Transito y Seguridad: usar balizas en las obras.


Nadie puede negar que desde que esta LUSAL en Salta, las calles con suficientes postes de luz se mantienen con una relativamente buena iluminación. Claro que los barrios mas pobres carecen de los postes necesarios aunque sus habitantes paguen la respectiva tasa, y esto no es un problema de LUSAL. Lamentablemente fue rechazado un proyecto que presente en el Concejo Deliberante eximiendo del pago de la tasa a vecinos que viven en calles donde existan menos postes de luz que los necesarios, pero en fin, este artículo trata de otro tema.

Lo que todos vemos al anochecer es que las obras efectuadas en la calle, carecen de balizamiento, a pesar de estar contemplado en la ley nacional de tránsito a la que estamos adheridos.

En lo personal, con alguna frecuencia me salvo por poco de tragarme uno de estos engendros de forma cuasi cúbica que una empresa de servicios coloca sin iluminación, impunemente, en medio de la calzada.

Hace unos años (creo que en el 2005) me lleve por delante un cartel municipal puesto en una avenida, también sin balizas y donde no había foco alguno. Había viajado y cuando, luego de una semana volví a Salta, no sabía que eso estaba allí y, la verdad, era muy difícil verlo con tiempo suficiente para frenar. En ese momento hice dos cosas. Inicié un expediente en la Municipalidad pidiendo me reconozcan los gastos del accidente. La Municipalidad reconoció el error y me informo que iba a iluminar la zona, pero claro, se hizo la olímpicamente tonta en cuanto al reconocimiento de gastos.

Lo otro que hice fue sugerirle a un Concejal que haga algo al respecto del balizamiento. Cuando fuí electo como Concejal en el 2007 y dado que seguían sin ponerse las balizas (como se hacía otrora) me puse a investigar estas historias. Primero vi con alegría que efectivamente se había presentado y aprobado un proyecto de Resolución recordando al Intendente la obligación de balizar. Así que lo que hice fue presentar un pedido de informe sobre la situación al Ejecutivo. También pedí al Defensor del Pueblo que siga mi caso, sobre el reintegro, comprometiéndome en el recinto a donar los fondos que pudieran corresponder. Nunca recibí retorno sobre esto.

La respuesta al informe por parte del Ejecutivo fué lamentable, un chico de primaria hace informes mas prolijos y sustanciosos que algunos funcionarios del Municipio. No entiendo como el Intendente puede tolerar firmar esos informes. Pedimos nuevamente el informe, allí nos contestan que el balizamiento no se hacia porque NO TENIAN PRESUPUESTADA LA ESTOPA Y EL KEROSEN. Realmente algo lamentable. Pedimos sanciones para el funcionario involucrado y el Concejo apoyó esto a pesar de la mayoría oficialista que existía. Desconozco a la fecha si el funcionario fué efectivamente sancionado, pero es evidente que las balizas “brillan” por su ausencia.

Es fácil hablar de seguridad en el tránsito si no se hace nada para incrementarla. Esta es una de las deudas pendientes de la ciudad. Espero algún día pueda ser solucionada, junto con la confección de 
estadísticas de accidentes geo-refenciados para poder mejorar las calles donde ocurran con frecuencia; una correcta señalizacion vertical y horizontal de los lugares donde se puede estacionar y donde no, etc..

Debemos comprometernos con la seguridad en el tránsito y seguir denunciando estos hechos y exigiendo que la situación se solucione.
Comments