Economía Participativa





La lucha contra la pobreza mediante el crecimiento” debe ser el mensaje que resulte de las próximas elecciones.  Sólo superando la pobreza podremos combatir las drogas, el desempleo, la marginalidad, etc. Salta es hoy la 3 Provincia más pobre del país. No nos lo merecemos.   Con la economía solidaria, la participativa, y en redes, en el marco de las Sociedades del Conocimiento se puede articular un crecimiento sostenido en Salta. Trabajando por los emprendedores, las Pymes, y las cooperativas.


El mundo esta cambiando. A medida que se profundiza la revolución informática nuevas formas organizativas permiten crear nuevas formas de producir riquezas.


Desde que se establecio Internet  el mundo ha iniciado una revolucion que nos llevara a "la edad del conocimiento", o de la participacion.
La interconeccion de las personas y maquinas en una red mundial que los conecta en forma inmediata, ha desatado una serie de procesos e interacciones que estan cambiando la forma de trabajar, comunicar, establecer relaciones, etc..
Si bien todavia falta mucho en terminos de accesibilidad de todos a la red, ya existen numerosas personas que de una u otra forma viven en la red.
 
En particular esto ha afectado a las "industrias" culturales, la distribucion de musica, la prensa, la creacion de software, pero ya se ven cambios en casi todas las actividades humanas.
 
Una cuestion que esta en el tapete desde hace algunos anos es la cuestion de las nuevas formas de generacion de riqueza que han sido habilitadas por "la red", y dentro de esto aquellas que involucran la participacion mas o menos igualitaria de cientos de miles de individuos cooperando y compitiendo a traves de redes sociales. Bienvenido a las ideas de la Economia participativa o economia de pares.
 
Podemos destacar proyectos como la creacion del nucleo de linux, un sistema operativo que no ha parado de crecer desde su creacion hace una decada, se observa miles de personas trabajando en un proyecto via internet. Pero donde cada una de esas personas maneja o participa de otros proyectos o empresas como IBM, Sun, RedHat y se benefician de su experiencia en el nucleo Linux.
 
O proyectos como la Wikipedia donde cientos de miles colaboran en crear una enciclopedia universal en varios lenguajes.
 
Pero estas formas colaborativas tambien se dan en empresas del tipo tradicional, como cuando una cooporacion minera canadiense, decide publicar libremente en internet toda la data geologica que tradicionalemente se guarda celosamente, y con ello habilita a cientos de personas en todo el planeta para que colaboren en la prospeccion y con esto transformo una operacion de 100 millones en una de 9 billones. Tambien redes como google que junta recursos con publicidad y retribuye a los sitios que aportan contenido con un porcentaje de lo recaudado. Solo por mencionar los casos mas conocidos. La campana de Obama en EEUU ha sido profundamente impulsada, sobre todo en sus etapas de generacion de recursos, por el uso de las redes sociales.
En fin, cada dia aparecen mas proyectos e iniciativas que tienen como caracterisitica central la participacion de muchas personas provenientes de todo el mundo vinculadas por la red.
 

La revolución industrial creo el capitalismo moderno, donde un conjunto relativamente pequeño de personas aportaban un importante capital y un gran numero de personas aportaban el trabajo a cada emprendimiento. El control siempre lo tenía el elemento escaso, o sea el capital quien dirigía la producción mediante métodos que fueron perfeccionandose como el Fordismo.

 

Control vertical, explotación del trabajador, grandes ganancias, sociedad del consumo, desastres ecológicos y climáticos fueron  las consecuencias de este modelo.

 

Hoy la aparición de una red informática que conecta a todos junto con la creación del software libre en forma colaborativa a través de esta red ha desatado nuevas formas organizativas que comienzan a crear emprendimientos económicos y nuevas formas de producción que superan las anteriores.

 

Hoy existen fábricas disperas en diversos países donde familias producen en sus propias instalaciones y con su capital, al ritmo que lo desean partes, que son coordinadas con cientos de otras familias o pymes en productos y servicios mayores que se transan en el mercado.

 

El secreto es la coordinación habilitada por las redes y el software que controla la producción en forma no vertical, el aporte de capital se hace en forma local y familiar y no existe explotación.

 

Se termina el fordismo vertical y se termina el capitalismo explotador. ¿Un sueño? No, bienvenidos a las sociedades del conocimiento. Donde el control se dispersa en redes y el que se organiza segun las nuevas reglas gana.

 

 

 

En el mundo este modelo es aún embrionario y se conecta a la perfección con las formas solidarias, participativas, de la economía social, el cooperativismo y el comercio justo. Ejemplos hay muchos, fabricas de bicicletas en China, el nuevo Boeing, GNU/Linux, etc. de lo más sofisticado a lo mas simple.

 

Si queremos que en Salta la inmensa mayoría de la población pueda tener un trabajo productivo y eficiente, sin grandes acumulaciones de capital que no poseemos, esta es la salida.

 

Debemos estimular y organizar estas economías en Salta. Se necesitan fundamentalmente emprendedores que puedan inspirar y nuevas leyes. Tenemos que empezar a recorrer este camino, para dar el salto de una economía rural sin valor agregado a una economía "digital". La pregunta que debemos hacernos es como se transformaran las actividades en que participamos con estas tecnicas, la cuestion es proponer iniciativas, lanzarlas y ser parte del mundo que se viene, 




Algunos Enlaces:



 

Esta propuesta: http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150129287276072  http://sites.google.com/site/fgsl41/economia-colaborativa

 

Página general: http://frentegrande.org/

 

Página en Facebook de la campaña: http://www.facebook.com/pages/Diego-Saravia/215511235108. Allí podés decir "Me gusta", gracias.



Comments