Inicio‎ > ‎Programación‎ > ‎Conciertos‎ > ‎

Concierto Hermanamiento Cigarreras

Concierto Extraordinario de Hermanamiento
entre la
Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Jaén
y la
Banda de Música Mª Stma. de la Victoria
(Las Cigarreras) de Sevilla


Cartel_Concierto_Cigarreras
Clic en el cartel para ampliar

Información del Evento

  • Fecha y hora de celebración: Domingo, 9 de Febrero de 2014 a las 12:00 del mediodía.
  • Lugar de celebración: Teatro Municipal Darymelia.
  • Entradas:
    • Precios:
      • Entrada única: 5 euros.
    • Puntos de Venta:
      • Anticipada: Teatro Darymelia de Lunes a Viernes en horario habitual.
      • Óptica Amate. Calle Bernabé Soriano, 15.
      • Patatas OYA. Avenida de Madrid, 29, frente al Parque.
      • Una hora antes del concierto en las taquillas del Teatro Municipal Darymelia.
  • Organiza: 
  • SFJ

  • Colabora:
    PMCTF 

Cómo llegar al Teatro Darymelia


Aparcamientos cercanos: Aparcamiento "San Francisco", Aparcamiento "Plaza de la Constitución" 

Descripción y Presentación

X Aniversario
Dentro de los actos programados por la Sociedad Filarmónica de Jaén, conmemorativos por su décimo Aniversario fundacional, el próximo Domingo, 9 de Febrero se llevará a cabo un Concierto Extraordinario de Hermanamiento entre la citada formación musical Jienense y la Banda de Música Mª Stma. de la Victoria “ Las Cigarreras “ de Sevilla.

Sin duda, un gran acontecimiento, donde podremos escuchar a una de las mejores Bandas de Música del panorama musical cofrade como es la Banda de Música de “Las Cigarreras” de Sevilla, donde interpretarán marchas como “Valle de Sevilla” de José de la Vega, “El Cachorro” de Pedro Gámez Laserna, “Subida al Calvario” de David Hurtado, entre otras, además de escuchar el estreno de dos marchas procesionales por parte de la Sociedad Filarmónica de Jaén como son “Salve Madre de la Amargura” de Pablo Ojeda y “Jesús Despojado” de Cristóbal López Gándara, incluidas en su segundo trabajo discográfico titulado X Aniversario y que verá la luz a partir del próximo 22 de Marzo, fecha de su presentación, entre otras. Y como culmen, ambas formaciones musicales se unirán para interpretar varias marchas procesionales, que a buen seguro, serán del gusto del público asistente.

Mencionar que la Banda de Música Mª Stma. de la Victoria “Las Cigarreras” de Sevilla, dirigida por D. José Manuel Toscano Pérez, se trata de una formación musical referente en la Semana Santa andaluza. Prueba de ello son sus acompañamientos musicales con Hermandades como El Amor, San Esteban, Sagrada Lanzada, Cigarreras, Carretería y Resucitado, todas ellas de Sevilla, además de Glorias tan importantes como La Asunción de Cantillana, Aguas Santas de Villaverde, Amparo, Humeros, Pilar de Sevilla, y un largo etc.


Entradas

La entrada será a precio único de 5 euros. Están de venta en:
  • Anticipada: Teatro Darymelia de Lunes a Viernes en horario habitual.
  • Óptica Amate. Calle Bernabé Soriano, 15.
  • Patatas OYA. Avenida de Madrid, 29, frente al Parque.
  • Una hora antes del concierto en las taquillas del Teatro Municipal Darymelia.


Programa


Clic sobre imagen para ampliar

La Banda de Música de Mª Stma. de la Victoria "Las Cigarreras"

Datos Generales

Director Musical:
D. José Manuel Toscano Pérez.
Directores Honorarios: D. Pedro Morales Muñoz (1996) y D. Bartolomé Gómez Meliá (2011).
Nº total de componentes: 75.
Instrumentos: Flauta-flautín, oboes, fagot, requinto, clarinetes, clarinete bajo, saxofones (alto, barítono,tenor), fliscornos, trompas, trompetas, trombones, bombardinos, tubas, percusión (cajas, bombo, platos,timbales), cornetas y tambores.



