Bienestar Animal


 

En primer lugar apoyamos la Declaración Universal por el Bienestar Animal.[1]

 

Desde ya no queremos animales sometidos en los circos, ni el peligro de caballos en malas condiciones circulando por Salta.

 

Ahora nosotros en Salta tenemos un grave problema social en relación a nuestras mascotas: muchos las dejan abandonadas o a su suerte en las calles. Esto provoca una enorme cantidad de problemas a los animales pero también a las personas, entre los que se encuentran los animales mordedores.

 

Debemos resolver este problema en un marco ético, y la respuesta aceptable consensuada en todo el mundo es la castración. En Salta el Municipio castra desde el 2000, pero debemos incrementar notoriamente esta actividad para que su efecto se vea en las calles.

 

Esto hay que combinarlo con un programa de registro con chips de los perros y con un sistema público de adopciones para la transición. Tenemos también que trasladar definitivamente lo que es Zoonosis a un lugar amplio y adecuado (Centro de Sanidad), dotándolo de medios para poder retirar los animales abandonados de las calles y proceder a su retención hasta la adopción. Por ello el registro (optativo) es importante para poder devolver a sus dueños los animales perdidos.

 

También hay que intensificar los programas de vacunación antirábica y desparasitación.

 

Y comenzar un programa de educación en las escuelas sobre la responsabilidad que implica tener animales en la casa.

 

Por otro lado debemos hacer campañas publicas que adviertan a la población

 

Es decir la solución a este problema es pasa por: educación, registro, castración, sistema de retención y adopcion, traslado de sanidad y vacunación.

 

Se puede observar la acción encarada en el 2001 en el Municipio de Salta en [2]

 

 

Referencias

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_Universal_sobre_Bienestar_Animal

[2] http://170.210.201.2/~dsa/sma/informe/panispub.htm


Comments