Computadoras y Sociedad

Diego.Saravia@gmail.com

VOLVER AL INICIO DEL SITIO: http://frentegrande.org


Dados los cortes bastante frecuentes de Internet que tenemos en el Norte Argentina en algunas empresas propondre que se lo declare un servicio publico y que se fijen obligaciones de mantener el servicio en niveles de calidad y funcionamiento muy alto, con grandes multas si se corta, cosa que los proveedores esten obligados a configurar sistemas de redundancia si falla. Por ejemplo a veces cae el enlace regional de arnet y no fibertel. Podrian tener acuerdos de que cuando cae uno se conecta a traves del otro. O sea técnicamente el tema muchas veces tiene solución.




Muchos ven en la computación e Internet oportunidades para mejorar nuestra sociedad. Desde hace bastante tiempo he estado involucrado en estas discusiones llegando a participar de la Cumbre mundial para la sociedad de la información en Tunez. No podía dejar de proponer algunas ideas para Salta en el marco del Proyecto de Ordenanza que presente hace un par de años sobre Gobierno Electrónico.

 

En primer lugar uno debiera pensar en las escuelas, antes que en el voto electrónico, pero no para seguir los planes del banco mundial de reemplazar escuelas, maestras y maestros por computadores, planes que lamentablemente guían nuestras políticas y que terminan entregando notebooks a estudiantes sin mas estudio. Lo lógico es usar la informática para apoyar al maestro y a la escuela. Entonces lo primero es que las maestras aprendan  y tengan acceso. O sea hay que repartir computadoras a los profesores y darles internet en sus casas. Como parte de su trabajo.

 

Luego hay que pensar la computadora como un "lapiz", no como un fin en si mismo. No hay clases de "uso de lápices", no debe haber clases de computación, deben usarse en las clases donde sean útiles. Debe haber computadoras comunes -no netbooks- en las escuelas, en las aulas. Parte de la escuela, reforzando a la escuela y al maestro. Debemos conectar todas las escuelas y poner una computadora por cada dos estudiantes en TODAS las aulas. Extremadura en España, es la region mas pobre de España y la que mas avanzo con esto.

 

Por otro lado debemos enseñar a crear, y no solo a consumir con la computadora. Arte, Programación, nuevas formas de pensar son parte de la técnicas culturales de la nueva era. No pueden estar ajenas de nuestras escuelas. Sitios web con cientos de proyectos escolares, redes de estudiantes y maestros compartiendo la creación local.

 

Tambien, deben tener prioridad para el uso de computadoras servicios públicos esenciales, como salud, seguridad, etc.. Conectar todos los centros de salud, las comisarias.  Tecnificar el gobierno.

Formar a los administrativos, con un sentido humano, darles las herramientas para sacar provecho de estas tecnologías como lo ha hecho el sector privado.

 

Incrementear los niveles de comunicación entre la gente y el gobierno. Permitir que todo trámite se pueda hacer en línea. Aportar información y transparencia. Todo funcionario público debe tener un correo electrónico oficial publicado para que todos lo sepan, y debe estar obligado a responder todas las cuestiones que le sean correctamente efectuadas. Debemos apostar a la transparencia y a la creación colectiva contando con el software y el conocimiento libre como uno de los proyectos colectivos mas admirables de la humanidad en los últimos tiempos.

 

El gobierno electrónico no es nada especial, es simplemente usar las técnicas que todos ya usamos en las acciones de gobierno.

 

http://www.scribd.com/doc/4005992/Tecnologias-de-la-Informacion-y-Comunicacion-en-las-Administraciones-Publicas-del-Municipio-de-Salta



Dados los cortes bastante frecuentes de Internet que tenemos en el Norte Argentina en algunas empresas propondre que se lo declare un servicio publico y que se fijen obligaciones de mantener el servicio en niveles de calidad y funcionamiento muy alto, con grandes multas si se corta, cosa que los proveedores esten obligados a configurar sistemas de redundancia si falla. Por ejemplo a veces cae el enlace regional de arnet y no fibertel. Podrian tener acuerdos de que cuando cae uno se conecta a traves del otro. O sea técnicamente el tema muchas veces 

tiene solución




 

Esta propuesta: http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150129147081072  https://sites.google.com/site/fgsl41/computadoras

 

Página general: http://frentegrande.org/

 

Página en Facebook de la campaña: http://www.facebook.com/pages/Diego-Saravia/215511235108. Allí podés decir "Me gusta", gracias.


