Inicio‎ > ‎Programación‎ > ‎Conciertos‎ > ‎

Festiband 2015

V Festival Jiennense de Bandas de Música
- FESTIBAND 2015 -

A la figura de D. Alfredo Martos Gómez






(Hacer clic sobre el cartel para ampliar)


https://twitter.com/filarmonicajaen 
¡¡Participa en el Sorteo de entradas por Twitter!! 

Información del Evento

  • Fecha y hora de celebración: Lunes, 12 de Octubre de 2015 a las 12:00 del mediodía.
  • Lugar de celebración: Teatro Darymelia.
  • Precio de entrada: 5 euros (Venta Anticipada Teatro Darymelia de Lunes a Viernes en horario de 10:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 20:00 h. y una hora antes del Festival)
  • Organiza: 
  • SFJ

  • Colabora:
    PMCTF
  • Patrocinan:










  • Itinerario del pasacalles de Festiband


    Descripción y presentación

    La Sociedad Filarmónica de Jaén organiza, como viene siendo tradición en la programación de la Feria y Fiestas de San Lucas, su quinto Festival Jiennense de Bandas de Música.

    Se trata del único festival de este tipo que se celebra en nuestra ciudad, lo que lo convierte en un acontecimiento reseñable en la agenda musical Jiennense.

    Este año el compositor homenajeado es D. Alfredo Martos Gómez, Director de la Banda Municipal de Linares durante una larga época, gran músico y compositor provincial, galardonado y reconocido en diversos lugares por su labor musical al frente de la Banda de Música de Linares y Banda Municipal de Valdepeñas (Ciudad Real). Por ello contaremos en esta edición con la Agrupación Musical de Linares 1875, banda que recoge la larga tradición musical de insignes maestros como Alfredo Martos y además la Asociación Musical "Lira Urgavonense" de Arjona.  

    Previo a la celebración del Festival, las bandas participantes realizarán un pasacalles cuyo itinerario será el siguiente: Plaza de San Ildefonso (11h.), Calle Ignacio Figueroa, Calle Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Campanas, Plaza de Santa María y Maestra.



    Entradas

    • Precio: 5 euros
    • Punto de venta y horarios: Taquilla del Teatro Darymelia de Lunes a Viernes en horario de 10:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 20:00 h. Una hora antes del Festival

    Programa


    Agrupación Musical de Linares 1875
    Director: Francisco Infantes Ortiz

    Programa:

    Evocación (Pasodoble) Emilio Cebrián
    Espinas y Flores (Intermedio) (1910) - Alfredo Martos
    La Corte de Granada (Fantasía Morisca) Ruperto Chapí
    Introducción y marcha al torneo
    Meditación
    Serenata
    Final





    Asociación Musical Lira Urgavonense (Arjona)
    Director: Francisco José Casado Gómez

    Programa:

    Caireles (Pasodoble) Alfredo Martos
    La Verbena de la Paloma (Selección de la Zarzuela) Tomás Bretón
    La Leyenda de Maracaibo José Alberto Pina




    Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Jaén
    Director: Juan Ramón Fuentes Ferrer

    Programa:

    El Sentir de Mi Tierra  (Pasodoble) Alfredo Martos
    The Dream of Willy Freeman Francisco Andreu Comos
    I Departure From Glissmouth
    II Remembering his love
    III Ellis Island. A new life
    Encanto  Robert. W. Smith






    La figura de Alfredo Martos Gómez

    Alfredo Martos Gomez
    Alfredo Marcos César Martos Gómez nació en Martos (Jaén) el 7 de octubre de 1878 en la casa familiar de la Calle Campanario. Existe una confusión con su segundo apellido, debido probablemente a una mala caligrafía, por la que aparece en varias publicaciones su segundo apellido como Gener o Géner, siendo Gómez el que figura en los documentos oficiales de nacimiento y defunción.

    Don Manuel Antonio Herrera Moya, nacido en Úbeda el 21 de mayo de 1944.

    Comienza sus estudios musicales con el maestro que dirigía la Banda Municipal de Martos por aquel tiempo, don Emilio Gurpegui. A los 15 años de edad ingresa en la banda del batallón de Cazadores de Cataluña, dirigido por Emilio Borrás, con sede en Córdoba. Es en esta ciudad donde aparentemente estudia con el maestro de capilla de la S.I. Catedral, Juan Gómez Navarro, que impartía clases en la Escuela Provincial de Bellas Artes. Allí estudia piano, armonía y composición, sumado al conocimiento de los instrumentos de viento que adquirió en la Banda del Batallón.