Actuaciones

Durante la Semana Santa la Banda acompaña musicalmente a las siguientes Hermandades:
  • Viernes de Dolores: Padre Pío. Stma. Virgen Madre de la Divina Gracia. (Sevilla)
  • Domingo de Ramos: El Amor. Ntra. Sra. del Socorro. (Sevilla)
  • Martes Santo: San Esteban. María Stma. Madre de los Desamparados. (Sevilla)
  • Miércoles Santo: La Lanzada. María Stma. del Buen Fin. (Sevilla)
  • Jueves Santo: Las Cigarreras. María Stma. de la Victoria. (Sevilla)
  • Madrugá: Gran Poder. Ntra. Sra. de los Dolores. (Castilleja de la Cuesta)
  • Viernes Santo: La Carretería. Ntra. Sra. del Mayor Dolor en su Soledad. (Sevilla)
  • Sábado Santo: La Soledad. Ntra. Sra. de la Soledad. (Cabra)
  • Domingo de Resurrección: La Resurrección. Ntra. Sra. de la Aurora. (Sevilla)

Durante el resto del año acompaña a numerosas Hermandades Letíficas, siendo el caso de:
  • Virgen de la Alegría (mayo)
  • Virgen de Araceli (mayo)
  • Pastora de San Antonio (mayo)
  • Sagrado Corazón de Jesús (junio)
  • Carmen del Puente de Triana (julio)
  • Carmen de Calatrava (julio)
  • Asunción de Cantillana (15 de agosto)
  • Aguas Santas de Villaverde del Río (8 de septiembre)
  • ...

Asimismo, la Banda interviene en otras actuaciones, acompañando al Santísimo Sacramento en el día del Corpus Christi, así como diferentes pregones y conciertos en las Hermandades que la requieren.

Al margen de la faceta procesional de la Formación, se desarrollan otra serie de conciertos de diferentes géneros musicales, como es el caso del concierto de clausura del Curso de Temas Sevillanos y los conciertos en el mes de noviembre con motivo del día de Santa Cecilia, patrona de los músicos.

Historia

La Banda de Música María Santísima de la Victoria “Las Cigarreras” realizó su presentación oficial el 18 de Febrero de 1.996 en el Auditorio del Palenque (Sevilla), con masiva asistencia de público y excelente crítica en los distintos medios de comunicación. Desde su fundación y hasta la Semana Santa de 2011 fue dirigida por D. Bartolomé Gómez Meliá., sustituyéndole en la batuta desde entonces D. José Manuel Toscano Pérez.

Tiene editado tres trabajos discográficos dedicados íntegramente a la marcha procesional (Las Cigarreras, Pedro Morales y Victoria) donde se incluyen tanto marchas tradicionales de prestigiosos autores, como otras de nueva composición. Asimismo, con el apoyo de la Asociación “Capuces de Cuenca” y la Universidad de esta ciudad, se elaboró una edición especial DVD/CD del concierto de marchas procesionales ofrecido en el año 2008 en el Auditorio conquense.

Hasta la fecha, ha desarrollado intensamente su labor musical especialmente en el género de música cofradiera, mediante Conciertos de Cuaresma, Procesiones en Sevilla, Cádiz, Jerez de la Fra, Málaga, Córdoba, Marbella, Algeciras, etc., actuaciones en la Cadena COPE Radio y T.V., Canal Sur Radio y T.V., Cadena S.E.R. y diferentes certámenes de bandas (IV Certamen de Bandas de Música de Zafra, Badajoz; III Certamen de Bandas de Música Sierra de Aracena; II Certamen de Bandas de Música Villa de Carrión).

Desde su creación y hasta el año 2010, la Banda de Música María Stma. de la Victoria interpretó en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, el concierto que el Cabildo Catedral ofrecía con motivo del Día de la Sagrada Familia, el cual presidía cada año el Arzobispo de Sevilla, el Cardenal Carlos Amigo Vallejo. En sus diferentes ediciones ha contado con la colaboración del Coro de Voces Blancas Villa de Guillena, la Asociación Coral de Sevilla, la Coral Polifónica Macarena, el Grupo de Cámara Sacra, la Coral del Sagrario de la S. I. Catedral de Sevilla y la Coral Polifónica Virgen de la Hiniesta. Además, la Banda colabora anualmente en los Cursos de Temas Sevillanos, organizados por el Excmo. Ateneo de Sevilla y presentados por el escritor y poeta D. Antonio Bustos, ofreciendo habitualmente el Concierto de Clausura. Por tal motivo, en Junio del año 2007 la Banda fue galardonada con el Giraldillo de Honor de los citados cursos.

