Propuestas y visión sobre el problema del Dengue

Dengue y Mediocridad

Una enfermedad evitable.


Diego Saravia


los problemas de la medicina como rama del Estado, no pueden resolverse si la política sanitaria no está respaldada por una política social. Del mismo modo que no puede haber una política social sin una economía organizada en beneficio de la mayoría”.

Ramón Carrillo (tomado de Héctor Alí)


A todos los males creados por el neoliberalismo, y 12 años de gestión romerista en el norte de la Provincia, que hizo de una zona petrolera estructuralmente rica, una zona pobre, vía privatizaciones, bajísimas regalías y el “Salta Hidrocarbon Fund Trust”; que toleró y permitió desmontes de diverso tipo y cortadas que aumentaron el riesgo de aludes por la la no aplicación del Principio de Precaución ambiental; hay que sumarle ahora el dengue hemorrágico, enfermedad fácilmente prevenible, que muchas veces es mortal.

Esta enfermedad, en general, se contrae cuando una persona que ya sufrió el dengue proveniente de uno de los 4 serotipos existentes, se enferma de otro de los mismos.

Ya tenemos en Salta dos serotipos, el 1 y el 2, con lo cual existen altas probabilidades de que la gente se enferme de dengue hemorrágico.

La enfermedad se trasmite a través de un mosquito de patas negras con rayas blancas: Aedes aegypti, y eliminarlo es la vía para evitar la misma. Este insecto nace en acumulaciones de agua limpia estancada, y evitar mantener recipientes para la misma es la forma de eliminarlo.

Es posible conocer y medir el nivel de existencias de mosquitos en barrios y ciudades mediante planes de monitoreo, y determinación de diversos índices como el de Breteau.

Por lo tanto, la política pública a seguir es simple y clara. Existen planes preparados por la OPS para atender tanto las emergencias como la prevención. Se estima que el costo de los planes es de unos 3 dolares por persona. En todos estos planes se hace especial mención a la participación comunitaria y a un adecuado y verosímil sistema de difusión e información pública del avance o retroceso de la enfermedad.

La actual situación requiere la declaración de la emergencia sanitaria, y la realización de importantes campañas de limpieza y desinfección, sumadas a un monitoreo continuo y la difusión de la verdad. Requiere que se vuelquen los recursos necesarios, en esta actividad o misión: al menos unos 2 millones de dolares solo en prevención y campañas durante la emergencia. Es necesaria la decisión política del más alto nivel y la ejecución con capacidad y firmeza de estos planes. Debemos hacernos cargos de curar, lo que otros no supieron prevenir. Es tiempo de consecuencias.

La única estrategia de las autoridades sanitarias con el Dengue, desde hace años, parece ser esperar que el frío congele al mosquito y evitar que el tema se discuta para no “afectar al turismo”. Mientras la gente fallece en el Norte y en Capital hay abundancia de mosquitos en diferentes barrios.

¿Que hacer? se pregunta la gente, ¿que alternativas tenemos? Se preguntan todos. Parecemos haber olvidado que Argentina erradicó el Dengue en la década de los 60. La respuesta es obvia: erradicarlo de nuevo. Pero no, las autoridades sanitarias se contentan con decir que “los indices de infectación bajaron al nivel de protección”, mientras acusan a los que queremos que la enfermedad se combata, de agitar políticamente, o de perjudicar al turismo. Y claro que es un tema de debate político y como no, electoral. Es un tema de Salud Pública. Cuales son nuestras prioridades: ¿la salud o el turismo?, Y este falso dilema parece ser el eje de la acción gubernativa. Falso, porque un turista enfermo causará más daño a la imagen de Salta, que la confesión de la verdad y la demostración de acciones reales para combatirlo. La única forma de encarar el tema es ERRADICAR la enfermedad. Y si a esto no nos abocamos, habrá que centrar la campaña electoral en la Salud Pública, para que sean los Salteños y Salteñas con su voto, los que decidan el cambio. Necesitamos urgentemente autoridades sanitarias que se hagan cargo del problema, planifiquen y ejecute la erradicación, hasta que no exista un solo Aedes en Salta y países vecinos. Esperar al frío es esperar que el verano próximo tengamos el mismo problema.

¿Como erradicarlo? Combatiendo simultáneamente en todas las ciudades y barrios a los mosquitos, sus larvas y sus huevos. Organizando a miles de personas, hoy desocupadas, para ir casa por casa, explicando y ayudando a sacar cacharros; contratando cientos de camiones para su traslado inmediato; procesando el metal y vidrios recuperados. No es difícil, aunque si caro. Pero lo más importante: requiere de visión, liderazgo, entereza y dedicación. Se acerca el invierno y podemos perder la oportunidad, perder el momento de preocupación de la gente que apoyaría esta campaña. Debemos apurarnos. El proceso de atención pública -histeria según algunos- es un elemento fundamental, una ventaja esencial en una campaña de erradicación. No lo perdamos. Necesitamos anunciar claramente el programa a todos los medios, que indique a todos los ciudadanos y ciudadanas la gravedad del problema y que se comprometa a erradicar el mosquito. Que disponga de todos los medios materiales del estado y que no deje pasar esta oportunidad. No es tecnología espacial. Ya lo hicimos, no es imposible. Y si lo hacemos evitaremos tener muertos en los próximos años. Ni un solo Aedes en Salta.

