Vecinal

PROYECTO para

MODIFICAR la ORDENANZA 5844 sobre

CENTROS Y CONSEJOS VECINALES,

cumplir simultáneamente la Carta Municipal y leyes vigentes en cuanto a Personería Jurídica y Asociaciones Civiles.

Versión 0.6


            


VISTO

Que no se han constituido a la fecha los Concejos Vecinales y que no hay Centros Vecinales con la denominada “Personería Municipal Vecinal” otorgada, institución prevista en nuestra Carta Municipal.

CONSIDERANDO

Que es necesario instrumentar estos mecanismos de participación y cumplir cabalmente con nuestra constitución citadina.

Que los Consejos Vecinales son una instancia que pueden dinamizar considerablemente la vida política de Salta en el marco del vecinalismo.

Que son necesarios para instrumentar el presupuesto participativo.

Que es conveniente tener mesas de diálogo donde poner en contacto a los Centros Vecinales con otras instituciones de la zona a los efectos de permitir la organización social y la construcción de redes participativas que ayuden a promover el desarrollo social y combatir el delito, especialmente las adicciones

Que el trabajo conjunto de Centros Vecinales en unidades de mayor tamaño ayudara a dar fuerza a los pedidos de interés de amplias zonas de la ciudad.

Que la mediante estas estructuras vecinales puede ejercerse la contraloría social a los actos de gobierno.

Que esta ordenanza es una vía para mejorar la calidad institucional de la participación vecinal de la ciudad.

Que la personería jurídica es otorgada por el Ejecutivo Provincial, en la Inspección General de Personas Jurídicas (Dirección General dependiente del Ministro de Gobierno, quien firma las resoluciones otorgando la misma), de acuerdo a la Ley.

Que la Ordenanza vigente y los modelos de estatutos propuestos desde el Ejecutivo Provincial para los Centros Vecinales y habitualmente aceptados por estos son contradictorios y se interfieren mutuamente. Que la mayoría de los Centros Vecinales en nuestra Ciudad se adecuan al modelo provincial e intentan mantener su personería en ese esquema.

Que la Ordenanza vigente atribuye a la Municipalidad poder de fiscalización e intervención de organismos a los cuales pide la Personería Jurídica otorgada por la Provincia y por lo tanto establece un sistema de doble control, sin tener atribuciones para ello, ya que se trata de controlar Asociaciones Civiles sin relación orgánica con el Municipio, y que ya se encuentran fiscalizados por la Inspección General de Personas Jurídicas, Dirección General dependiente del Ministerio de Gobierno (MinGob) Ejecutivo Provincial.

Que es conveniente que el Municipio reconozca a las Asociaciones Civiles con voluntad de constituirse en Centros Vecinales y de establecerse conforme a lo indicado en la Carta Municipal.

Que para ello debe armonizarse la legislación y simultáneamente darles el debido respaldo desde el Municipio, manteniendo los Centros Vecinales, como Asociaciones Civiles, su independencia orgánica y la relación de inspección con la Provincia.

Que es necesario disponer de un modelo de “Estatuto Tipo para las Asociaciones Civiles con ánimo de ser Centros Vecinales en la Ciudad de Salta” para guiar y facilitar su creación, organización y el cumplimiento de sus funciones. Pero no es conveniente fijar un estatuto único y universal ya que es conveniente estimular la diversidad institucional y la adecuación a realidades diferentes, fijando entonces por un lado requisitos mínimos y por otro ofreciendo un modelo, que podrá ser utilizado como guía y como ejemplo del cumplimiento de esos requisitos.

Que verificados estos requisitos, y reconocido el Centro Vecinal, el Municipio podrá subsidiar su actividad y otorgar beneficios en diversos sistemas como pases en el transporte público a sus dirigentes para el cumplimiento de sus fines.

Que es conveniente resguardar la iniciativa de los asociados promotores, pero también a los otros vecinos que desean participar y deben tener los mismos derechos que los vecinos iniciadores.

Que los mecanismos que propenden al establecimiento del poder popular ayudan a los procesos de democracia participativa y a la planificación local.

Que es conveniente pautar cronogramas comunes para un mayor ordenamiento y sistematización del funcionamiento de los Centros Vecinales tendiente a una mejor organización de su interacción con este Cuerpo y el DEM.

