Deserción y Repitencia Escolar Cero

por Diego.Saravia@gmail.com y Eduardo Isasmendi

VOLVER AL INICIO DEL SITIO: http://frentegrande.org

            




Debemos lograr que todas las personas terminen la primaria, luego la secundaria y apuntar a que en el futuro la mayoría de las personas hagan la universidad o un terciario.

Hoy el desafío es lograr que al menos todos los niños y todas las niñas puedan terminar el primario sin desertar ni repetir. Necesitamos una sociedad educada y sin drogas.

En tal sentido debemos instrumentar una serie de medidas para garantizarlo. 

1) En primer lugar volver operativo el concepto de obligatoriedad como se hace en otros países. Los niños DEBEN ir a la escuela, si por algún motivo algún padre o madre no los envía deben ser visitados por asistentes sociales en primer medida para averiguar que esta pasando y como se soluciona el problema. En última instancia por al fuerza pública. Un niño no es responsable de los problemas que pueda tener su familia. SI o SI debe ir a la escuela.

2) Todo lo necesario debe ser garantizado, ropa alimento, transporte, un asiento en una escuela pública, etc.. Las asignaciones familiares son una enorme ayuda por parte de la Nación, pero la Provincia debe hacer mucho más pues es la responsable primaria de este tema. En primer lugar construir escuelas donde faltan asientos. Si faltan asientos se debe urgentemente salir a alquilar espacios y organizar cursos. BAJO NINGUN CONCEPTO un chico debe perder un año. Desde ya hay que desmontar la maquinaria de exigencias de las cooperativas escolares y toda medida que aleje o ponga condiciones a la gente para inscribir los niños.

3) Una vez logrado que todos los chicos en edad escolar estén sentados en sus bancos y escuelas, debemos lograr evitar que se queden de grado, repitan y finalmente deserten. Para ello proponemos instituir un esquema de apoyo escolar a los chicos y chicas. Por este sistema los maestros deben detectar en forma temprana a los chicos con bajas notas o bajo rendimiento escolar, apenas se comienza a dar la situación. Una vez detectado se deben dar horas de refuerzo escolar e estos estudiantes. Debemos contratar maestros extras o pagar horas adicionales para que los chicos y chicas con problemas tengan ATENCION EXTRA ESPECIAL. En horario adicional y hasta tanto superen sus problemas. 

Lo consigna debe ser que ningún chico repita, todos deben ir al grado correspondiente a su edad, sin discriminación de ningún tipo y sin que nadie quede afuera.


Comments