Inicio‎ > ‎Programación‎ > ‎Conciertos‎ > ‎

Festiband 2018

Festiband 2018 subvencionado por Diputación Provincial de Jaén
(BOP Nº186. 26 de septiembre de 2018)

VIII Festival Jiennense de Bandas de Música
- FESTIBAND 2018 -

A la figura de D. Sebastián Valero Jiménez






(Hacer clic sobre el cartel para ampliar)

Información del Evento

  • Fecha y hora de celebración: Jueves, 12 de Octubre de 2018 a las 12:00 del mediodía.
  • Lugar de celebración: Teatro Darymelia.
  • Precio de entrada: 5 euros (Venta Anticipada Teatro Darymelia de Lunes a Viernes en horario de 10:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 20:00 h. y una hora antes del Festival)
  • Organiza: 
  • SFJ

  • Colabora:
    PMCTF
  • Patrocinan:



  • Itinerario del pasacalles de Festiband


    Descripción y presentación

    La Sociedad Filarmónica de Jaén organiza, como viene siendo tradición en la programación de la Feria y Fiestas de San Lucas, su séptimo Festival Jiennense de Bandas de Música.

    Se trata del único festival de este tipo que se celebra en nuestra ciudad, lo que lo convierte en un acontecimiento reseñable en la agenda musical Jiennense.

    Este año el compositor homenajeado es D. Sebastián Valero Jiménez, Director de la Banda Municipal de Huelma en 1952, así como Bélmez de la Moraleda y Campillo de Arenas. Durante una larga época, ocupa la dirección de la Banda Municipal de Música de Aguilar de la Frontera (Córdoba), que hoy lleva su nombre, tras superar las oposiciones al Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles en 1956. Reconocido compositor provincial, autor de más de 500 obras musicales, especialmente para Banda de Música, abarcando un gran espectro, desde obras de concierto hasta cancionero sefardí. Profesor de Armonía y Composición de Córdoba, donde deja una profunda y admirada huella entre sus alumnos y claustro. En esta edición se cuenta con la Asociación Musical "Sebastián Valero" de Huelma, su pueblo natal, y la Agrupación Musical de Cazorla.

    Previo a la celebración del Festival, las bandas participantes realizarán un pasacalles conjunto cuyo itinerario será el siguiente: Plaza de San Ildefonso (11h.), Calle Ignacio Figueroa, Calle Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Campanas, Plaza de Santa María y Maestra.



    Entradas

    • Precio: 5 euros
    • Punto de venta y horarios: Anticipada en Sede de la Sociedad Filarmónica de Jaén (Calle Maestra, 11, 2º). Taquilla del Teatro Darymelia una hora antes del Festival

    Programa


    Agrupación Musical de Cazorla
    Director: Francisco Jesús Zamora Ortiz 


    Programa:

    ¡Ahí, va eso! (Pasodoble) - Sebastián Valero
    El barberillo de Lavapiés (Selección Zarzuela) - Francisco Asenjo Barbieri - Arr. Mariano San Miguel
    John Williams in Concert (recopilación bandas sonoras) - arreglo de Paul Lavender




    Asociación Musical Sebastián Valero - Huelma
    Director: Pedro M. Herrera Molina


    Programa:

    Agrupación Musical  Sebastián Valero
    Sones de mi tierra  Sebastián Valero
    Ofrenda  Sebastián Valero
    Ross Roy  Jacob de Haan




    Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Jaén
    Director: Juan Ramón Fuentes Ferrer

    Programa:

    Nocturno Andaluz  Sebastian Valero
    Goddess of Fire  Steven Reinicke
    Copacabana  B. Mainlow, B. Sussman, J. Fedman, arr. Naohiro Iwai