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SALTA,

EN REUNIÓN, HA ACORDADO, Y

ORDENA :

CAPITULO 1

Disposiciones Generales, definiciones.


ARTICULO 1: Barrios y Zonas

El Ejido Urbano de la Municipalidad de Salta, en adelante la Ciudad, se subdivide en Zonas y estas en Barrios, delimitados y designados ambos mediante Ordenanza.

ARTICULO 2: Centros Vecinales

En cada Barrio se podrá constituir un Centro Vecinal, siendo este una Asociación Civil conformada por vecinos domiciliados en el mismo, que cumple los extremos indicados en la presente y que en tal carácter solicita Reconocimiento Municipal. Este Reconocimiento es a todos los efectos la Personería Municipal Vecinal indicada el Carta Municipal, aprobada por Ley Provincial 6534/88.

ARTICULO 3: Consejos Vecinales

Los Centros Vecinales ubicados en una zona pueden actuar en el Consejo Vecinal de la misma.

Los Concejos Vecinales son ámbitos de participación en el ámbito del Concejo Deliberante.

ARTICULO 4: Vecinos y vecinas.

Es vecino o vecina, a los efectos de la presente, toda persona, ciudadana o ciudadano, incluido en el último Padrón Electoral con el que se voto a Concejales en el Municipio, en adelante Padrón Municipal. Cada vecino o vecina actúa como tal en un Barrio, el que incluye al domicilio con el cual consta en el Padrón Municipal.

CAPITULO 2

De los Centros vecinales

ARTICULO 5: Registro de Centros Vecinales.

Créase el Registro de Centros Vecinales en el ámbito del Concejo Deliberante a los efectos de la presente. En el mismo se mantendrá la siguiente información para todos los Centros Vecinales del Municipio:

a) su situación con relación al Reconocimiento y de los distintos requisitos para el mismo,

b) listado de autoridades actualizado y situación de reconocimiento de las mismas.

El reconocimiento, la suspensión temporaria, la perdida y la rehabilitación del reconocimiento de cada Centro Vecinal en el Registro y el Reconocimiento de sus autoridades surgidas de los procesos electorales se efectúa por Resolución del Concejo Deliberante

ARTICULO 6: Requisitos para el Reconocimiento. General.

Se reconocerá a los Centros Vecinales y a sus Autoridades cuando lo soliciten y cumplan las siguientes condiciones:

a) La Entidad posea Personería Jurídica como Asociación Civil

b) Únicamente podrán ser asociados quienes actúen como vecinos en el Barrio correspondiente al Centro Vecinal. No se requerirá antigüedad alguna en la residencia, para ser asociado, elegir o ser elegido. El solo hecho de constar en el Padrón Municipal da derecho a asociarse, elegir o ser elegido. Con emitir el voto o aceptar una candidatura, el vecino será automáticamente reputado socio, con todas sus derechos y obligaciones. Esto será claramente explicitado mediante afiches en los centros donde se vote.

Excepcionalmente un Centro Vecinal podrá asociar con todos los derechos y obligaciones, y permitir elegir y ser elegidos, a personas que no figuren en dicho Padrón Municipal, o figuren con otro domicilio, en tanto sean ciudadanos o residentes legales en el país y que demuestren fehacientemente ante la Junta Electoral que residen en el Barrio.

c) La entidad no podrá negar el ingreso o expulsar a vecinos que cumplan lo aquí indicado. Si podrá suspenderlos por un período determinado mediando razones fundadas incluídas en su Estatuto. La suspensión será apelable ante la Asamblea. La Asamblea podrá declarar socios honorarios del Centro Vecinal a personas que no sean vecinos pero que considere valiosas. Estas personas no podrán elegir ni ser elegidos, ni tendrán voto en las asamblea, ni podrán ser autoridades del Centro Vecinal.

d)La entidad habrá asociado al menos al 10 por ciento de los vecinos o vecinas del Barrio. Este requisito se suspende en los 3 primeros años de vigencia de la presente y luego de la constitución de cada nuevo Centro Vecinal.

e) La entidad no obligará a los socios al pago de una cuota social o de ningún otro gravamen. Podrá fijar cuotas a los efectos de brindar diversos servicios y podrá instrumentar diferentes mecanismos de ingreso económico, pero nunca vincular estos pagos con los derechos de elegir, ser elegido o participar en las actividades participativas del Centro Vecinal en sus relaciones con el DEM y el Concejo Deliberante.

f) Los Estatutos deberán establecer al menos las siguientes autoridades:

i) Asamblea, órgano máximo, integrada por los asociados.

ii) Comisión Directiva, órgano interno, electa entre los asociados.

iii) Organo de Revisión de cuentas, órgano interno,electa entre los asociados.

iv) Junta Electoral, órgano interno, electa entre los asociados.