Igualmente destacan, entre otras muchas actuaciones de la Banda, la intervención el 3 de Febrero de 1.999 en la recepción del viaje oficial a España del Presidente de la República de Finlandia, interpretando un Concierto de Música Clásica Española y Finlandesa en el Salón de Tapices del Real Alcázar de Sevilla. Asimismo, el 3 de Agosto del 2002, participó como Banda Invitada en el Festival “Paso Pasión” celebrado en Dax (Francia), organizado por la Societé La Nehé y el Ministerio de Cultura Francés.

El 28 de Febrero de 1.998, invitada por la Junta de Cofradías de Cuenca, ofreció un Concierto de Marchas Procesionales en el Auditorio de esa Ciudad, contando con la presencia de altas personalidades. Posteriormente la Banda volvió a ser invitada a la ciudad conquense por diferentes organizaciones y hermandades para su participación en dos nuevos conciertos de música procesional (uno en el año 2008 y otro en 2010), volviendo a emocionar a los presentes en el Auditorio con los sones de la Semana Santa de Sevilla.

Asimismo, en noviembre de 2009 le fue concedida la Medalla Solidaria del Ateneo Cultural y Solidario de Sevilla.

En el año 2011 la Banda de Música cumplió XV años de existencia. El 18 de febrero, día del aniversario, se celebró una Misa de Acción de Gracias ante María Santísima de la Victoria y el 6 de marzo tuvo lugar en la Sala Joaquín Turina (Sede Social de Cajasol) el Concierto del XV Aniversario. En el mismo se interpretaron marchas dedicadas a cada una de las Hermandades a las que nuestra formación acompaña durante la Semana Santa. Igualmente, durante el mismo y a través del periodista Mario Daza, se narró la historia de la formación, con la colaboración de Artesacro.org, pudiéndose apreciar imágenes históricas de la Banda y de los componentes que a lo largo de los años pertenecieron a la misma. Estuvo organizado a beneficio de la Asociación Síndrome de Down de Sevilla y Provincia.

Tras la Semana Santa de 2011 se nombra como Director Musical a José Manuel Toscano Pérez. En ese momento la Banda de Música se pone a trabajar en el que será su tercer disco “Victoria” y que fue presentado en febrero de 2012 en la Basílica de la Esperanza Macarena.

En marzo de 2012 la Formación Musical pisó las tablas del Gran Teatro Falla de Cádiz con motivo del concierto de Cuaresma que anualmente organiza la Tertulia Cofrade “Al Palo”, participando igualmente en la edición del año 2013. Asimismo, el 7 de noviembre del 2012, la Banda vuelve de nuevo al Falla con motivo del concierto homenaje a la Constitución de 1812 en el que participaron más de 250 personas, entre músicos, figurantes, lectores y actores. Tal fue la importancia de este evento, que se volvió a repetir en marzo de 2013 como clausura de los actos del Bicentenario de “La Pepa”, pero en esta ocasión se desarrolló en las calles de la ciudad de Cádiz, teniendo como marco final el propio monumento a Las Cortes, en la Plaza de España.

El pasado año 2013 resultó muy prolífico a nivel de grabaciones. En el mes de junio la Banda de Música grabó, junto con las Bandas de cornetas y tambores “Ntra. Sra. de la Victoria” y “Columna y Azotes”, el disco con motivo del 450 Aniversario Fundacional de la Hermandad de las Cigarreras. Nuestra participación en el mismo culmina con la grabación de las marchas “Sagrada Victoria”, del compositor Alberto Barea, “La Victoria de la Fe”, de Francisco J. González Ríos y “Subida al Calvario”, de David Hurtado.

Posteriormente, en el mes de septiembre, la Banda participó en la grabación del disco de la Peña Cultural y Carnavalesca "La Salle Viña", el cual forma parte de la publicación "La Salle-Viña 35 años entre pitos y flautas", que fue presentada en la Casa de Iberoamérica de Cádiz en el mes de noviembre. El ejemplar, escrito por el profesor de la Universidad de Cádiz y autor de coros Pepe Marchena, repasa la historia de la entidad gaditana desde su creación e incluye un cd con una antología de sus mejores tangos y versiones realizadas por la agrupación coral de 'La Salle-Viña Jesús Monzón', dirigida por Moisés Aragón del Río, junto a nuestra Banda.

