¿Quienes somos?


El proyecto y programa Filosofía para Niños aparece en Estados Unidos a finales de los años sesenta y parte de la constatación de que no es posible conseguir sociedades verdaderamente libres y solidarias si no conseguimos personas capaces de pensar por sí mismas en el marco de un proceso solidario y cooperativo de discusión.
 
El inspirador, iniciador y principal autor de este programa es Matthew Lipman, profesor de la Universidad de Montclairen New Jersey. En ella se creó el IAPC (Instituto para el desarrollo de la Filosofía para Niños), como marco institucional para el desarrollo del curriculum, para realizar las labores de investigación pedagógica y para la formación de profesores.

Gracias a este Instituto y a sus iniciativas, Filosofía para Niños es hoy el nombre de un vasto proyecto educativo que se ha implantado en todo el mundo. En cada país existe uno o varios centros de Filosofía para Niños, que tratan de coordinar el trabajo de los distintos grupos que han adoptado este método. En España, la Asociación Centro de filosofía para niños, el IREF y diversas Asociaciones de ámbito autonómico agrupan a todos aquellos profesores que se han ido implicando en este proyecto.