Las autoridades del Centro Vecinal, quienes serán a todos los efectos los miembros de sus órganos internos y las autoridades de la Asamblea. Los miembros de los órganos internos surgirán de procesos electorales siendo elegidos a tal efecto por el voto secreto de los asociados. Las autoridades de los órganos internos podrán o no ser elegidas directamente en sus cargos por los asociados o por los miembros del respectivo órgano interno, lo que será especificado en el estatuto.

g) La Comisión Directiva tendrá entre sus autoridades a un Presidente que será conocido a todos los efectos como Presidente del Centro Vecinal. Los distintos cargos asignados a los diferentes miembros de la Comisión Directiva estarán ordenados en una sucesión presidencial, a los efectos de reemplazar temporaria o definitivamente, según y si corresponde, al Presidente, ante su ausencia, en algún acto para el cual corresponda. La resolución del Concejo Deliberante reconociendo autoridades de cada Centro Vecinal ordenará a los miembros de la Comisión Directiva según esta linea indicando además cargo específico.

h) Tener sus autoridades con mandato vigente. Incluir en los Estatutos procesos electorales para la renovación periódica de las mismas que satisfagan los requisitos mínimos contenidos en la presente. Las elecciones de autoridades se celebraran cada dos años, prefiriendo un año donde no se elijan concejales.

i) No sera necesario indicar patrimonio alguno para constituir un Centro Vecinal.

j) Deberan poder cambiar su estatuto mediante Resolución de Asamblea. Los mismos deberán adecuarse a la presente Ordenanza.

k) Deberán contener la figura de la consulta vinculante a los vecinos.



ARTICULO 7: Requisitos para el Reconocimiento. Objeto, función y obligaciones:

Los Centros Vecinales que deseen el reconocimiento tendrán por objetivos, funciones y obligaciones al menos las siguientes, y no incluirán otras ajenas a las mismas como cuestiones partidarias, raciales, religiosas, de género, o cualquiera que pueda constituirse en parcializada o discriminatoria. Todo lo que constará en sus estatutos.


a) Asegurar los principio de solidaridad vecinal y estimular la participación cívica y comunitaria formando la valoración de los principios democráticos como estilo de vida y su defensa como sistema político.-

b) Desarrollar coordinadamente con el DEM (Departamento Ejecutivo Municipal) y el Concejo Deliberante, actividades de fomento en lo cultural, asistencial, educativas, deportivo, edilicio; ejecutar programas de desarrollo; y cualquier otra actividad de bien publico, dentro del área territorial que le corresponda.-

c) Colaborar con el DEM y el Concejo Deliberante en sus tareas cuando sea pertinente.

d) Transmitir y canalizar al DEM y al Concejo Deliberante y difundir entre sus asociados, de acuerdo con la naturaleza del asunto, las demandas, necesidades y problemas de los vecinos como así también las propuestas de soluciones, comunicando los recursos materiales y humanos disponibles a tal efecto. Son los interlocutores primarios entre el vecino y el DEM y Concejo Deliberante.

e) Participar cuando la Municipalidad los convoque, en los órganos de consulta y asesoramiento creados y a crearse para el estudio de problemas en su zona de influencia.-

f) Organizar reuniones que les sean solicitadas por funcionarios del DEM y Concejo Deliberante con los vecinos para tratar los temas de interés comunitario.


g) Permitirán al DEM y Concejo Deliberante el uso de sus instalaciones para las actividades de gestión que se requieran, desde talleres y almacenes de maquinarias, equipos y materiales hasta la ubicación de cajas o ventanilla de atención al público, todo esto sujeto a la disponibilidad de espacio, y a las que se realicen las obras necesarias.

ARTICULO 8: Atribuciones. Requisitos para el Reconocimiento.

