I Festival Jiennense de Bandas de Música
- FESTIBAND -



Cartel_festiband_2011
(Hacer clic sobre el cartel para ampliar)

Información del Evento

  • Fecha y hora de celebración: 16 de Octubre de 2011 a las 12:00 del mediodía.
  • Lugar de celebración: Teatro Darymelia.
  • Precio de entrada: 5 euros (Venta Anticipada Teatro Darymelia de Lunes a Viernes en horario de 10:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 20:00 h. y una hora antes del Festival)
  • Organiza: Asociación Musical Sociedad Filarmónica de Jaén.
  • Colabora: Concejalía de Cultura, Turismo y Patrimonio.

Itinerario del pasacalles de Festiband


Descripción y presentación

La Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Jaén, organiza el próximo día 16 de Octubre, domingo, en el Teatro Darymelia, y dentro de la programación de la Feria y Fiestas de San Lucas 2011, su primer Festival Provincial de Bandas de Música.

Se trata de un acontecimiento importante, ya que es el primer festival de este tipo que se celebra en nuestra ciudad.

En esta primera edición, contará con la participación de la Agrupación Musical "Villa de Mancha Real", la Banda de Música "Pedro Morales" de Lopera y la Banda de música organizadora.

Como previo a la celebración del Festival, las bandas participantes realizaran un pasacalles cuyo itinerario será el siguiente: Alameda de Capuchinos (11:15h.), Puerta del Ángel, Bernardas, Capitán Aranda Baja, Reja de la Capilla, Plaza de San Ildefonso, Ignacio Figueroa, Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Campanas, Plaza de Santa María y Maestra.

Cada año, "Festiband" ira dedicado a un determinado compositor de la provincia, siendo el elegido para esta primera edición, D. Manuel Vílchez Martínez, ex-director de la Banda Municipal de Música de Jaén, reconocido compositor y Socio de Honor de Asociación Juvenil "Sociedad Filarmónica de Jaén".

La presentación del Festival correrá a cargo de D. Francisco Javier Alcántara Armenteros.


Entradas

  • Precio: 5 euros
  • Punto de venta y horarios: Taquilla del Teatro Darymelia de Lunes a Viernes en horario de 10:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 20:00 h. Una hora antes del Festival

Bandas Participantes


Agrupación Musical "Villa de Mancha Real"
Población: Mancha Real (Jaén)
Director: Juan Paulo Gómez Hurtado

Programa:

Capricho Italiano Pyotr Ilyich Tchaikovsky
Danzón #2 Arturo Márquez
Packy (Valse) Manuel Vílchez Martínez




Banda de Música "Pedro Morales"
Población: Lopera (Jaén)
Director: Juan Carlos del Pino Bueno

Programa:

Certamen Levantino (Pasodoble) Pascual Marquina
Una Noche en Granada (Poema Lírico) Emilio Cebrián
1º Meditación en la Alhambra
2º Mujer Granaína
3º Fiesta Gitana en el Sacro Monte
Alberto López Poveda (Intermedio) Manuel Vílchez Martínez




Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Jaén
Población: Jaén
Director: Juan Ramón Fuentes Ferrer

Programa:

Hidalgo "El Decano" (Pasodoble) Manuel Vílchez Martínez
El Tambor de Granaderos (Obertura) Ruperto Chapí
Moment For Morricone Morricone de Mey
Utopía Jacob de Haan





La figura de Manuel Vílchez Martínez

Nace en Granada el día 5 de Febrero de 1933, aunque a la edad de 9 años, se traslada a Linares.

Es allí, donde inicia su dilatada trayectoria musical como alumno de la Escuela Municipal de Música con la especialidad de Violín y Clarinete. Continua sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con las especialidades de violín, clarinete, canto y armonía, además de continuar sus estudios de contrapunto, fuga, composición, trascripción, instrumentación y dirección de banda con los maestros D. José Sapena y D. Tomás Blanco. Durante su estancia en Madrid, ingresó en la Banda Militar de Música de Ingenieros.

En el año 1967, ingresa como miembro del Colegio Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles.

Alumno destacado en los cursos internacionales del conservatorio de Vila-Seca i Salou, en pedagogía musical, dirección de orquesta y musicología, con los profesores Ángel Recasens, Jacques Bodmer y Francés Bonastre, destaca la obtención del número uno de alumnado en el Curso Nacional de directores de bandas de música y masas corales celebrado en Alicante en el año 1985.