A lo largo de estos años, la evolución artística de esta joven Banda de Música ha sido muy rápida, tanto en el género cofradiero como en el concertístico. La mayoría de sus componentes son alumnos de los distintos Conservatorios de Sevilla.

Discografía

LAS CIGARRERAS
Año de Grabación: 2.000. Discográfica: Pasarela.
Pistas grabadas: 1. Al Cielo con Ella (Pedro Morales), 2. María Stma. De la Caridad (F. Cano), 3. Ntra. Sra. Del Socorro (P. Gámez Laserna), 4. Lunes Santo en el Museo (JM. Delgado), 5. Ntra. Sra. Del Mayor Dolor (M. López Farfán), 6. Aurora en su Resurrección (David Gómez), 7. La Soledad (Pedro Morales), 8. Ntra. Sra. De Aguas Santas (Abel Moreno), 9. La Victoria de María (M. López Farfán), 10. Tus Dolores son mis Penas (A. Pantión).

PEDRO MORALES
Año de grabación: 2006. Discográfica: Pasarela.
Pistas grabadas: 1. A Ti, Consolación (Pedro Morales), 2. Dolores de Vera-Cruz (Pedro Morales), 3. Te veré en el Cielo (Pedro Morales), 4. Virgen de la Cabeza (Pedro Morales), 5. Pasa la Virgen de la Soledad (Pedro Morales), 6. Cristo de la Conversión (Pedro Morales), 7. Dulce Nombre de Jesús (Pedro Morales), 8. Consolación (Pedro Morales), 9. Juan Jesús (Pedro Morales), 10. Virgen de la Esperanza (Pedro Morales), 11. Madre y Señora del Buen Fin (Pedro Morales), 12. Virgen de los Negritos (Pedro Morales).

VICTORIA
Año de grabación: 2011. Discográfica: Pasarela.
Pistas grabadas: 1. Rex Sum Iudaeorum (Fco. Rivero), 2. La Carretería (Fco. Pastor), 3. Reina de las Cigarreras (J.C. Sempere Bomboi), 4. Pasión y Muerte (J.M. Cutiño), 5. Gloriosa Asunción (Alberto Barea), 6. Virgen Victoriosa (Victor A. López), 7. Trianerías (Amadeo Vives), 8. Virgen de Aguas Santas (Javier Alonso), 9. A la Virgen del Buen Fin (Antonio Moreno), 10. ¿En Qué piensas, preso? (Alberto Barea), 11. Margot (Joaquín Turina), 12. Trianerías (Bonus Track).

El Director

D. José Manuel Toscano Pérez
José Manuel Toscano Pérez, nacido en Salteras, provincia de Sevilla, es Profesor Superior de Música en la especialidad de Trompeta por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, con los profesores José Callejón, Antonio Ureña y Francisco Cano, perfeccionando sus estudios con multitud de cursos de trompeta, informática y dirección de orquesta y banda.

Durante su larga trayectoria en el mundo de la música, ha actuado como trompeta en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y ha sido componente de Bandas como Ntra. Sra. del Carmen de Salteras y Maestro Tejera. Asimismo, ha sido Director de la Banda de Música “Ciudad de Ayamonte”, de la Banda del Carmen de Salteras y desde el año 2011 de la Banda de Música de Las Cigarreras.

Ha dirigido conciertos con la Banda Tuba Mirum de Córdoba, Ntra. Sra. de la Paz de Málaga, Municipal de Guillena, “Maestro Dueñas” del Puerto de Santa María, Nerva, Tarifa, Municipal de Los Palacios, Montoro, Municipal de Aracena, Filarmónica de Jaén. Además tiene el honor de ser el único director civil que ha dirigido la Banda Inmemorial del Rey, en el Teatro Falla de Cádiz en tres años consecutivos.

Como ya se ha hecho mención, el año 2011 recogió la batuta del Maestro Bartolomé Gómez Meliá y se puso al frente de la Banda de Música de Las Cigarreras, siendo el Concierto de Clausura del Curso de Temas Sevillanos de 2011 el primero que dirigió.

Desde entonces, se han realizado importantes proyectos, como la creación de la Banda Juvenil de Música y la grabación del tercer trabajo discográfico de esta formación, titulado “Victoria”, con la colaboración de importantes compositores de la música procesional actual como Francisco Pastor, Juan Carlos Sempere, Alberto Barea, Antonio Moreno Pozo, Javier Alonso Delgado, Francisco Rivero o Víctor Arturo López.

