¿Quienes somos?‎ > ‎

Un poco de Historia

En Junio de 1985, con ocasión del Congreso sobre Filosofía y Juventud, Matthew Lipman presentó en Madrid su proyecto. A partir de este momento, un grupo de profesores fue desarrollando una intensa labor de traducción, formación, difusión, aplicación e investigación con el fin de probar de una manera práctica la validez y utilidad de este proyecto y profundizar en las ideas que lo inspiran. Para llevar a cabo esta actividad, surgieron dos grupos de trabajo: uno en Barcelona, bajo las siglas de Institut de Recerca per l´Ensenyament de la Filosofia (IREF), y otro en Madrid, bajo el nombre de Filosofía para Niños. Ambos alcanzan en poco tiempo un rápido crecimiento.

Debido a este desarrollo, el grupo de Filosofía para Niños, ya con implantación en toda España, en Marzo de 1992 se constituyó como Asociación, con el nombre de Centro de Filosofía para Niños. Se trata de una Asociación de ámbito estatal, guiada por el afán de contribuir a la mejora y calidad de la enseñanza desde los presupuestos ideológicos y los planteamientos metodológicos que el mencionado proyecto plantea.
  
 
Para ello, se propone como fines:
  • La organización y fomento de experiencias pedagógicas, preferentemente en el campo del desarrollo cognitivo, moral y estético.
  • La investigación educativa en el campo de la aplicación de procedimientos de enseñanza innovadores.
  • La creación de nuevos materiales curriculares coherentes con un aprendizaje activo y significativo.
  • La formación permanente del profesorado mediante la realización de cursos, seminarios, conferencias, coloquios, jornadas y otros cauces encaminados al intercambio y aplicación de conocimientos y experiencias pedagógicas.
  • La colaboración con las Instituciones públicas y privadas relacionadas con la enseñanza, para la discusión y elaboración de proyectos e iniciativas educativas.
 
Desde esta perspectiva, el Centro de Filosofía para Niños colabora estrechamente con centros de similares características de ámbito internacional, para hacer posible el intercambio de experiencias y proyectos. Es miembro del Consejo Internacional para la Indagación Filosófica con Niños (ICPIC), que agrupa y reúne a centros y a miembros activos de todo el mundo. También es miembro fundador de SOPHIA (European Foundation for Philosophical Inquiry with Childrens), organismo que surge con la pretensión de recoger y encauzar las iniciativas de los centros europeo.
 
 
Entre las actividades que la Asociación ha llevado a cabo, sería necesario destacar tres:
  • Los Cursos de formación. Estos cursos se han realizado a dos niveles:
    1. Cursos de formación inicial, que se organizan en cada una de las Comunidades Autónomas en que está implantado el Programa.
    2. Cursos de formación de formadores, que, patrocinados y organizados por la Asociación, se han venido celebrando en diversos lugares de España, en el mes de Julio, y que están destinados a profundizar en el conocimiento del Programa y de sus materiales, con ánimo de preparar a los futuros formadores.
  • Los Seminarios temáticos.
Desde 1993 se vienen celebrando, en el mes de Septiembre, unos Seminarios organizados por la Asociación y patrocinados por diversas Universidades, con el ánimo de tratar, estudiar y profundizar en temas teóricos concretos relacionados con la educación.
 
  • Los Encuentros de profesores
Desde 1989 se vienen celebrando los Encuentros Hispano-Portugueses de Formadores de Profesores de Filosofía para Niños. Con ellos se pretende posibilitar la comunicación de experiencias y trabajos que cada una de las personas y de los grupos que están implicados en este proyecto y que tratan de aplicar esta metodología, han ido realizando a lo largo del año. Hasta este momento se han realizado XI. Todos ellos han contado con la colaboración y patrocinio de diversas entidades tanto públicas como privadas.

 
 
En estos momentos, la Asociación ha experimentado un profundo cambio para adecuarse a las nuevas exigencias y condiciones que impone la estructura administrativa y política que España adoptó desde el comienzo de su andadura democrática. La relación con los distintos organismos autonómicos para la realización de las actividades antes mencionadas, ha hecho necesaria la creación de Asociaciones de Filosofía para Niños en cada una de las Autonomías y la constitución de una Federación de todas ellas, que mantenga la unidad de criterios y unifique, organice y coordine las actividades que hasta el momento el Centro de Filosofía para Niños ha venido realizando. Esta Federación ya tiene su reconocimiento jurídico y ha asumido las funciones que las distintas Asociaciones han creído oportuno encomendarle.


 
 
 
 
 
 
 

Encuentros de Profesores

1989 - Colmenar Viejo (Madrid)
 
1990 - Colenar Viejo (Madrid)
 
1991 - Villanueva de la Serena (Badajoz)
 
1992 - Albacete
 
1993 - Cangas de Onís (Asturias)
 
1994 - Córdoba
 
1995 - Lisboa
 
1996 - Murcia
 
1997 - Valencia
 
1998 - Logroño
 
1999 - Oeiras (Portugal)
 
2000 - Albarracín (Aragón)