Elegir al Comisario

resumiendo el debate programático del Frente Grande

VOLVER AL INICIO DEL SITIO: http://frentegrande.org



          

 

Pensamos que hay que reforzar los vínculos entre la comunidad y su comisaría, premiando a los comisarios que mantengan la seguridad en su zona y permitiendo que las vecinas y vecinos participen en su selección y se involucren en la gestión policial.

 

En tal sentido proponemos que cada comisario sea elegido cada 3 años por los vecinos de la zona entre los candidatos que dentro de la fuerza policial tengan el rango adecuado y los antecedentes necesarios.

 

Las campañas electorales podrán ser organizadas por la propia fuerza entregando a cada vecino, en su casa, un sobre con una boleta única donde marcar al que desea votar, las propuestas de cada candidato en una hoja por candidato y los currículos de todos ellos.  Los vecinos pueden concurrir a depositar su voto en las escuelas de la zona o en la comisaria

involucrada.

 

Este sistema puede instrumentarse de a poco y no es necesario que las elecciones sean simultaneas en todas las comisarias.

 

Existe amplia experiencia en este tipo de elecciones en los Estados Unidos de América donde la elección de los sheriff forma parte de la cultura popular y permite la participación comunitaria en la solución de los problemas de seguridad existentes.

 

A futuro puede extenderse a la elección del Jefe de la Policía de la Provincia, jerarquizando tal función y otorgando independencia del poder político, en tal caso la campaña también puede ser organizada por la propia fuerza y la elección por el Tribunal Electoral de la Provincia, otorgando espacios iguales a todos los candidatos en los diferentes medios de prensa de la Provincia.

 

Esta propuesta refuerza la propuesta de integrar a los comisarios en los Consejos Vecinales, junto con los presidentes de los centros vecinales, los referentes de las salitas de salud, iglesias, escuelas, clubes deportivos, talleres artisticos  y otras instituciones de cada zona, a los efectos de tener una red integral de comunicación entre todos los espacios participativos de una comunidad.


Tambien podés ver ésta propuesta relacionada: https://sites.google.com/site/fgsl41/por-una-justicia-para-todos

Política Nacional de Seguridad del Partido:

Comments