    Es el 7 de septiembre de 1900 cuando el fallo de la oposición a Director de la Banda Municipal de Música de Linares se hace efectivo, nombrando a D. Alfredo Martos Gómez como Director titular de esta formación musical, y a Fermín Pérez como subdirector. Se emprende un periodo de reformas en la Banda de Música en el que se adquieren nuevos instrumentos musicales. En mayo de 1902 el propio maestro solicita la baja de su puesto al Ayuntamiento de Linares, formalizando su dimisión por motivos de salud.

    Es probable que el maestro solicitara la salida de la Banda de Linares para optar a la plaza de director de la Banda Municipal de Música de Almería, donde recibe una muy buena crítica del periódico El Regional de Almería, realzando su labor al frente de la estudiantina Fígaro, dirigida por él en París y galardonada con una medalla de oro por el país vecino. También realzan su juventud, entusiasmo y sed de gloria, que le harán luchar por la plaza de director. Finalmente no logra este puesto y se traslada a la localidad manchega de Valdepeñas, donde se hace cargo del batallón infantil del pueblo donde, más tarde, en 1905, lo nombraran director de la Banda Municipal de Música.

    En 1911 el alcalde José María Yanguas Jiménez, hace una comunicación el día 29 de abril donde se propugna la voluntad de realizar pruebas de aptitud para el puesto de director de la Banda y de la Academia Municipal de Linares, para lo cual únicamente se recibió la solicitud de D. Alfredo Martos. En esta segunda etapa se encuentra con 55 músicos y un nuevo reglamento que le otorgan poderes para imponer disciplina y mejores condiciones laborales para los músicos. Por estatutos se le obliga al Director a componer piezas musicales para la Banda. Además de los compromisos obligatorios de fiestas y conmemoraciones del Ayuntamiento, se establece un calendario de conciertos, siendo éstos dos por semana, jueves y domingo, entre los meses de mayo y septiembre. Se establecían repertorios amplios intercalando obras en los distintos conciertos.

    Guarda estrecha relación con Emilio Cebrián, director por entonces de la Banda Municipal de Jaén, teniendo ambos un gran prestigio en la provincia. Curiosamente Alfredo Martos formó parte del jurado de la oposición de Emilio Cebrián a Director de la Banda de Jaén, quedando constatado el prestigio del que gozaba por aquella época. Pertenece al Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles desde su fundación, fundado durante la II República Española.

    Posteriormente ocurre un hecho devastador para el país: La Guerra Civil. En esta época tras la victoria del Bando Nacional, todos los músicos debieon de superar al igual que el resto de funcionarios, un proceso de inspección que valoraba qué grado de relación tenían con el anterior gobierno republicano. Como resultado de la investigación, D. Alfredo salió indemne y sin sanción alguna. De la labor de D. Alfredo al frente de la Banda durante la Guerra Civil y el período de posguerra no hay mucha documentación.

    A partir de 1945 y ya pasada la época de posguerra sólo destacan las últimas temporadas de conciertos y el homenaje que se le ofreciera al maestro Alfredo Martos con motivo de su jubilación en 1950. En este el director saliente es homenajeado en un multitudinario concierto en el que el nuevo director de la formación, Luis Aparicio, programara el célebre intermedio de Espinas y Flores, para que el maestro se despidiera dirigiéndolo.

    La muerte de D. Alfredo Martos se produjo en Linares el 7 de noviembre de 1951, apenas un año después de su última aparición pública como director de la Banda de Linares. A día de hoy hacen presente la figura del maestro dos hechos, una Banda con el su nombre y una calle dedicada en el municipio de Linares, además del "Memorial Alfredo Martos" que se celebra anualmente en noviembre.

    Las Bandas Invitadas

    Agrupación Musical de Linares 1875

    En 1875, Don Niceto de Gracia, Director de la Banda de Música de Linares, realiza una petición para que la Banda pase a formar parte del Ayuntamiento de la entonces Villa de Linares. En 1880 se crea la primera Escuela de Música de Linares dirigida por Luis Velasco, maestro compositor y ya en 1882 existe una Banda-Orquesta compuesta por 35 miembros y 27 educandos cuyo director es Antonio Camacho. En 1900 se redactan los primeros estatutos de la Banda Municipal de Música de Linares y Alfredo Martos, excelente director perteneciente al Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música y compositor de obras como "Espinas y Flores" o "El Gran Artista" y pasodobles como "Caireles", "Andalucía", etc., es nombrado su primer director. La Banda de Música de Linares, gracias a su inspiración creativa y su dominio del arte musical, alcanzó gran esplendor. Alfredo Martos dirige la Banda de Música de Linares hasta finales de los años cuarenta, momento en el que toman el relevo los directores Ángel López, Luis Aparicio y Tomás Villajos Soler, que fue el último director perteneciente al Cuerpo Nacional de Directores y cuya lucha contribuyó de manera significativa a la fundación, en 1980, del Conservatorio Profesional de Música de Linares donde hoy se forman más de 1.000 alumnos. En 1986 se crea la "Agrupación Musical de Linares", banda que recoge toda la tradición de tan insignes y recordados maestros. Ha contado con las experimentadas batutas de Mariano Luna y José Luis Vílchez, que han dejado su impronta, estilo y personalidad propia. En 1.997 recoge el testigo Jesús Viedma Moreno y desde 2007 hasta la actualidad su director titular es Francisco Infantes Ortiz.