Serán atribuciones y/o derechos de los Centros Vecinales Reconocidos y deberán constar en sus Estatutos:

a) Constituirse como agentes naturales del DEM y del Concejo Deliberante en el Barrio en el que actuan..

b) Peticionar a las autoridades y recibir respuesta efectiva en un plazo prudencial, en asunto de sus respectivos intereses y proponer las medidas que crean oportunas. Tendrán derecho a efectuar peticiones ante el DEM y Concejo Deliberante en su carácter de Centros vecinales reconocidos y los funcionarios deberán dar tratamiento preferencial a estos requerimientos.

c) Requerir asistencia técnica y/o económica al DEM y al Concejo Deliberante para la realización de obras públicas e instrumentación de servicios públicos.-

d)Celebrar acuerdos entre si y/o con DEM y/o el Concejo Deliberante para la consecución de fines de interés zonal.-

e) Participar con voz en las Comisiones permanentes y Especiales del Concejo Deliberante, en los problemas inherentes a su zona cuando estas comisiones las consideren necesario.-

f) Recibir asistencia técnica y económica para sostener su infraestructura edilicia, sea en sus oficinas como en las instalaciones de acceso público que posean o administren.


ARTICULO 9: Elecciones. Requisitos para el Reconocimiento.


A los efectos de una mas sistemática participación vecinal los centros vecinales coordinarán sus procesos electorales de acuerdo al siguiente esquema el que deberá constar en sus Estatutos.


a) En principio todos los Centros vecinales celebraran las elecciones mismo día, el domingo de la semana que incluya al 12 de setiembre en toda la ciudad, u otro día que disponga el Concejo Deliberante por Resolución. Por Asamblea, un centro vecinal y debido a razones fundadas y aprobadas por la Inspección de Personas Jurídicas podrá disponer otra fecha. En este caso las autoridades del Centro Vecinal no podrán extender su mandato por más de 3 meses, pasado el plazo y si no se han renovado autoridades, el Centro Vecinal tendrá su registro suspendido hasta que solucione la situación.


b) Siempre que se renuevan autoridades, sea en el momento que fuere, el mandato de las mismas durará hasta la fecha general prevista para las próximas elecciones, salvo disposición particular de un Centro Vecinal en contrario.


c) Las candidaturas serán recepcionadas por las Juntas Electorales de los Centros Vecinales mediante nota firmada por todos los candidatos y donde constaran en forma completa, candidatos para todas los cargos en juego, con una anticipación de 30 días corridos. Estas listas se denominaran agrupaciones municipales a los efectos de la presente.


d) La Comisión de Asuntos Vecinales del Concejo Deliberante podrá actuar de arbitro en los conflictos electorales que surjan, si es aceptada por las partes y la Junta Electoral del Centro Vecinal en cuestión, caso contrario los conflictos se dirimirán por lo dispuesto en el proceso de personerías jurídicas.


e) Se elegirán autoridades y se votará en las Asambleas o consultas generales con los Padrones Municipales. Luego de cada actividad se incluirán los nuevos asociados, o sea quienes hayan votado, en el Padrón de Asociados. Estos son permanentes. Se publicaran por cartelera en cada Centro Vecinal luego de cada actividad y se remitirá copia al Concejo Deliberante para su conocimiento y posterior calculo de subsidios.


f) Los resultados de cada elección de autoridades se elevaran al Concejo Deliberante para la respectiva Resolución de Reconocimiento de autoridades.


g) No podrán ser candidatos a ocupar cargos electivos en un Centro Vecinal los ascendientes y descendientes en línea directa y parientes colaterales hasta segundo grado de los miembros de la Junta Electoral. Firmar una candidatura implica la renuncia inmediata y al cargo. Luego de cerrado el plazo de presentación de candidaturas la Junta Electoral revisará su constitución y eventualmente incorporará suplentes. Agotados estos se designarán nuevos miembros por Asamblea especial e inmediata a estos efectos.


ARTICULO 10: Modificaciones de la situación de un Centro Vecinal en el Registro.


Sera causal de suspensión de un Centro Vecinal en el Registro el incumplimiento de los requisitos estipulados en la presente. En particular tener autoridades con mandatos vencidos, o incumplir cualquiera de los deberes relacionados con su personería jurídica. Se rehabilitara apenas se subsanen los inconvenientes.


