XX Seminario Internacional de Filosofía para Niños

Dialogar para Crecer
 
Diálogo. Bonita palabra cargada de intenso color afectivo.
Exigencia y reivindicación constante para muchos. Referencia obligada para otros.
 
El diálogo constituye un ingrediente fundamental en la vida contemporánea caracterizada por su complejidad. Compleja es la vida de las personas, su formación, el mundo de sus relaciones sociales en todos sus ámbitos, familiar, laboral, sociocultural, político... Complejos y plurales son los elementos que constituyen cada uno de esos mundos y los dinamismos que se generan en los mismos. Esa complejidad, por diversos y hasta enfrentados, hace compleja, problemática y conflictiva la vida de las personas.
 
¿Cómo vivir? ¿Cómo construir nuestras vidas? ¿Luchando, compitiendo, dominando, imponiendo, eliminando? Esa es una opción. ¿Es posible otra? Algunos piensan que sí y consiste en la cooperación y el diálogo. El diálogo es necesario para vivir como persona, para vivir con personas, para convivir. Diálogo para ser. Diálogo para hacerse. Diálogo para crecer. 

Objetivos:
  1. Nos proponemos reflexionar sobre el diálogo: qué es, en qué consiste, cómo es posible, cuáles son sus exigencias, su necesidad y su utilidad.
  2. Nos proponemos reflexionar y comprobar que el diálogo es un elemento básico en el crecimiento personal‐profesional: cuál es el campo, los ámbitos o dimensiones del crecimiento de la persona y qué incidencia tiene el diálogo en el crecimiento. ¿Es posible?
  3. Nos proponemos reflexionar y comprobar que el diálogo es un elemento básico en los procesos democráticos: cuáles son esos procesos en la vida social y en la vida política; qué papel puede desempeñar en ellos el diálogo. ¿Es una utopía?
  4. Nos proponemos reflexionar y comprobar que el diálogo es fundamental también para los intercambios interculturales: problemas de la globalización, la aldea global, y la pluralidad de culturas, qué papel juega el diálogo en la interculturalidad.
  5. Nos proponemos también reflexionar y comprobar que el diálogo filosófico y la comunidad de investigación son referentes válidos para la escuela, para todas y cada una de las áreas y materias que se imparten en la enseñanza reglada.




Ċ
Asociación Filonenos,
3 abr. 2012 4:38
Ċ
Asociación Filonenos,
2 abr. 2012 4:42