    Con respecto a su historia reciente, en el año 2000 participa en los Certámenes de Música de Martos y Beas de Segura, y en 2001, en el Certamen de Bandas de Música de Andalucía celebrado en Chauchina (Granada), obteniendo en todas ellas un gran éxito de público y crítica. Es seleccionada por el grupo "Cantores de Híspales" para la presentación en Madrid de un doble trabajo discográfico de música cofrade titulado "Sevilla reza cantando". Además de esto, la AML presenta su primer trabajo discográfico en su dilatada historia, grabado en directo en el Concierto Extraordinario Conmemorativo de su 125 Aniversario. En el año 2002 cabe destacar la presencia del magnífico músico y compositor Francisco Cano como director invitado. En el Patio de Caballos de la histórica Plaza de Toros de Linares tiene lugar el concierto presentación del segundo trabajo discográfico con título "Homenaje a los toreros de Linares", disco éste donde se graban todos los pasodobles de nuestros toreros, nuestras peñas y nuestra más querida y recordada música taurina. En 2004 la primitiva banda linarense asiste al prestigioso Certamen Nacional de Bandas de Música celebrado en Níjar. También actúa en Úbeda, donde es la Banda de Música seleccionada para conmemorar el Primer Aniversario de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. En el año 2005 celebra el 130 Aniversario de su fundación contando como director invitado con Pascual Osa, director titular de la Orquesta Filarmonía y conocido en el ámbito nacional por el programa de música clásica "El Conciertazo". En 2006 cabe destacar la asistencia del clarinetista de renombre internacional Walter Boeykens y la participación en el XVIII Certamen de Bandas de Andalucía celebrado en Chauchina obteniendo premio al mejor repertorio de música andaluza. En Malgrat de Mar (Barcelona) obtiene el primer premio en el VII concurso Internacional de Bandas de Música, en la modalidad de bandas de concierto. Ese mismo año recibe el premio de Cultura del Ayuntamiento de Linares a la trayectoria cultural. En 2007 destaca la participación en el I Concurso internacional de Bandas de Torrevieja, donde obtiene un tercer premio. Asiste también al I concurso regional de Bandas de Villanueva del Arzobispo, donde consigue el segundo premio y el primer premio a la interpretación de la obra obligada y en 2014 participa en el XV Certamen Internacional de Bandas de Música “Villa de Aranda” en Aranda de Duero.

    El trompetista Jorge Giner, acompañado por la AML, actúa como solista con obras de L. Mozart y Haydn. 2008 es el año en el que la AML participa en el Certamen de Bandas de Bailén y obtiene un tercer premio en el XXXV Certamen Nacional de Bandas de música de Campo de Criptana (Ciudad Real). Celebra también un concierto con la participación del tubista de la Banda Municipal de Granada Luis Leandro Hita como solista y ofrece el concierto conmemorativo del XXV aniversario de la Coral Andrés Segovia de Linares, con la participación como director invitado, del prestigioso director linarense Ángel Luis Pérez Garrido. Colabora en diversos actos benéficos de colectivos de Linares como Asociación de Fibromialgia de Linares, Asociación de Síndrome de Crohn y colitis ulcerosa o AINPER. En el 2009 se celebra el concierto homenaje a Alfredo Martos en el CXXX aniversario de su nacimiento. Nace el Ciclo de Solistas en el que componentes de la agrupación tienen la oportunidad de tocar como solistas con la banda. Se estrena el Pasodoble de Manuel Vílchez Martínez “Salvador Santoro”, dedicado al afamado columnista y crítico taurino. Participa en el XIII Festival Internacional de Música y Artes Escénicas de Linares, donde su presencia se ha hecho ya habitual, y colabora con la Banda Sinfónica de Dos Torres (Córdoba) en el Certamen de dicha ciudad. Ese mismo año, la junta rectora de la AML, institucionaliza un proceso anual de selección para rendir homenaje a personalidades, colectivos u otras entidades ligadas a la Cultura de la ciudad que tengan acreditado un reconocido prestigio. Este año 2010, en su primera edición, es otorgado a D. Alberto López Poveda. 2011 y 2012 han sido años de gran afianzamiento cultural e institucional para la Agrupación Musical de Linares. La formación se convierte en una línea prioritaria dentro del colectivo, así, igual que en años anteriores asistieran Francisco José González o Jorge Giner, profesores de los conservatorios superiores de Córdoba y Granada respectivamente, ahora son invitados profesores como Tomás Arboledas o Jorge Cano en las primeras ediciones del curso especializado de percusión “Linares Percute”, Celestino Luna en el curso de trombón o la solista de oboe de la Staatskapelle de Berlín Cristina Gómez Godoy, etc. Los conciertos didácticos y la promoción de jóvenes grupos de cámara completan este proyecto. Tomás Villajos y el compositor linarense Francisco Guerrero Marín son objeto de homenaje por parte de este colectivo, habiendo alcanzado dicho acto para éste último una enorme trascendencia a nivel nacional. En Junio de 2012 y enmarcado dentro del FIMAE, se ofrece un monográfico dedicado a la música original para banda en el siglo XXI. En estos últimos años son estrenadas en exclusiva por parte de la primitiva banda linarense las obras del componente de la AML, compositor y Teniente Director Rafael Peralta: “Habenturas” (2007), “Suite para un sueño” (2009) y “20 minutos en Cástulo” (2012).