Será causal de pérdida del reconocimiento, la pérdida de la personería jurídica. Si otro Centro Vecinal requiere nuevo reconocimiento en dicho barrio, se constituirá un nuevo expediente.


ARTICULO 11: Gastos de funcionamiento


Los Centros Vecinales Reconocidos recibirán un subsidio pagadero en forma mensual, de parte del Concejo Deliberante, el que se determinara en base a la partida correspondiente, restando un porcentaje para la Federación y dividiendo el 30 % del saldo en forma igualitaria entre todos los Centros Vecinales reconocidos y el 70% en forma proporcional al numero efectivo de asociados de cada Centro Vecinal reconocido, según se indica mas adelante. El subsidio se emitirá a la orden de su Presidente.


Los subsidios serán rendidos adecuadamente en los Estados Contables de cada Centro Vecinal, los que podrán ser solicitados para su inspección por la Comisión de Asuntos Vecinales del Concejo Deliberante. El Concejo Deliberante podrá suspender el pago de este subsidio a un Centro Vecinal ante un informe negativo y reiniciarlo cuando considere que estén dadas las condiciones.


ARTICULO 12: Pases en el transporte


Cada Centro Vecinal recibirá un pase gratuito para que sus dirigentes puedan movilizarse en el transporte urbano de colectivos por la ciudad en el cumplimiento de sus tareas. Para poder viajar presentara el pase emitido por el Concejo Deliberante, donde constara el nombre del Centro Vecinal y un Carnet Emitido por el Centro Vecinal donde conste el cargo que ocupa, este carnet llevara la foto del dirigente.









CAPITULO 3:

DE LOS CONSEJOS VECINALES

ARTICULO 13: Partícipes

En los Consejos Vecinales participaran con voz y voto, formando quorum, los Centros Vecinales incluidos en su territorio.

Cada Consejo Vecinal podrá incorporar por resolución interna a otras instituciones de la zona, por ejemplo Centros Vecinales sin Reconocimiento Municipal, Clubes Deportivos, Comisarias, Centros de Salud, Escuelas, Cooperadoras Escolares, Gremios, Empresas, Iglesias, etc., con voz, cada entidad, institución, organización o dependencia designará sus representantes y suplentes.

Los Consejos Vecinales podrán invitar a los Concejales en general y a los funcionarios del DEM que consideren apropiados a alguna reunión particular, los cuales deberán hacer todo el esfuerzo a su alcance por asistir.


ARTICULO 14: Representantes Consejeros

Actuara como Representante Consejero de cada Centro Vecinal Reconocido su Presidentes, o en caso de ausencia temporaria, los presentes dentro de su respectiva linea sucesoria, según lo indicado por la Resolución de Reconocimiento de autoridades del Centro Vecinal del Concejo Deliberante.

Los Consejeros Vecinales son cargos ad-honorem.

Los Consejeros llevan a su seno, en principio, las posiciones decididas en las Asambleas de cada Centro Vecinal o en su defecto en las Comisiones Directivas..



ARTICULO 15: Funcionamiento

Los Consejos Vecinales son órganos deliberativos. Funcionan supletoriamente según el Reglamento del Consejo Deliberante en lo que corresponda.

El Consejo Vecinal tendrá una presidencia rotatoria de los diferentes Centros Vecinales en orden alfabético. En cada reunión cambia el Presidente. El Consejo sesionara en cada reunión donde lo disponga el Centro Vecinal que lo preside.


Tomara resoluciones por simple mayoría de presidentes presentes. Debiendo estar presentes más de la mitad de los miembros del Consejo. A todos los efectos el listado de Consejeros surgirá de las Resoluciones de Reconocimiento del Concejo Deliberante.


ARTICULO 16: Atribuciones

Serán atribuciones de los Consejos Vecinales

a) Coordinar con las autoridades municipales la acción de los Centros Vecinales que los conforman.

b) Ejercer, en representación de los Centros Vecinales, las facultades propias de estos, en interés de los mismos, siempre que así lo requieran.

c) Emitir opinión sobre el cumplimiento y ejecución de obras y servicios públicos esenciales.

d) Informar y asesorar al DEM y al Concejo Deliberante sobre el estado y necesidades del vecindario.

