Por una Justicia para todos y todas

Propongo el proceso acusatorio pleno, el juicio por jurados y la elección por el voto popular de los comisarios.


VOLVER AL INICIO DEL SITIO: http://frentegrande.org

           

No deja de sorprender la increible campaña desatada sobre la Procuración y medios independientes, usando entre otras la terminología de "policía política" para describir al "Cuerpo de Investigaciones Fiscales" o CIF. Pero por debajo de esta problemática se esconde un importantísimo debate político institucional sobre el futuro de la Justicia.

En la reforma constitucional de Salta se incorporó como novedad el Ministerio Público como un cuarto poder  o suerte de extra poder, que comprende tres divisiones: fiscalías (Procuración), defensorías y asesorías, que ya han comenzado a dar sus buenos frutos, como las acciones de la Defensora Natalia Buira que han sorprendido a todos por su profundidad y oportunidad.

Es fundamental comprender que la creación de este nuevo poder  responde a una idea del progresista ya desaparecido Ministro de la Corte Dr. Farath Sire Salim, más conocido como Farjato que tiene como objetivo final lograr que la Justicia deje perseguir solamente a los ladrones de gallinas para llegar a ser un verdadero poder del estado garante de las libertades y bienes de los ciudadanos de Salta.

La continuidad natural de esta reforma constitucional pasaría por que se modifiquen las leyes para que los Procuradores tengan plena capacidad investigativa y no dependan del Juez para todos sus acciones. Hoy el que conduce la investigación penal es el juez, que a su vez debe decidir el resultado. Esta no es la mejor forma de impartir justicia.

Debemos lograr dos reformas importantes a la justicia penal. Una la que estamos comentando, que la Procuración pueda impulsar el proceso y la segunda, que instrumentemos los juicios por jurados, como marca nuestra Constitución Nacional. De tal forma el juez sería solamente quien lleva adelante las formalidades. Tendríamos una fiscalía que podría investigar en profundidad, una defensa con todas las garantías, un tribunal popular imparcial y un juez organizando el proceso. Así funciona la justicia en muchos paises del "primer mundo", con procesos acusatorios plenos. Hoy los fiscales ya pueden investigar y elevar a juicio los delitos con penas menores a 5 años. Hace falta reformar el código que regula los procedimientos, lo que desde ya me propongo si soy diputado, para que toda la justicia penal funcione de esta forma.

Lo que hace la Procuración hoy si bien puede verse como un avance en esta dirección esta totalmente encuadrado en la legislación vigente. Se trata simplemente de un laboratorio regional con actuación en varias provincias, en el marco del CIF, dirigido por Gabriela Buabse, realizado mediante convenio con la Nación, donde participan profesionales de la UNSa,  y que podrá investigar diferentes materias fundamentales para procesar criminales, como muestras de ADN, y otras cuestiones de criminología científica. Tremendo avance y en ninguna forma relacionado con una "policía política". También mejorar las capacidades de notificación y busqueda de personas. Bajo ningun punto de vista este cuerpo podría realizar escuchas y otras medidas de ese tenor sin autorización de un Juez. Como todo, sin duda es perfectible, ahora de allí a desatar una caza de brujas sobre la Procuración hay un largo trecho.

Las menciones a la policía política intentan asustar a la gente con algo que debiera alegrarla, pero por sobre todas las cosas plantean un increíble parate sobre un proceso que daría a la justicia el poder que todos queremos para terminar con los criminales mayores. 

Es hora de instrumentar la capacidad de los fiscales de investigar por su cuenta y el juicio por jurados que marca la Constitución Nacional. Junto con nuestra propuesta de Comisarios elegidos por el voto popular estas ideas podrían incrementar sustancialmente la calidad institucional y el combate al crimen organizado en Salta. Una de las mayores demandas populares que tenemos hoy en día pasa por una seguridad efectiva en el marco de los Derechos Humanos. La acción de la Procuración apunta a esto último, debemos defenderla activamente y dar un debate serio sobre la misma.


Comments