En su dilatada carrera profesional, ha ejercido cargos de diversa índole, tales como:

  • Director de las bandas de música y academias de Vilches, Castellar y Bailén, subdirector de la Banda de música de Linares y desde 1983 hasta su jubilación, director, por oposición, de la Banda Municipal de Música de Jaén.
  • Director del Orfeón Santo Reino y de la Coral Municipal de Jaén.
  • Jefe de estudios y profesor de violín, conjunto coral y solfeo en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén.
  • Profesor de música en el Instituto de Ciencias de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, del distrito Universitario de Granada.
  • Asesor musical de la Federación Andaluza de Bandas de Música.
  • Bajo su propuesta, fue creada la Coral Municipal de Jaén, Escuela Municipal de Educandos, Escuela Municipal de Canto, Coro parroquial de San Ildefonso y Coro de padres, profesores y antiguos alumnos del Colegio Alto Castillo, ejerciendo el puesto de director de las mismas.

Ostenta, además, como reconocimiento a su trayectoria profesional, pedagógica, investigadora y por su talante humano, del nombramiento como Académico de Honor de la Institución Musical W.A. Mozart de Linares, imposición de la insignia de oro de la Villa de Mancha Real y en el año 1994, le fue concedido el primer premio Nacional de composición, por su obra: HIMNO NACIONAL DE LOS DONANTES DE SANGRE, siendo tal distinción entregada por el Ministerio de Sanidad. En noviembre del 2009 es nombrado Socio de Honor de la Asociación Musical Sociedad Filarmónica de Jaén.

En cuanto a su faceta como compositor, son cerca de 150 obras compuestas y un sinfín de arreglos. Abarca todo tipo de géneros, tales como: Marchas procesionales, pasodobles, zarzuelas, intermedios, oberturas, himnos, etc.

Cabe destacar, entre sus numerosas obras, las siguientes:

  • Himnos oficiales de Cambil, Mengibar, Castillo de Locubín y Tocón, así como también a instituciones tan emblemáticas como a los Donantes de Sangre, Cruz Roja Española, Fibromialgia;
  • Pasodobles y Oberturas como Hidalgo el Decano, El Gran Perales;
  • Marchas procesionales como Hombres de trono, Cruz de Guía, Amargura Madre de la Iglesia o Misericordia Señor;
  • Zarzuelas como la compuesta recientemente “Mar de Plata”, entre otras.

Vídeo resumen del Festival

Vídeo resumen del evento, grabado y producido por Modesto Martínez Elías.

Resumen I Festival Jiennense de Bandas de Música


DVD del Festival

Pocos días después del Festival saldrá a la venta en esta página Web el DVD oficial del evento, grabado y producido por Modesto Martínez Elías.

En los medios...

Los embajadores de la música

Diario Jaén. Lunes, 17 de Octubre de 2011 12:48. CULTURA - NOTICIAS CULTURALES

Nuria Fernández / Jaén
Las asociaciones musicales de Mancha Real y Lopera acompañaron a la Filarmónica de Jaén en el primer Festival Provincial de Bandas de Música celebrado en la capital, en el que se rindió homenaje al exdirector de la banda de la ciudad, Manuel Vílchez. Todas interpretaron alguna de sus composiciones.

La banda de música de un pueblo es su carta de presentación, su embajadora más leal en los municipios que visita —y de la música allí donde va— y, en su día, la puerta de entrada de los ciudadanos de a pie a las obras clásicas e incluso a las composiciones de moda en las grandes ciudades. Y Jaén, precisamente, no está falta de emisarios. Como expresó Manuel Vílchez hijo, presidente de la filarmónica de la capital, a la provincia se la conoce como la “Valencia ‘chica”, por la gran cantidad de agrupaciones musicales. Hasta el pueblo más pequeño tiene un grupo de músicos que anima las fiestas locales. “Son la cantera de las grandes bandas y orquestas y los que llenarán las aulas de los conservatorios”, reconoció Vílchez, cuya agrupación musical está detrás del primer Festival Provincial de Bandas de Música Ciudad de Jaén, en la que participaron las asociaciones musicales de Mancha Real y Lopera. “Nuestro objetivo es dar a conocer las formaciones que hay en la provincia. Además de tocar juntos, pretendemos hacernos eco de las obras de compositores jiennenses y promocionar, de alguna manera, la afición por la música”, manifestó. Así, cada año, el encuentro girará en torno a una figura jiennense de la música. Este, el homenajeado fue Manuel Vílchez Martínez, exdirector de la banda de Jaén y socio de honor de la Filarmónica, además de autor de varias piezas, como Paqui (un vals dedicado a su mujer que interpretaron los músicos mancharrealeños), el intermedio Alberto López Poveda, que tocaron los loperanos, e Hidalgo el decano, pasodoble del que se hicieron eco los jiennenses en el teatro Darymelia de la capital ante unos trescientos espectadores. Hubo palabras de cariño y agradecimiento hacia el músico, visiblemente emocionado por las muestras de respeto recibidas, y el público se deshizo en aplausos para los intérpretes.

Pero la fiesta de ayer no fue solo en sala. Empezó en el escenario más habitual de las bandas, con un pasacalles de pasodobles festivos que enriquecieron el ambiente de la concurrida Feria de Día.


Comments