Servicios Públicos



Una acción positiva de parte del actual Gobierno Provincial fue la renegociación de los contratos de algunos servicios públicos y la estatización de otros. Mientras que una de las improntas básicas de la gestión Romero fue la privatización de los servicios en las condiciones mas favorables posibles para las empresas y la consecuencia fatal de dicha actitud ha sido que tenemos graves problemas con los mismos. En particular con el agua potable y las cloacas. 

La solución definitiva a estas consideraciones es una ley que devuelva al estado la soberanía sobre la prestación de los servicios, como ha empezado a suceder con Aguas del Norte. En tal sentido propongo algunos ejes 
para cambiar los servicios públicos en Salta.

LA LEY REGULA. Los servicios públicos deben ser regulados mediante leyes y ser modificados por decisión de la autoridad política en función de las necesidades de la sociedad. El contrato o relación con las empresas sean privadas o públicas deberá reflejar este hecho.

PAGA QUIEN RECIBE. Quien no recibe un servicio en condiciones, o ni siquiera tiene conexión no debe pagar. No hablamos de impuestos sino de servicios públicos.

DEFICIENCIAS Y CORTES. A todo a quien se le corta por algún motivo el servicio tiene que recibir los descuentos correspondientes por la falta de provisión. Toda tasa fija debe ser disminuida proporcionalmente, -más un adicional por multa-, al tiempo efectivo de servicio en condiciones de calidad (Presión de agua, etc,  efectivamente medidas en forma permanente por la autoridad). Además las caídas de presión deben llevar importantes multas, a percibir directamente por los usuarios. Así, por día sin agua se debe descontar al menos un mes de tasa fija dada la gravedad en cuanto a salubridad y potabilidad, de la falta de presión. Se debe vigilar correctamente la calidad y salubridad del agua provista, en particular la que se toma sin tratamiento de ríos como el Arenales o en toda nueva obra o entubamiento.

Lo mismo con las cloacas. Usuario cuya cloaca no es correctamente derivada a planta depuradora no debe pagar el servicio. Debe separarse totalmente el sistema cloacal del pluvial y toda conexión terminar en una planta. Se debe controlar la calidad del agua a la salida, si no es apta por algun intervalo de tiempo, el usuario no debe pagar.

DISMINUIR COSTOS FIJOS. El costo fijo deberá ser el mínimo posible, a los efectos de que se aliente el ahorro en las pautas de consumo. Todo costo fijo debe trasladarse a una tasa variable con el consumo. Quien mas consume mas paga.

AUTOPRODUCCION, AGRUPACION DE USUARIOS. Se debe estimular la auto-producción y la provisión a las redes desde cada usuario a los efectos de promover actitudes autosustentables y de conservación. Se alentara la formación de consorcios de usuarios que paguen con factura única. Específicamente se debe favorecer el uso de energías alternativas.

INVERSIONES A CARGO DE LA EMPRESA. Toda nueva urbanización y toda urbanización que hoy exista y no reciba servicios debe ser provista de los mismos con inversiones financiadas por las empresas hasta la puerta del domicilio. En un plazo de 5 años para todo lo que esta pendiente.

Una de las funciones de las empresas es conseguir los capitales y fuentes de agua necesarias para la cobertura del 100% de la población con los servicios.

El pago de las mismas se descontara a los usuarios en 20 años. No podemos sumar a los enormes costos de una urbanización financiación de las infraestructuras de cloacas, aguas y redes. Para esto estan las empresas.

POLIDUCTOS URBANOS. En la Ciudad de Salta rigen ordenanzas (ej: 6310) por las cuales todos los servicios, electricidad, agua, gas, cable, telefono, etc deben ir por ductos comunes o zanja sanitaria. Se debe sacar los riesgosos cables aéreos que afean la ciudad.

NO A LA BOLETA UNICA DE COBRO. Las boletas de los servicios de las empresas no pueden ser vehículo de cobro de otros servicios, tasas, impuestos o cánones. En particular no pueden ser los usuarios financistas de las obras como el CANON OBRAS MAYORES del servicio eléctrico. Es el sistema bancario a través de servicios de aviso, o de sistemas como "rapipago" quien puede ofrecer esta integración a pedido del usuario. Cada empresa debe imprimir y enviar su boleta, donde solo puede haber dos items propios: costo fijo, y costo variable por servicio.

USO DE ESPACIO PUBLICO. Las empresas pagaran el uso del espacio público y dado que ocupan plazas de la ciudad con artefactos peligrosos y horribles, deberán reconstruirlos bajo las condiciones arquitectónicas de belleza y seguridad que los municipios decidan. Por este uso proveerán de agua para el riego de todos los espacios verdes de la ciudades donde operen sin otro cargo.

REPARACION E ILUMINACION DE CALZADAS. Las prestatarias repararan las veredas y calzadas a nuevo cuando deban intervenir en las mismas. Toda obra nocturna sera balizada. Coordinaran estas obras con los municipios para realizarlas en forma previa a pavimentaciones y bacheos.
Comments