    La figura de D. Sebastián Valero Jiménez

    Sebastián Valero Jiménez nació en Huelma (Jaén) el día 25 de Diciembre, Navidad, de 1926. Su vocación musical fue temprana y ya con pocos años era miembro de la Banda Municipal de Música de su pueblo natal, de la que en breve tiempo pasó a ser subdirector y finalmente Director en 1952. Dirigió así mismo las Bandas jiennenses de Bélmez de la Moraleda y Campillo de Arenas en periodos de gran brillantez de dichas agrupaciones, hasta que finalmente, tras superar en 1956 las oposiciones al Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles, ocupó durante 35 años la plaza de Director de la Banda Municipal de Música de Aguilar de la Frontera (Córdoba) que hoy lleva su nombre por acuerdo unánime del Ayuntamiento aguilarense.

    Cursó las carreras de trombón, armonía, contrapunto y fuga, composición e instrumentación y fue Profesor de Armonía y Composición del Conservatorio Superior de Córdoba, donde dejó profunda y admirada huella entre sus alumnos y claustro.

    Fundó y dirigió en sus primeros tiempos la Banda de Música de la Agrupación Musical de Moriles y también fundó y dirigió el Centro Filarmónico Aguilarense, de Aguilar de la Frontera.

    Fue asimismo un reconocidísimo compositor, autor de más de 500 obras especialmente para Banda de Música que van desde grandes obras de concierto hasta marchas procesionales, pasodobles, villancicos navideños, etc, por las que es internacionalmente reconocido; además de un extensísimo trabajo en las raíces musicales españolas antiguas y populares así como en el cancionero sefardí.

    Es el autor de los Himnos Oficiales de Aguilar de la Frontera y de Huelma, símbolos junto con sus banderas y escudos de ambas ciudades.

    Durante su vida y extensa carrera el maestro Sebastián Valero recibió innumerables premios, homenajes y reconocimientos, entre los que destacan:

    • Medalla y Diploma Individual de la VIII Exposición Nacional de Industria y Artesanía de Montilla, modalidad artística (1958)
    • Primer Premio del Festival de Otoño de Radio Linares (1960) con la obra "Linares Perla del Sur".
    • Primer Premio del Concurso Provincial de Villancicos de Córdoba (1970) con la obra "Vamos a adorarle".
    • Primer Premio en el Concurso de Composición de Villancicos Polifónicos a Voces Iguales, organizado por la C.I.T.E (1971) con el titulado"Nana del Mesías".
    • Primer Premio del Concurso Nacional de Polifonía de Origen Culto en Madrid (1973) con la obra "Qué pasa en Belén".
    • Primera Medalla del Centro Filarmónico Aguilarense (1991)
    • Hijo Adoptivo de Aguilar de la Frontera (1991).
    • Medalla de la Ciudad de Aguilar de la Frontera (1991)
    • Primer Portador Oficial, a título individual, de la Insignia de la Asociación Benéfica Voz de Esperanza y Amor (1998)
    • Insignia de Oro de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Aguilar de la Frontera (2000)
    • Placa de Honor del Ilustre Ayuntamiento de Moriles (Córdoba)

    Además, por acuerdo unánime del Ayuntamiento de Moriles (Córdoba), el centro cívico de dicha ciudad lleva el nombre de "Maestro Sebastián Valero". La Banda Municipal de Música de Aguilar de la Frontera también lleva su nombre así como la BCCTT de la Asociación Músico Cultural “Maestro Valero” de dicha ciudad.

    El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera colocó una placa conmemorativa en su recuerdo y memoria en la casa de este municipio en la que vivió, junto a su familia, la mayor parte de su vida.

    En Huelma, su localidad natal, la Banda de Música y el Conservatorio Elemental de Música de la Junta de Andalucía también llevan su nombre desde 2001 y 2011 respectivamente.

    Estuvo casado durante 46 felices años con la también huelmense doña Amanda Aranda Barajas, con la que tuvo cuatro hijos, Luis Alberto, María de la Fuensanta, Bernardo Sebastián, único que siguió la vocación de su padre y hoy es Profesor del Conservatorio “Perfecto Artola” de Málaga, y el pequeño José Amando.