Igualmente destaca la participación de esta formación musical, en las ediciones de 2012 y 2013 del tradicional Concierto de Cuaresma que cada año tiene lugar en el Teatro Falla de Cádiz, así como en noviembre del año 2012 en el Concierto con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812 .


La Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Jaén

La Sociedad Filarmónica de Jaén

En la Temporada 2013/2014 se cumplirán diez años desde que un grupo de jóvenes músicos, amparados y respaldados por la Hermandad de la Amargura, decidieran crear una nueva formación musical en nuestra ciudad.

    Desde que el 8 de Septiembre de 2003, esta formación musical se registrara como Asociación Juvenil-Musical “Reina de la Amargura”, se ha ido forjando, a lo largo de los años, como una institución donde la cultura musical es el eje principal de la misma.

    En Noviembre de 2008, por petición y aprobación unánime de los socios/as, se modifica de manera íntegra los estatutos de la Asociación Juvenil, pasando a denominarse como Asociación Juvenil “Sociedad Filarmónica de Jaén”, abriendo con ello un mayor margen de posibilidades artísticas-musicales.

    En la actualidad, nuestra Asociación se constituye como una institución sólida y estable, dotando a la ciudad de Jaén de numerosos actos culturales así como ciclos de música de cámara y conferencias, conciertos extraordinarios, festivales de bandas de música, cursos de perfeccionamiento musical o recientemente formación musical-instrumental en nuestra nueva Escuela de Música, la cual lleva el nombre de nuestro Presidente de Honor, D. Manuel Vílchez Martínez, en homenaje a su trayectoria musical. De esta Escuela de música nace nuestra Banda-Escuela, compuesta por unos 30 educandos de la Escuela.

    En enero de 2013 queda inaugurada la nueva sede social de la Asociación, situada en pleno centro de nuestra ciudad, en la C/ Maestra, la cual sirve para dotar a nuestra Banda de Música de unas instalaciones óptimas para el desarrollo de sus ensayos, así como albergar a la Escuela de Música, además de servir como punto de encuentro y convivencia con nuestros músicos y socios/as.

La Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Jaén

    Es en Septiembre de 2003, cuando un grupo de jóvenes, bajo el amparo y apoyo de la Hermandad de la Amargura, deciden formar una nueva formación musical para la ciudad de Jaén, bajo el nombre de Banda de Música Reina de la Amargura.

    Su primera actuación se remonta a Marzo de 2004, acompañando a María Santísima de la Amargura, desde la parroquia de la Santa Cruz hasta la iglesia de El Salvador, lugar donde estableció la cofradía jaenera su Sede Canónica, y días más tarde, tuvo lugar el Concierto Extraordinario de Presentación de la citada formación musical en la Universidad Popular de Jaén.

    En diciembre de 2005, tras la vacante dejada por su anterior director, D. Francisco Arbona Rojas, se produce un cambio importante en la dirección de esta Banda de Música, asumiendo la responsabilidad de la misma D. Sebastián Cabrera Checa, Profesor Superior de Música de la Banda Municipal de Música de Jaén, en la especialidad de oboe.

    Bajo su dirección, tiene lugar la consolidación de la Asociación Juvenil Musical “Reina de la Amargura”, que más tarde, y de manera definitiva, pasaría a denominarse Asociación Juvenil “Sociedad Filarmónica de Jaén”.

    En Junio de 2010, D. Sebastián Cabrera Checa, abandona la dirección de la misma llegando en su lugar, D. José Luís López-Mingo Ballesteros, profesor de percusión de la Banda Municipal de Música de Jaén. Por motivos laborales, en Julio del 2011 se ve obligado a abandonar la Dirección de la Banda de Música, siendo nombrado en Agosto de 2011 como Director Titular de la Banda de Música Reina de la Amargura de la Sociedad Filarmónica de Jaén y por unanimidad de todos sus componentes, D. Juan Ramón Fuentes Ferrer, profesor de Fagot en el Conservatorio Profesional de Música y Superior de Jaén.

    Entre las diferentes actividades y actuaciones realizadas por esta joven pero a la vez veterana formación musical, cabe destacar las siguientes:

  • Grabaciones discográficas:

    Grabación en 2005 de un CD editado por la Cadena COPE para promocionar la Semana Santa de nuestra tierra.