5 razones políticas para el uso de software libre en el estado

1) PROMOVER LA INTEGRACIÓN REGIONAL

Brasil (Lula) adoptó Software Libre en 2003 y es referente a nivel mundial. Venezuela (Chávez) lo decretó en 2004, Ecuador (Correa) lo decretó en 2008. En Paraguay, los asesores de Lugo están trabajando para su adopción, en sintonía con la región.

El Gobierno Argentino, acorde a la estrategia de integración regional, debe programar la adopción de Software Libre a través de una política clara y articulada con las iniciativas de revalorización de la ciencia y la tecnología.

2) OPTIMIZAR EL GASTO ESTATAL FORTALECIENDO EL DESARROLLO LOCAL

Adoptar Software Libre redirige el dinero que hoy va hacia grandes empresas multinacionales, hacia otras empresas locales de servicios. Así se impulsa la industria local especialmente con los gastos operativos del Estado, principal cliente del sector. En la propuesta del Software Libre, cualquier persona con conocimientos puede ofrecer servicios, lo que promueve la libre competencia de proveedores.

El Gobierno Argentino debe contribuir al desarrollo local a través del uso de Software Libre evitando gastos innecesarios y transformándolos en inversión para la Industria de Software y Servicios informáticos del país.

3) IMPULSAR LA INNOVACIÓN LOCAL

Una adopción de Software Libre estimula un mayor conocimiento técnico en informática en el Estado, en universidades y empresas locales; incentiva a trabajar en red con pares internacionales, y acelera el posicionamiento de emprendimientos y profesionales locales en el escenario internacional de la innovación en informática.

El Gobierno Argentino debe proveer las condiciones necesarias para la innovación -y por ende desarrollo- local, articulando Estado, Universidad y Empresas.

4) ASEGURAR SOBERANÍA TECNOLÓGICA

Adoptar Software Libre permite acceder a los programas informáticos sin requerir autorización especial del fabricante para adaptar o modificar las soluciones utilizadas. Por ello, permite cambiar de proveedor de servicios informáticos en cualquier momento, pudiendo optar por prestadores públicos, privados o universitarios -por ejemplo- evitando quedarse atado a un fabricante, muchas veces extranjero. Un caso paradigmático es el de la petrolera estatal PDVSA de Venezuela, que era controlada por computadoras desde el exterior durante el paro petrolero en 2002/2003. Se pudo retomar el control gracias a hackers locales que aplicaron herramientas de Software Libre.

El Estado Argentino debe controlar su propia información y sus sistemas informáticos, accediendo al código de los programas que la administran; situación que sólo es posible a través del Software Libre.

5) FACILITAR LA INCLUSIÓN DIGITAL

El Software Libre puede copiarse y distribuirse legalmente, garantizando acceso igualitario a todas las personas. No es conveniente aceptar donaciones de empresas de software para planes de educación masiva o inclusión digital porque eso produce usuarios cautivos, que luego deberán comprar los productos de la "filantrópica" empresa donante. Usando Software Libre para inclusión digital la penetración en la población es mayor e igualitaria, y no alimenta modelos de negocio socialmente injustos.

El Gobierno Argentino debe elegir la opción más integradora de software para resolver el problema de la inclusión digital, teniendo en cuenta que esta brecha se imbrica en otras históricas y evitando la informatización de la pobreza como resultado de planificaciones teñidas de intereses monopólicos.

SOLAR Software Libre Argentina - Asociación civil


Conocimiento libre

Comments