    Falleció en Córdoba el día 23 de Marzo de 2002, a la edad de 75 años, recibiendo sepultura al día siguiente, 24 de Marzo, Domingo de Ramos, en Aguilar de la Frontera.



    Las Bandas Invitadas

    Agrupación Musical de Cazorla

    La primera constancia de banda de música documentada en Cazorla que se tiene es una fotografía datada en 1897 en la que se crea una agrupación musical de apoyo y contribución a la costosa guerra de Cuba. La floreciente actividad musical de aquella época llega a su culmen hacia 1918, en la que llegaron a existir dos bandas de música, denominadas “la vieja” dirigida por D. Francisco Tamayo, y “la nueva”, dirigida por D. Manuel Tejada, ambas bandas refundidas hacia 1920. En esta nueva etapa, se hizo cargo de la dirección D. Juan Francisco Laínez Mendieta, de esta época se hace referencia a innumerables conciertos y actuaciones interpretando amplio y selecto repertorio.

    Con posterioridad a la guerra civil, se creó en la plantilla del Ayuntamiento la plaza de Director de Banda, ocupándola una serie de directores muy conocidos por los cazorleños como son D. Rogelio Paterna, D. Sergio Valbuena Esquerra, D. Eladio Bujalance León y D. Andrés Ortega, haciendo las suplencias de dirección D. Eduardo García. En 1985 asume la dirección de nuevo D. Eduardo García Fernández que es relevado 2 años más tarde por D. Ángel Peña. En el año 2004 la Banda Municipal de Música se convierte en la Asociación Agrupación Musical de Cazorla. Desde 2006 y hasta 2009 D. Jaime Gómez Mendieta se encarga de dirigir la banda. A partir de 2009 y hasta 2015 el director es D. Francisco Javier Albusac Caravaca. En el año 2016 toma las riendas D. Francisco Jesús Zamora, actual director.

    Actualmente, el número de componentes de la Banda ronda los sesenta músicos, todos ellos de los municipios de Cazorla y de La Iruela, formados en el Conservatorio de Cazorla y fundamentalmente en la Escuela de Música de la propia Asociación.



    Asociación Musical "Sebastián Valero" de Huelma

    La Asociación Musical Sebastián Valero de Huelma se fundó el 25 de Noviembre del 2000, por los músicos de la anterior banda municipal de la localidad. Tras 15 años de su creación se han conseguido crear un patrimonio musical en la localidad gracias a esta Asociación y la colaboración de Ayuntamiento de Huelma.

    La música en huelma se remonta a muchas décadas atrás, pero nos vamos a centrar en lo mas actual; con posterioridad a la citada asociación se formo la banda de música santa Cecilia iniciada por tres músicos mayores de la anterior banda de música de Huelma, esto aconteció allá por 1980 la primera actuación consistió en un pequeño pasacalles con la obra de Martín García.

    Pasados los años la banda de música de santa Cecilia paso a convertirse en la asociación musical santa Cecilia esto se produjo en el año 2000, y en el año 2001 paso a denominarse con el nombre que actualmente sigue conservando en honor al celebre compositor oriundo de Huelma.

    Durante todos estos años el responsable musical fue Alfonso Justicia Ruiz, siendo este sustituido durante un periodo de ún año por Francisco Guerrero, al abandonar su cargo Alfonso Justicia, dio paso a Pedro M. Herrera Molina, se hizo cargo de la dirección musical a finales de 2012 y se mantiene como actual responsable musical.

    En la actualidad la asociación cuenta con 60 miembros en activo y esta cuenta con una escuela de formación de la cual disfrutan unos 20 educandos formándose para hacer cada día un poco más grande esta Asociación.

    La asociación ha participado en numerosos certámenes y actuaciones tanto dentro como fuera de la provincia de Jaén.