Descargar Cartel - PDF (1849 KB)

CONCIERTO DE NAVIDAD

Y ESTRENO DEL BALLET 

“N A V I D A D   E N   E L   C I E L O” 

DE JOSÉ LUIS LÓPEZ-MINGO BALLESTEROS 





    El día 2 de Enero de 2011 a las 20:00 horas tendrá lugar el Concierto de Navidad de la Sociedad Filarmónica de Jaén en el Teatro Infanta Leonor de Jaén, donde se estrenará el Ballet "Navidad en el Cielo", compuesto por el Director de esta Banda de Música, D. José Luis López-Mingo Ballesteros.

    El acto está coordinado por la Cofradía del Perdón, y la recaudación de éste irá destinada al Centro de Mayores "Esperanza". Está organizado por el Patronato de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén y colaboran el Patronato Municipal de Cultura, La Sociedad Filarmónica de Jaén y la Escuela de Danza "Raquel Damas"




Breve Descripción del Ballet "Navidad en el Cielo"

    En Marzo de 2009, D. José Luis López–Mingo Ballesteros, actual director musical de la Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Jaén, termina de componer un ballet que sería estrenado por la Banda Municipal de Jaen el 11 de Marzo de 2009 bajo su batuta, en versión Suite de concierto, pero sin grupo de baile que forme el espectáculo completo.

    Se trata de una obra de gran envergadura, basada en una historia ficticia escrita por Dña. Mª Fe López-Mingo Sánchez llamada “Historia de Navidad en el Cielo”, que cuenta en 9 números lo que “supuestamente” ocurrió en el cielo cuando Jesús nació en la tierra. Numerosas danzas como vals, bulería, paso a dos, etc. se intercalan de manera contrastante por medio de la alegría, tristeza, amor, pasión, celos, enfados, venganza, y así interminables sentimientos.

    Esta obra pretende contarnos cómo aparecieron los personajes característicos de la Navidad. La Estrella Polar, Papá Noel y el Árbol de Navidad, antaño los más bellos ángeles del cielo, son los protagonistas de esta bonita historia que después de una interesante trama fueron trasformados, por el enfado de Dios en los personajes antes descritos.

    El ballet “Navidad en el Cielo” tiene una duración aproximada de una hora y cuarto en la que el baile y la música fluyen de manera continua hasta llegar a un final apoteósico.




Director y Compositor  

Foto: Jesús Cobos Castillo
Director de la Banda de Música de la Sociedad Filarmónica de Jaén

 Descargar CV - PDF (106 KB)
José Luis López-Mingo Ballesteros

    Nace el 26 de Junio de 1981 en Ocaña (Toledo) donde comienza sus estudios musicales en la Banda de Música de dicha localidad estando al frente de la misma D. Ángel Parla Candenas, posteriormente ampliará estudios de percusión en la Escuela Municipal de Música de Villafranca de los Caballeros con el profesor José Andrés Sáez.

    En 1996 ingresa en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria” de Madrid con los profesores Margarita Prieto y Javier Belinchón donde termina los estudios de Grado Medio pasando a formar parte como alumno del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

    En 2005 consigue, mediante oposición pública, una plaza de percusión en la Banda Municipal de Jaén.

    Recibe clases de profesores como: Tornsten Schönfeld (Timbal solista Staatskapelle de Berlin), Rainer Seegers (Timbal solista Orquesta Filarmónica de Belin) entre otros.

    Se forma como director con los maestros: Jose Rafael Pascual Vilaplana, Franco Cesarini, Miguel Romea Chicote y Francisco Javier Gutierrez.

    A los 18 años es miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Pro- Naciones Unidas (1999) dirigida por D. Pascual Osa.

    Ha sido miembro de: Joven Orquesta de Castilla- La Mancha, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, International Youth Orchestra, Festival Junger künstler Bayreuth (Alemania), Inter School Orchestra (New York) ocupando el puesto de Timbal solista y primer percusionista.

    Colabora con numerosas orquestas y agrupaciones musicales de la talla de: Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Andalucía, Coro Nacional de Españay Orfeón Donostiarra.

    Su trayectoria y experiencia lo convierte en un músico polifacético llevando a cabo distintas labores musicales .Como percusionista ha estado bajo la batuta de grandes maestros como : D. Antoni Ros Marbá, D. Josep Pons, D. Adrián Leaper, D. Enrique García Asensio, como profesor ha impartido clases en: Federband , Escuelas Municipales de Ocaña (Toledo), Bargas (Toledo), Torremocha de Jarama (Madrid), Velilla de San Antonio (Madrid), Campo de Criptana (Ciudad Real),como compositor realiza trabajos como: Pasodobles, marchas de procesión, poemas sinfónicos, un Ballet y numerosas obras de música de cámara. Ha dirigido la Banda de Música de Puertollano, Banda Municipal de Música de Jaén, Banda Municipal de Música de Almeria y Banda Sinfónica “Amigos de Ocaña“.

    Actualmente es miembro del grupo de percusión “PerForMad”, “Garnati Minstrels” de música antigua y compagina su profesión de percusionista de la Banda Municipal de Jaén con el cargo de director titular de la Banda Sinfónica “Amigos de Ocaña“, Sociedad Filarmónica de Jaén, Asociación Musical “Lira Urgavonense” de Arjona así como profesor de percusión, armonía y análisis, y su perfeccionamiento como percusionista en la Academia de estudios orquestales Barenboim-Said en Sevilla.


Escuela de Danza "Raquel Damas"

    La Escuela de Danza "Raquel Damas" de Jaén, es un centro multidisciplinar abierto a todos los lenguajes de la danza. Su apertura se remonta al año 1.996; comenzando, con un conjunto de disciplinas centradas en la danza clásica, danza española y flamenco. Durante los años posteriores se abre a la práctica de otras tendencias y ritmos dando lugar a nuevas ofertas educativas centradas entre otras en danza urbana (Funky, Hip Hop), ritmos latinos, bailes de salón y danza oriental; así como, sevillanas, pilates y gimnasia de mantenimiento.

    En la actualidad, el alumnado del centro está compuesto desde niños a partir de 3 años hasta jóvenes y adultos quienes pueden desarrollarse en los diferentes ámbitos de la danza de una manera amena, divertida y actual.


Vídeo Promocional

Promoción Ballet "Navidad en el Cielo"



Presentación Cartel del Ballet - Primera parte


Presentación Cartel del Ballet - Segunda Parte



En los medios...


Arriba