Inicio‎ > ‎La Sociedad‎ > ‎

Historia


    En la Temporada 2013/2014 se cumplirán diez años desde que un grupo de jóvenes músicos, amparados y respaldados por la Hermandad de la Amargura, decidieran crear una nueva formación musical en nuestra ciudad.

    Desde que el 8 de Septiembre de 2003, esta formación musical se registrara como Asociación Juvenil-Musical “Reina de la Amargura”, se ha ido forjando, a lo largo de los años, como una institución donde la cultura musical es el eje principal de la misma.

    En Noviembre de 2008, por petición y aprobación unánime de los socios/as, se modifica de manera íntegra los estatutos de la Asociación Juvenil, pasando a denominarse como Asociación Juvenil “Sociedad Filarmónica de Jaén”, abriendo con ello un mayor margen de posibilidades artísticas-musicales.

    En la actualidad, nuestra Asociación se constituye como una institución sólida y estable, dotando a la ciudad de Jaén de numerosos actos culturales así como ciclos de música de cámara y conferencias, conciertos extraordinarios, festivales de bandas de música, cursos de perfeccionamiento musical o recientemente formación musical-instrumental en nuestro Taller de Música, el cual lleva el nombre de nuestro Presidente de Honor, D. Manuel Vílchez Martínez, en homenaje a su trayectoria musical. De este taller de música nace nuestra Banda Juvenil, compuesta por educandos del Taller.

    En enero de 2013 queda inaugurada la nueva sede social de la Asociación, situada en pleno centro de nuestra ciudad, en la C/ Maestra, la cual sirve para dotar a nuestra Banda de Música de unas instalaciones óptimas para el desarrollo de sus ensayos, así como albergar al Taller de Banda de Música, además de servir como punto de encuentro y convivencia con nuestros músicos y socios/as.

En sus más de diez años de existencia, han ocupado el cargo de Presidente las siguientes personas:

  • D. Francisco M. Arbona Rojas (2004-2006)
  • D. Juan Ángel García Sánchez (2006-2011)
  • D. Francisco Manuel Vílchez Checa (2011-2012)
  • D. Juan R. Vílchez Checa (2012-2015).
  • D. Víctor Pérez Martínez (2015-)