer el concepto que les resulte más interesante.

4.       Diálogo.

5.       Recapitulación del Taller buscando aclarar lo tratado en el debate.




 



OTROS PROYECTOS

 

Jornadas sobre los Derechos de los Niñ@s

Consisten en 4 talleres con estudiantes de 5º y 6º de EPO cuyo objetivo principal es proporcionar a los niños y niñas la posibilidad de que se acerquen al conocimiento de sus derechos y deberes a través de la exposición histórica y de la discusión filosófica.

Objetivos  

  • Dar a conocer los Derechos de los niños y niñas a los alumnos.
  • Proporcionarles a través del conocimiento de sus Derechos las herramientas necesarias para poder hacérselos valer, así como que aprendan a reconocer cuando se está incumplimiento un Derecho.
  •  Que reconozcan la inclusión de los Derechos de los Niños como parte de los Derechos Universales.
  • Que sepan extraer los correspondientes deberes.
  • Que valoren la utilidad de estos conocimientos para su formación como partícipes de una sociedad.
  • Fomentar la creatividad de los niños y el desarrollo de sus capacidades personales.

 Se pretende ofrecer una alternativa diferente a la exposición y el conocimiento de los Derechos de los Niños, evitando la crudeza de un desarrollo demasiado largo y complicado del  libro de texto, y apostando por la educación en el saber de los niños de sus derechos y deberes, como medio para dotarles de una herramienta fundamental para que sean conscientes: de que poseen unos derechos, que conozcan que están disfrutando de ellos, o que identifiquen si se está vulnerando alguno de sus derechos en sus propias personas o en el caso de otros niños, tanto a nivel local (en su comunidad cercana, en su barrio, en su ciudad) como a nivel global (en su país o en otros países).


Seminario de Lógica y Lectura Reflexiva

Este seminario se realiza una vez al año, durante el curso escolar. Se organiza en 12 sesiones.


Objetivos

- Constituir una “Comunidad de investigación”.

- Mejorar la competencia lectora y utilizar la lectura como fuente de entretenimiento y de información.

- Utilizar el diálogo para contrastar y debatir diversos puntos de vista.

- Propiciar en el niño/a una actitud reflexiva y crítica.

 
La lectura y la mejora de la comprensión lectora de los alumnos españoles debería convertirse en un objetivo del conjunto de la sociedad, en el que se impliquen, además de las autoridades y los agentes educativos, las familias, las instituciones y los medios de comunicación.

Tal como se plantea en el marco conceptual de lectura del proyecto PISA, la capacidad lectora consiste en la comprensión, el empleo y la reflexión personal a partir de textos escritos con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal de participar en la sociedad. En consecuencia, un modelo de lectura válido debe tener en cuenta, en primer lugar, el gran número de procesos cognitivos implicados en la lectura; debe explicar los diferentes tipos de información que se dan en los procesos de lectura y; por último, debe dar cuenta y explicar la complejidad de las interacciones entre los procesos cognitivos implicados y la información que proporciona el texto.

Este seminario recoge las reflexiones surgidas del análisis de dicho marco teórico, teniendo en cuenta la situación actual del sistema educativo. Para ello, es importante tener nuevos referentes científico y educativos para guiar la enseñanza y la evaluación en un campo tan necesario como la lectura reflexiva y el pensamiento lógico.

Seminario de Familia y Educación

Este seminario se realiza una vez al año, generalmente dos veces por semana durante los meses de diciembre, febrero y marzo, y se imparte en diversos institutos.

Objetivos
  • Construir una verdadera "comunidad de comunicación" entre padres, alumnos y profesores.
  • Crear un foro de debate sobre temas educativos.
  • Utilizar el diálogo como instrumento primordial en la educación.
  • Aprender a ser previsores ante las posibles dificultades de los niños.
  • Reivindicar el derecho de los niños y niñas a pensar por sí mismos/as.

La educación siempre ha sido tarea difícil para la que, en la mayoría de los casos, no estamos, o no nos sentimos suficientemente preparados. Si el cuidado de los aspectos básicos (alimentación, higiene, salud...) ya es motivo de preocupación, a ello se suma la tarea continuada de tratar de favorecer el desarrollo de todas las potencialidades de nuestros niños y niñas.

La educación no es un mero proceso matemático ni existen recetas infalibles; los niños y niñas no son robots que se programen y respondan siempre de la misma manera. Por eso, a quienes se ocupan de la educación no se les pueden exigir cuentas de sus frutos, sino ideas claras y actitudes acordes a ellas: dedicación, coherencia, esfuerzo, cariño... Este es un proceso complejo que además, debido a los cambios que, para bien o para mal, tienen lugar en nuestra sociedad, hace necesaria una mayor colaboración entre la escuela y la familia.

Por eso, es urgente que las escuelas e institutos abran sus puertas y establezcan espacios conjuntos donde las familias y el profesorado puedan debatir y formarse con la finalidad última de favorecer una educación para un desarrollo equilibrado de los niños y niñas, que atienda no solo a los aspectos tradicionales del ámbito escolar, sino también a prevenir o superar distintos tipos de dificultades. Una "ESCUELA DE PADRES" es un plan sistemático de formación para las familias en aspectos psicopedagógicos y sociales que se desarrolla a lo largo de un periodo relativamente extenso de tiempo. Es decir, una escuela de padres debe ser un foro de encuentro y formación que propicie la educación en valores de los niños y niñas en su entorno social, con una activa formación de sus familias y donde se propicien el intercambio, el diálogo y el respeto mutuo.