Los elementos del sistema democrático


Tal y como se explica en LA PÁGINA 84 de tu libro de texto, el  filósofo italiano Norberto Bobbio plantea los siguientes elementos del sistema democrático que deben ser respetados:
  • Todos los ciudadanos mayores de edad, sin distinción de raza, creencias o condición social, deben tener plenos derechos políticos.
  • Los ciudadanos deben poder elegir entre opciones políticas diversas. Es decir, debe existir pluralismo político.
  • Los ciudadanos deben ser libres para votar y decidir según su propia opinión, sin ser coaccionados, y elegir entre las opciones disponibles.
  • El voto de cada ciudadano tienen el mismo valor al de cualquier otro.
  • Las decisiones colectivas y las elecciones deben regirse por el principio de las mayorías y no atentar contra los derechos de las minorías.

Envía a tu profesor por correo electrónico un mensaje indicando, en cada una de las siguientes situaciones, cuál de esos elementos no está siendo respetado:

SITUACIÓN A
Un país en el que sólo las personas de raza blanca pueden votar.

SITUACIÓN B
Un país en el que el voto de las personas de raza blanca cuente el doble que el de las personas de otra raza.

SITUACIÓN C
Un país en el que las mujeres tienen que votar lo que le ordenen sus maridos.

SITUACIÓN D
Un país en el que sólo hay un partido al que se pueda votar porque todos los demás están prohibidos.

SITUACIÓN E
Un país donde los seguidores de los partidos que salgan derrotados en las elecciones son maltratados y metidos en la cárcel.

COPIA ADEMÁS EN TU LIBRETA EL TÍTULO DE ESTA ACTIVIDAD, LA PÁGINA DEL LIBRO EN LA QUE APARECEN ESTOS ELEMENTOS DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO, LO QUE OCURRE EN CADA SITUACIÓN AQUÍ DESCRITA Y LA SOLUCIÓN A LA ACTIVIDAD. ES IMPORTANTE HACERLO PORQUE EN EL EXAMEN SE PREGUNTARÁ ALGO PARECIDO A LO QUE SE HA HECHO AQUÍ.

Comments