    Cabe señalar que durante el presente año 2015 la Agrupación Musical Linares “1875” celebra su 140 aniversario con diferentes actividades, de las que destacamos los conciertos homenajes a programas históricos de nuestra asociación que hemos recuperado, exposiciones con material histórico de la asociación y la celebración del I Certamen Nacional de Bandas de Música “Cástulo: Una Ciudad de Leyenda” en el que participaron la Asociación Cultural Musical “Santa Cecilia” de Beas de Segura y la Unión Musical Torrevejense de Torrevieja.


    Asociación Musical Lira Urgavonense. Arjona (Jaén)

    La Asociación Musical Lira Urgavonense de Arjona nace en el año 2004 con el principal motivo de realzar la educación y difusión musical local a cargo de la Banda de Música Lira Urgavonense, la cual remonta su historia como Banda Municipal desde la primera mitad del pasado siglo XX. Se toma como miembro fundador a D. Bonoso Baena Córdoba, quien sería el encargado de realizar la importante labor de primer director de la banda, compositor local y profesor de todos aquellos jóvenes de la época que posteriormente pasarían a escribir la historia de la Banda.

    Durante unos años, la unión musical se dispersa y aquella banda que brillaba en los conciertos de cada domingo en el Paseo queda en el recuerdo. Una ausencia notable en la música hasta el año 1991 donde D. José Lara y posteriormente D. Idelfonso Cañizares, volvieran a reunir a todos los músicos y así volver a ser la gran banda de antaño. Pero sería en el año 2004 con la dirección de D. Javier Pulido Jaén cuando llegaban los verdaderos cambios, los que se aprecian hoy en día. Con él hubo cambios renovadores en el repertorio, en la plantilla y sobre todo en lo que a educación musical se refiere, siendo él fundador de la Escuela de Música y pilar fundamental en el paso de Banda Municipal a Asociación. En definitiva, un periodo de avances notorios que continuaría en 2010 el siguiente director, D. José Luis López-Mingo Ballesteros el cuál destacaría por su labor compositiva y por dirigir la grabación del primer CD de la banda Folklore Musical Urgavonense.

    La Escuela de Música “Bonoso Baena” cuenta con 68 alumnos y 6 profesores de reconocida trayectoria, siendo un referente en la educación musical dentro de la provincia de Jaén, tal y como muestra los distintos galardones conseguidos, entre ellos el Premio Reino de Jaén, en la sección de cultura, concedido en Marzo de 2015. Escuela de Música perteneciente a esta Asociación, donde se intenta educar en valores, además de apostar por una enseñanza multidisciplinar, que en torno a la música, desarrolle programas artísticos en los que interactúan música, teatro, danza y voces en directo, dando como resultado, espectáculo reseñables como el Musical "Don Quijote de la Mancha", que ha recibido una extraordinaria crítica de público y medios de comunicación.

    La banda de música, cuenta con una plantilla de 65 músicos que realizan diversas actuaciones de ámbito regional (provincias de Jaén, Córdoba y Málaga) y nacional (Madrid o Ciudad Real). También organizando certámenes y cursos de perfeccionamiento musical que ya ha alcanzado la VII edición y en el que se dan cita artistas de nivel nacional, consiguiendo reunir en la última edición celebrada a cerca de 100 alumnos de distintos puntos de la geografía nacional. También es referente el Concurso de Jóvenes Solistas que organiza esta asociación todos los años en el mes de Julio, mes en el que también se celebra el Encuentro Nacional de Bandas "Ciudad de Arjona".

    Actualmente se inicia una nueva andadura de manos del recién nombrado director D. Francisco J. Casado Gómez, que junto a los demás componentes de la Asociación con dedicación y amor por la música, aspira a continuar progresivamente la difusión de la música local.



    En los medios...