ARTICULO 17: Personal

Cada Concejo Vecinal podrá contar con una planta temporaria de cargos según presupuesto que se apruebe. Los mismos serán designados en forma transitoria y removidos a propuesta de cada Consejo por resolución del Concejo Deliberante.

CAPITULO 4

De la Federación de Centros Vecinales

ARTICULO 18: Reconocimiento

Reconócese una Federación de Centros Vecinales como Asociación Civil de Segundo Grado, en tanto y cuanto tenga como asociados a mas de la mitad de los Centros Vecinales con reconocimiento Municipal y tenga su personería Jurídica al día.





ARTICULO 19: General

Podrá participar con voz en todas las reuniones de todos los Concejos Vecinales

Será invitada a las reuniones de las comisiones del Concejo Deliberante cuando se traten temas de su incumbencia.

Percibirá un subsidio equivalente al 5% del fondo que se establezca para los centros vecinales, el que sera contabilizado en sus balances, los que serán informados al Concejo Deliberante.

CAPITULO 5

Disposiciones transitorias y finales

ARTICULO 20: Adecuación de Estatutos

EL Concejo Deliberante colaborara con los Centros Vecinales que manifiesten intención de adecuar sus estatutos a la presente.

Aquellos Centros que demuestren su intención de participar en este proceso podrán comenzar a constituir y hacer funcionar de inmediato los Concejos Vecinales en forma preparatoria, estableciendo en primera medida y en forma provisoria, las Zonas que cada uno abarca. Estos serán convocados transitoriamente desde la Comisión de Asuntos Vecinales del Concejo Deliberante. El tema central de trabajo en estas reuniones sera preparar el trabajo del Presupuesto Participativo y el Plan de Obras Municipal para el próximo período en cada Zona.

ARTICULO 21: Estatutos tipo y relación con la Inspección de Personas Jurídicas.

EL Concejo Deliberante solicitara al Ministerio de Gobierno de la Provincia la adecuación de su resolución sobre estatutos tipo y demás consideraciones a esta Ordenanza, elevando una propuesta concreta y quedando a su disposición para coordinar actividades, producir el cambio necesario en las instituciones preexistentes, y considerar las propuestas de cambios a las Ordenanzas y Leyes vigentes que se puedan sugerir. Se propondrá el trabajo conjunto de la Comisión de Asuntos Vecinales y la Inspección de Asuntos Jurídicos a los efectos de la presente.

ARTICULO 22: Tasas e Impuestos

Incorporase el siguiente párrafo al artículo 7 del Código Tributario:

Las personas incluidas en el listado siguiente no serán contribuyentes del Municipio en los hechos imponibles que se les verifiquen, en tanto y cuanto no se actúe o contrate con terceros con fines de lucro o a título oneroso:

  1. 1. Estado Nacional, Provinciales, Municipios y Universidades Públicas Nacionales en actividades exclusivamente vinculadas a la Educacion y la Salud.

  1. Los partidos políticos reconocidos oficialmente.

  2. Centros Vecinales y Federaciones Vecinal, debidamente reconocidos.

  3. Organizaciones sindicales, gremiales, mutuales y/o entidades que agrupen a trabajadores, con personería jurídica y gremial habilitada, reconocidas por las autoridades competentes.

  4. Personas físicas, clasificadas como pobres o indigentes por las autoridades correspondientes, aún teniendo una propiedad como bien de familia.”

ARTICULO 23: Pases en el transporte

Modificase el artículo 38 de la ordenanza 11608, incluyéndose un inciso f), redactado de la siguiente forma:

f) un dirigente por cada Centro Vecinal debidamente reconocido para el cumplimiento de sus funciones”

ARTICULO 24: Delimitación de Zonas y Circuitos Electorales.


Se solicitará apoyo a la Secretaria Electoral del Distrito Salta para coordinar la información relativa de pertenencia a cada Barrio de cada vecino, intentando además que las lineas separatrices de las secciones electorales coincidan con la delimitación de Barrios y Zonas cuando proceda.

ARTICULO 25: Derogación de normas contrarias.

Derógase la ORDENANZA Nº 5844 y toda otra norma que se oponga a la presente.


ARTICULO 26: Comuníquese, publíquese y dése al Registro Municipal.-

http://sites.google.com/site/integracionbarrialsma/de-interes-vecinal/modelodeactaconstitutivadejuntapromotoradeconsejovecinal


Comments