    Grabación en 2010 del primer trabajo discográfico de estudio titulado Soberana y Jaenera, bajo el prestigioso sello discográfico Estudios Alta Frecuencia, PASARELA, de Sevilla. Mencionar que el mismo fue presentado en numerosas ciudades de Andalucía, destacando el concierto extraordinario realizado en la Basílica de la Macarena de Sevilla, obteniendo una excelente crítica tanto de público y como de prensa.

    Grabación en 2013 del trabajo discográfico X Aniversario, el cual consta de grabaciones de directos de la Banda de Música, de marchas de Semana Santa, en su mayor parte compuestas para la conmemoración de esta efemérides, siendo el resto estrenos y primeras grabaciones. Todas las marchas son homenajes a aquellas Cofradías, Hermandades y personas que nos han acompañado en estos 10 años.
  • Semana Santa y Glorias:

    Acompañamiento Musical a diversas Hermandades y Cofradías de nuestra provincia, así como de fuera de esta. Destacar Hermandades como la Borriquita, Amargura, Clemencia, Perdón, Ntro. Padre Jesús de Jaén, Hdad. del Buen Remedio de Andújar (Jaén), Hdad. de los Dolores de El Viso del Alcor (Sevilla), Hdad. del Rescatado de Córdoba, Hdad. de la Estrella y Hdad de los Escolapios de Granada, Hdad. de la Soledad de Ciudad Real, entre otras.

    Destacar igualmente el acompañamiento musical a María Santísima de la Capilla, Patrona y Alcaldesa Mayor de la Ciudad de Jaén, acontecimiento este, que ha marcado un “hito” en la historia de nuestra formación, pues, se trata de la primera banda, no municipal, que acompaña a dicha venerada imagen.
  • Conciertos y Procesiones Extraordinarias:

    Traslado de Mª Stma. de la Amargura a su nueva sede canónica, la iglesia de El Salvador.

    Solemne Traslado de Nuestro Padre Jesús "El Abuelo" a su Santuario, la Iglesia de San José de los Descalzos, más bien conocida como "Camarín de Jesús", un hecho histórico ocurrido después de 174 años. Participación en el Pregón de la Semana Santa y Pregón de Glorias organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Jaén.
  • Festivales de Música: organización anual del Festival Jiennense de Bandas de Música (Festiband), un festival ya consolidado dentro de la programación de la Feria Jiennense.
  • Conciertos con solistas: destacar los celebrados junto al prestigioso trompetista Rubén Simeó o junto al quinteto de metales Spanish Brass Luur Metalls, el oboísta José Antonio Masmano, el trompetista Ángel Serrano, en un tipo de conciertos que se van consolidando anualmente en la programación.
  • Conciertos Extraordinarios:

    Desde el año 2007 y de manera ininterrumpida celebración de Conciertos extraordinarios en Honor a Santa Cecilia y de Navidad, destacando el estreno en el año 2010 del Ballet Navidad en el Cielo de D. José Luis López Mingo.

    Concierto dedicado a la Música, a la Copla y a la Danza con la colaboración de grandes artistas de nuestra tierra, como Sandra Arco, brillante finalista del programa de televisión de Canal Sur "Se Llama Copla". Realización de conciertos para diversas entidades como el Círculo Cultural Taurino de Jaén “Paraíso Interior”, la Fundación Escolapio y la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, con el fin de acercar el arte de la Música a disminuidos psíquicos, físicos y sensoriales, conciertos didácticos en Colegios Públicos de Jaén, etc.
  • Diversas actuaciones: participación en las cabalgatas de la Feria y Fiestas de San Lucas y Cabalgatas de Navidad y realización de numerosos conciertos didácticos en centros públicos y privados.

    A finales de 2011 empieza una nueva etapa tras la inauguración de la nueva sede y academia de música, que permite dotar a la Banda de Música y a la Banda-Escuela de unas infraestructuras idóneas para el desarrollo de su actividad musical, para albergar las clases de la Escuela de Música y como punto de encuentro entre músicos y socios/as de la entidad.

Y en la temporada 2013-2014, coincidiendo con el X Aniversario de la fundación de la Sociedad, se lleva a cabo una serie de conciertos y actuaciones especiales, una programación intensa para una efemérides que lo merece. Entre ellos cabe destacar los conciertos dedicados a la Zarzuela y Danza, la consolidación del Festival Jiennense de Bandas de Música contando con una invitada de honor, la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical Joaquín Turina de Madrid, la grabación del trabajo discográfico X Aniversario, contando con composiciones de estreno, el concierto de Hermanamiento con la Banda de Música Mª Stma. de la Victoria (Las Cigarreras) de Sevilla, diversos Conciertos de Cuaresma en Córdoba, Jaén y Sevilla, una Semana Santa intensa por la geografía Andaluza, y un cierre de temporada culminante en un Concierto Extraordinario contando con Ferrer Ferrán como director invitado.

