Política Energética

 Hoy por hoy los recursos petroleros son Provinciales y su manejo responsabilidad de las Provincias. Así como Bolivia y Venezuela recuperaron la soberanía petrolera, Salte debe hacer lo propio. En el nuevo contexto de precios, es absurdo cobrar pobrísimas regalías. Estas deben ser incrementadas, los contratos renegociados y la renta pedtrolera debe derivarse a la zona y no a fondos especulativos, como el “Salta Hidrocarbon Fund Trust”,

Por otro lado hay que buscar los recursos necesarios para reconstruir Tartagal y para solucionar de una vez por todos los problemas de pobreza endémica de la zona. Pobreza que es el resultado directo de la política de privatizaciones petroleras. Esta política del Menem-Romerismo transformó a una zona pujante y rica en una zona pobre.

Debemos incrementar y recuperar la renta petrolera y con ella crear una cuenta específica de desarrollo del norte de Salta.

El Gobernador toma nuestras propuestas:


Energías Alternativas

 A medida que se agota el petroleo cada vez más necesitaremos Energías Alternativas. En Argentina al sur, el viento, en el norte el Sol. Podemos liderar este desarrollo en Salta, todo esta dispuesto para ello. Solo hay que darse cuenta de esta realidad y asimilarlo socialmente y en los ámbitos políticos.

Salta tiene un enorme potencial en Energía Solar, dada la ubicación de la Provincia en el planeta y la existencia de extensos territorios con pocas nuves y lluvias. Por otro lado tenemos un instituto de investigaciones que es referencia en America Latina y varias acciones concretas realizadas en la Provincia.

Sin embargo existe una creencia bastante común entre la gente, la idea que investigar en Energía Solar carece de interés, porque se puede comprar paneles solares en un supermercado.

La concepción de que los paneles solares son la única vía para aprovecharse de la energía solar es totalmente falsa, pero bastante extendida. De hecho los paneles solares no son en muchos casos una buena opcion. Porque son producidos solo en los paises centrales, con gran contaminación, y economia de escala. A nosotros nos conviene mas desarrollar otras formas de uso, dado que podriamos construirlos con nuestros propios medios. Es fundamental en esto el concepto de "Fuentes Dispersas". La posibilidad de que se genere y consuma, o prosuma, la energía en forma local sin permitir la creación de enormes monopolios y multinacionales que controlen la misma, como pasa con el petroleo.

Por otra parte en Argentina existen grupos que desarrollan celdas solares ultraeficientes para satelites, en el marco del plan espacial nacional. Y hay mucho trabajo en cuanto a transferencia tecnológica, o sea  aunque se puedan comprar los paneles en el supermercado, igual se continua trabajando en su mejora y su mayor uso.

¿Y que otras formas de aprovechamiento, existen? En primer lugar la energía térmica, es decir lograr que el sol caliente algún medio y con ello generar energía  eléctrica u otra o aprovecharlo directamente. Por ejemplo, se ha proyectado una central en los Valles Calchaquies que usa concentradores de luz solar, mediante espejos para  generar   vapor, y con el vapor mover una turbina que genera electricidad.  Tucuman disputa con nosotros la instalación de esta planta de energía solar térmica con enorme potencial, una polémica que paso bastante desapercibida en los medios locales.

Tambien existen muchisimos otros usos, tal como se vió en el Congreso efecutado a fines del 2010 Cafayate. Por ejemplo la arquitectura que tiene en cuenta sus posibilidades, la instalación de calefones, cocinas, calentadores, etc.. Tambien aplicaciones productivas, por ejemplo en San Carlos hay instalado  un secador solar de pimenton, solo por dar un ejemplo local. Salta tiene un enorme potencial, usando la puna, por ejemplo, podríamos generar electricidad para todo el país.

En el Concejo Deliberante de Salta hay un proyecto para impulsar el uso de la Energía Solar, tal como se estan dando proyectos similares en todo el planeta.

En todo el mundo la energía es central a la política. En Salta la política se entiende solamente como la organizacion de diversas roscas partidarias y candidatoras, y estas acciones son necesarias. Pero no debemos dejar de ver y separar lo necesario de lo relevante.

Comments