Propuesta para la vivienda propia


Tenemos un enorme déficit de viviendas que cruza casi todas las clases sociales y poderes adquisitivos. Aunque parezca increíble Argentina todavía no resolvió un problema que parece relativamente simple desde el punto de vista financiero: conseguir que una persona que trabaja toda la vida pueda pagar durante la misma su propia vivienda acorde al trabajo que tiene.

 Para los más humildes existe Tierra y Habitat que entrega terrenos y genera asentamientos, si bien ésta tarea tiene déficits concretos de gestión y planeamiento al menos existe un camino que permite a estos sectores marginados asentarse. Hay mucho que avanzar en los servicios, el saneamiento, la seguridad, la regularización catastral, el planeamiento, los jardines maternos y las fuentes de trabajo, pero la base ésta. Lo que resulta increible es que para los sectores que pueden pagar casas humildes la situación sea caótica. Los emprendimientos privados han resultado en buena parte en estafas o loteos inconclusos por excesiva burocracia o servicios imposibles. Para las personas con un poco mas de recursos existe el IPV pero esta institución se ha mostrado incapaz de mantener una cartera de construcciones de volumen suficiente y tiene colas de espera de años. Para las personas con mas recursos existe un alto déficit de loteos viables, debido a la imposibilidad de conseguir aptitud y tierrras razonables. Todo esto redunda en que Salta tiene altisimos alquileres y se han construido edificios fuera de toda normativa legal. Esta bien que Salta crezca para arriba, pero "dentro de la ley". 

Lo único necesario es organización. Tenemos personas sin trabajo, tenemos materiales y tierras para construir, tenemos personas que necesitan viviendas y pueden pagarlas en el largo plazo ya que hoy alquilan.

Por lo tranto la nuestra propuesta abarca varias soluciones simultaneas:

  1. Por un lado como ya dijimos poner como responsabilidad de las empresas de servicios: EDESA y Aguas del Norte el proveer de agua, electricidad e iluminación a todos los nuevos loteos en todos los éjidos urbanos de la Provincia, haciendose cargo de la financiación y el posterior cobro prorrateado en 30 años. Las Municipalidades deberán hacer lo propio con al menos los cordones cunetas. Debemos hacer el cordon cuneta de todas las ciudades en un plazo de 5 años.
  2. Plan de regularizacion de situaciones existentes en cuanto a catastros.
  3. Flexibilización de las normas para nuevos loteos.
  4. Facilitar la creación de circulos abiertos o cerrados privados, con fuertes controles y garantías públicas para crear un mercado transparente que permita el auto ahorro y de factibilidad a buenas financiaciones a largo plazo.
  5. Crear un sistema público para todos los sectores sociales con capacidad de pago, que pueda construir al menos 20000 viviendas al año en la Provincia.

Este último punto es el central de la propuesta. La participación del estado es esencial pues brinda seguridad ante lo júridico (habilitaciones, factibilidad, etc) y ante lo económico en el largo plazo. Las cuotas deben fijarse como porcentaje del ingreso de las personas y en todo caso hacer variable el plazo de pago ante contingencias como perdida temporaria del trabajo. Las tierras deben ser adquiridas por el estado quien recuperará su valor con las cuotas cancelatorias del prestamo y usará estos retornos para adquirir nuevas tierras. Las personas deben obtener inmediatamente los titulos de la tierra para poder solicitar prestamos para ampliar lo que el estado construya. El estado debe construir el núcleo de la vivienda y permitir ampliaciones. Todo esto utilizando el trabajo de pequeñas empresas y cooperativas lo que redundara en una Salta con pleno empleo.

La mayoría de estas propuestas pueden ser habilitadas por ley y presentare los proyectos a estas instancias.

Tenemos todo lo necesario para que cada familia tenga su vivienda. No hay nada que “defienda la familia” mas que la casa propia o un camino seguro y progresivo a ella.

Lograremos así que los alquileres sean solo una solución transitoria para las nuevas parejas o inmigrantes y que su precio baje considerablemente.

Página general: http://frentegrande.org

Página en Facebook de la campaña:  http://www.facebook.com/pages/Diego-Saravia/215511235108Allí podés decir "Me gusta", gracias.

 


Comments