Propuesta de Tránsito y ordenamiento de Salta

resumiendo los debates del Frente Grande sobre el tema.


VOLVER AL INICIO DEL SITIO: http://frentegrande.org



por Diego Saravia, candidato a Diputado

Salta en su crecimiento se esta convirtiendo en una "metrópolis", al pasar de ser una ciudad mediana a una grande. Debemos prepararla paraa cuando tenga un millón de habitantes. En este sentido desde el Frente Grande y sus candidatos a Concejales y Diputados queremos proponer algunas ideas para la discusión y el debate.

Los intentos de organizar el tránsito y el servicio de transporte público en nuestro centro histórico, solo pueden estar condenados al fracaso. Necesitamos otro esquema mental para organizar el funcionamiento de nuestra ciudad que naturalmente busca otras formas de concebir sus flujos de personas y objetos.

Los problemas los notamos en cuestiones muy concretas, como son las infinitas demoras para atravesar algunas esquinas que se convierten en encrucijadas imposibles de evitar e insufribles de cruzar. Así tenemos la Av. Hipolito Yrigoyen y la continuación de Alvarado, o La Rioja y  Jujuy, solo para poner algunos ejemplos. Es casi imposible encontrar vías libres para atravesar Salta de Este a Oeste en amplios sectores.

Cada vez que se agrega un semaforo se obtiene seguridad pero también espantosos retrasos que hacen que los automotores deban esperar hasta tres o cuatro cambios en algunos horarios para cruzar.

El  caos vehicular en el "centro" que aparece en cada cambio que busque permitir que mas personas llegen con comodidad al mismo, sea por transporte público o priva

Cada vez hay menos espacio en la ciudad para construir y en sus alrededores no se consiguen terrenos con posibilidad de tener agua o cloacas a costos razonables o de superar los  escollos burocráticos para fraccionar.

Todas estas tendencias refuerzan el "valor  urbano" de las propiedades del centro, y con ello elevan los alquileres manteniendo a vastos sectores urbanos sin urbanizaciones legales o posibilidades de invertir seriamente y generan una enorme presión por subir en altura, con todas las corruptelas que esto implica en las entidades que deben hacer cumplir las normas urbanas.

Por todo ello creemos que debemos proponer soluciones para enriquecer el debate y definir un perfil para Salta cuando tenga mas de 1.000.000 de habitantes.

Aquí van algunas:

ELEVADOS: como  suelen hacer las ciudades de nuestro tamaño, debemos comenzar a construir puentes ligeros elegantes y esbeltos (de acero), en algunas esquinas saturadas, que permitan en alguna dirección la circulación rápida sin detenciones y aligeren el flujo en otras direcciones. Estos puentes pueden ser relativamente angostos y servir para sólo un vehículo por sentido de circulación. La libre circulación en una sola vía ya acelera y descongestiona notablemente el transito.

URBANIZACIONES: Debemos facilitar notablemente la normativa para urbanizar tierras y facilitar los emprendimientos de particulares. Las empresas de servicios públicos deberán proveer las inversiones en energía y agua en nuevas urbanizaciones y luego recuperar su valor en un plazo de 30 años. Debe ser su responsabilidad resolver  las cuestiones técnicas y financieras y no de los ciudadanos que buscan habitar Salta. Por otro lado es particularmente chocante que a las clases medias que buscan con su esfuerzo comprar terrenos y construir a su costo, les sea mas difícil tener servicios públicos que a los asentamientos organizados por el Gobierno. Se debe ayudar a los que no pueden pagar, pero sin llegar al punto de impedir avanzar a quien tiene alguna capacidad de pago. También debemos regularizar las urbanizaciones existentes que por muchos motivos no han sido subdivididas. Fuera de una reducida área histórica se debe permitir la construcción en altura hasta una cota uniforme, para bajar costos urbanos. Todo ésto generará más trabajo e inversiones. 

MULTIPLES CENTROS: Salta no puede mantener su "centro histórico" como único centro. Necesitamos pensar en al menos 3 centros comerciales urbanos secundarios en el norte, sur y oeste. Para ello encontrar las zonas que naturalmente propenden a serlo y potenciarlas, para que tengan infraestructura comercial, bancaria, gubernamental, etc.. Allí los comerciantes que se establezcan deben obtener deducciones en impuestos como incentivo.

TERMINALES URBANAS: Uno de los problemas del tránsito es causado por las múltiples paradas de las líneas de transporte en las calles. Proponemos construir terminales urbanas donde ingresen todos los colectivos que se dirigen a cada uno de los centros urbanos. Las personas pagan al ingresar a la terminal y dentro de ella pueden subir y bajar libre y rápidamente de los omnibus, habilitando el transbordo en forma natural y proveyendo comodidades para la espera, subida y bajada de las unidades con agilidad y rapidez. Así los colectivos circularán con rapidez por las calles y se detendrán en lugares especialmente acondicionados. En el centro histórico ser podrán poner una terminal al sur y otra al norte. Por ejemplo se podría convertir al Mercado en una terminal en la planta baja y construir los actuales puestos en una planta superior. Entre todas las terminales podrá haber lineas especiales y rápidas de transporte sin detenciones y tejer una red de circulación pública mucho más ágil y dinámica alrededor de cada centro.

BICILETAS: Debemos recuperar las tradiciones ciclistas de Salta, para ello hay que hacer obras de infraestructura como bicisendas, estacionamientos y promover activamente su uso, por sus beneficios en cuanto a Salud, consumo, transito, etc..

http://www.youtube.com/watch?v=q-Fnj9OYaL8




Propuesta colombiana para instalar vías especiales los dias festivos:


http://www.youtube.com/watch?v=ELa5CHsUepo




Debemos añadir a estas medidas un programa de educación vial en todas las escuelas que instruya sobre las normas viales y enseñe en la práctica a circular con biciletas.

Es probable que estas propuestas puedan contribuir efectivamente a plantear una Salta  moderna y con un crecimiento armónico, quizas no todas sobrevivan la discusión racional que seguramente provocarán, pero al menos esperamos que logren disparar un debate cívico efectivo y conducente a mejorar nuestra ciudad.


El archivo adjunto que se muestra a continuación es una importante contribución recibida.

Ċ
Diego Saravia,
11 feb. 2011 15:04
Comments