Por la vuelta del Banco de Prestamos y el fin de la usura




Muchos salteñas y salteños caen hoy en manos de usureros. Para salir de un apuro deben pagar intereses abusivos y terminan devolviendo varias veces el valor prestado antes de poder cancelar la deuda.

Por otro lado nuestra propuesta de desarrollo de la economía solidaria necesita de una entidad que por un lado funcione como mayorista para los microcréditos y por otro lado como entidad de incubación y promoción de las redes de empresas familiares descriptas en:

Propongo recrear el Banco de Prestamos con las siguientes funciones:
  1.  Empeños y préstamos pignoraticios. 
  2.  Prestamos salvavidas para embarazos, casamientos, nacimientos, fallecimientos, enfermedad, desempleo, o mudanzas.
  3.  Prestamos de honor para estudiantes, tanto que necesiten estudiar en Salta como en el Extranjero. Los préstamos de honor son la única forma en que se puede sustentar la educación privada cuando es masiva. También sirven para la pública, pero es imprescindible en países cuya educación es mayoritariamente privada, como Chile. Son préstamos por los que el Banco de Préstamos paga los estudios y cuando el profesional se recibe, al año, los devuelve, muchas veces mediante convenio con el Colegio Profesional. Se suele devolver en tantos años como duró la carrera, pagando el valor que la cuota tenga en ese momento.
  4.  Prestamos para producción familiar, la economía en redes y solidaria, sirviendo la institución como soporte para el funcionamiento y ampliación de una red integrada de banquitos de micro-crédito  o Buena Fé en toda la Provincia. Estos bancos fueron ideados por el premio Nobel Muhammad Yunus.
  5.  Centro de asesoramiento e incubación de emprendimientos y empresas familiares en red.

El banco de Prestamos fue una entidad señera en la provincia en la ayuda a los mas necesitados y hoy puede ser una herramienta fundamental para luchar contra la usura.

Lamentablemente fue liquidado por el neoliberalismo luego de sobrecargarlo de personal (1400, cuando funcionaba con 400) y otras malas prácticas. Como siempre la fuente de ingresos mas importante para este Banco debe ser el juego de azar y para ello debemos recuperar para el estado el control total de ENJASA.

Hoy debemos recrear el Banco de Prestamos y potenciarlo haciéndolo parte esencial en nuestra propuesta para desarrollar la economía solidaria.





Comments