Y por supuesto, la única erradicación definitiva vendrá de la mano de la erradicación de la pobreza, generadora última de las condiciones para la aparición del Dengue y otras enfermedades y lacras. A esto también debemos abocarnos. No tenemos porque convivir con la pobreza, el analfabetismo y el desempleo, otras sociedades lograron cambiar. Nosotros podemos. 


Salta no puede perder esta batalla. No lo merecemos.


Referencias para comprender el problema y su solución:

http://www.paho.org/Spanish/ad/dpc/cd/dengue-nueva-generacion.htm

http://www.binasss.sa.cr/dengue.htm

http://g.unsa.edu.ar/sma/informe/panispub.htm#PlanLuchaDengue

http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/epidemiologia/v10_n7/eliminacion_dengue.htm

http://www.epidemiologia.anm.edu.ar/pdf/publicaciones_cie/2000/El_dengue_una_realidad_hoy_2000.pdf

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001373.htm

http://ecodiario.eleconomista.es/noticias/noticias/1066475/02/09/La-lucha-contra-el-dengue-en-Bolivia-confronta-metodos-de-Cuba-y-EEUU.html



Proyecto de Ordenanza: Plan de Lucha contra el Dengue



El Concejal capitalino Diego Saravia presentó un proyecto de ordenanza ( expediente nº 135/0316) de lucha contra el dengue, en el mismo se solicita que se declare la emergencia sanitaria en el Municipio y se coordinen esfuerzos entre éste y distintas entidades afines para combatir la propagación del virus. Autoriza al Municipio a gastar hasta $3.000.000 en la ejecución del plan, así como la creación de un laboratorio para análisis e investigación en la lucha contra el virus, y mecanismos de control y monitoreo de la enfermedad en los distintos barrios.

Este proyecto no fue tratado,aprobaron un proyectode Guido Giacosa que carga la culpa sobre la gente imponiendo multas y estableciendo un plan de canje de neumáticos. Nunca fue instrumentado.


Proyecto de Ordenanza

Diego Saravia

Plan de Lucha contra el Dengue Salta Capital

Visto:

los casos de Dengue y la existencia de mosquitos Aedes Aegypti en la Ciudad

Considerando:


Que el dengue es una enfermedad mortal en el grado hemorrágico.

Que es erradicable con acciones concretas de saneamiento a nivel de casas y barrios. La Argentina fué declarada libre de esta enfermedad en 1960./

Que durante 1999 el Municipio ya instrumento planes de este tipo

El Concejo Deliberante Ordena

Artículo 1: Declarase la emergencia sanitaria en el Municipio y créase el Plan de lucha Integral contra el Dengue en el Municipio de Salta el que será parte integrante de la reglamentación de la presente.

Artículo 2: El DEM determinara su autoridad de aplicación.

Artículo 3: Autorizase al DEM a ejecutar hasta $3.000.000 en la ejecución del plan, tomándolos de otras partidas o de ingresos extraordinarios. Dicha ejecución podrá efectuarse mediante compras directas en efectivo, contra rendición de gastos.

Artículo 4: El plan será coordinado con las autoridades sanitarias provinciales, y nacionales, siguiendo recomendaciones internacionales.

Articulo 5: Autorizase al DEM a realizar convenios de cooperación con Universidades, Institutos de Investigación, Sindicatos, Gremios, Colegios Profesionales, Fuerzas Armadas o de Seguridad, y otros pertinentes a los efectos del plan. Se dará amplia participación a las entidades vecinales y comunitarias del Municipio.

Articulo 6: El plan contemplará un sistema de observación de la población del mosquito con resolución a nivel de Barrio, cada 15 días, produciendo los principales indicadores pertinentes como indice de vivienda y de Breteau.

Articulo 7: Se montara un laboratorio o se convendrá con las entidades cooperantes el montaje de un laboratorio para realizar tests de la enfermedad a los vecinos de Salta y determinar los serotipos presentes en los pacientes.

Articulo 8: Se realizarán campañas específicas de recolección, adecuación y remoción de cacharros y recipientes de lugares públicos y privados, junto con desinfecciones, y otras medidas, intensificadas donde las observaciones den población de mosquitos por encima de lo admisible.

Articulo 9: Se realizará una profusa campaña de esclarecimiento de la población con relación a la enfermedad, informando periódicamente el grado de avance de los mosquitos y la enfermedad entre nuestra población.

Comments