    En definitiva, en todos estos eventos se ha trabajado y trabaja con ilusión y esfuerzo, para difundir la cultura musical a la ciudadanía y participando activamente para transmitir los valores de nuestras costumbres y tradiciones más arraigadas. Ese, es sin duda, el más firme propósito de esta Sociedad Filarmónica, que hoy se presenta ante ustedes.


Discografía

SOBERANA Y JAENERA
Año de grabación: 2010. Discográfica: Pasarela.
Pistas grabadas: Esperanza de Triana* (Manuel Marvizón), Ossana in Excelsis* (Óscar Navarro), Virgen de las Angustias* (José Sapena), Soberana y Jaenera* (Pedro Morales), Cristo de la Sed (J. A. Cuevas/Pedro Gámez Laserna), Sentimiento Gitano* (Antonio Martín), Ángeles, Reina* (José de la Vega), Reina del Polvorín* (Juan Rafael Vílchez), La Soledad (Carlos Cerveró), Y fue Sentenciado* (Cristóbal López Gándara), Nuestro Padre Jesús (Emilio Cebrián). *Primera grabación

X ANIVERSARIO
Año de grabación: 2013. Discográfica: Romero Music Spain/Romero Sello Discográfico.
Pistas grabadas: Por desvelar
¡¡Estreno y publicación el 22 de marzo!!

El Director

D. Juan Ramón Fuentes Ferrer
    Nace el 20 de Abril de 1975 en Buñol (Valencia). A la temprana edad de 6 años comienza los estudios musicales en la banda del Centro Instructivo Musical "La Armónica" de su pueblo natal de la mano de su padre, Juan Fuentes Mur.

    Más tarde estudia fagot en el Conservatorio Profesional "San Rafael" de su localidad con el profesor D. José Santiago Tello Collado y en 1990 continua sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con el catedrático D. José Enguidanos Arastey donde termina el grado superior.

    Ha recibido clases de los profesores Rafael Esteve, Helman Jung, Carl Otto Hartmann (Profesor en la Musikhochschule de Freiburg, Alemania), Enrique Abargues (Solista de la Orquesta Nacional de España), Gustavo Núñez (Solista de la Real Orquesta Concertgebow, Amsterdam), David Tomás (Catedrático de la ESMUC de Barcelona).

    Como instrumentista:

  • Ha sido integrante de varias orquestas jóvenes como son la Joven orquesta Nacional de España (JONDE), la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana (JORVAL) y la Orquesta de les Illes Balears.
  • En 1993 realiza una gira por EEUU y México con la Orquesta del Teatro Apolo de Madrid interpretando una antología de la zarzuela.
  • Es miembro de la Orquesta de Cámara "Turiae Camerata" de Valencia, con la que graba un disco.
  • Eventualmente colabora con la Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta Ciudad de Córdoba y Orquesta Ciudad de Granada.
  • Es fagot solista de la Orquesta Ciudad de Jaén y de la Orquesta Filarmónica de Andalucía.
  • Ha realizado diversas giras por España y el extranjero con diferentes grupos de música de cámara.
  • Como solista ha colaborado con la Banda Municipal de Jaén.

    Como profesor ha impartido clases en:

  • La Escuela del Centro Instructivo Musical "La Armónica" de Buñol
  • La Escuela de la Unión Musical de Aldaya
  • El Conservatorio Profesional de Música "Ramón Garay" de Jaén.
  • El Conservatorio Superior de Música de Jaén.
  • También ha impartido cursos de perfeccionamiento en el Conservatorio Profesional de Música de Granada y en Villanueva del Arzobispo (Jaén).

    Es director desde 2002 de una de las bandas de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio Profesional de Música de Jaén.

    Es miembro fundador de los grupos de cámara Quinteto de Viento "Xauen", Ensemble Barroco "Zelenka" y Trio de Cañas "Kalamus".

    Actualmente es catedrático de Fagot en el Conservatorio Superior de Música de Jaén y Director Musical de la Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Jaén.



Galería de Fotos

Concierto Hermamiento Filarmónica de Jaén y Las Cigarreras


En los medios