Proyecto Bermejo

Diferentes regiones del país han recibido el beneficio de grandes obras nacionales, como Yacireta, El Chocon, etc. El norte del país puede perfectamente reclamar para sí una gran obra que estimule nuestro desarrollo.

Pienso que esa obra puede ser el Aprovechamiento Integral del Río Bermejo y su cuenca. Este desarrollo que contiene muchas obras, impactaría directamente sobre el NOA y el NEA, 9 provincias, específicamente. Zona rica en recursos no explotados.

Pienso que es posible visualizar el impacto del control del agua en la formación de las primeras civilizaciones humanas, pasando de ser recolectores a agricultores. Transformación que los pueblos aborígenes de dicha zona no han dado. Podemos asimilar este proyecto al establecimiento de las primeras civilizaciones en Egipto con el Nilo, Babilonia con el Eufrates y el Tigris, China con el YangTsé, y la India con el Indo. Tenemos en nuestro chaco una civilización potencial no desarrollada.

El caudal disponible en la álta cuenca es de 430 metros cúbicos por segundo con variabilidad de 30 m3/s a 13000 m3/s. Siendo parte integrante del acuífero Guaraní. El potencial eléctrico es de 17700 Gigavatios. Una capacidad de riego de 1000000 de hectareas, con una disponibilidad de 500000 aptas para cultivo. En la inferior hablaríamos de 2500000 hectareas.

A pesar de su potencial el Bermejo es un sistema no regulado.

Su principal aporte seria para: riego, transporte por su canalización, energía, industrialización, agua potable en una región con arsénico, reducción de sedimentos en el Río de la Plata, Paraná, etc..

Este proyecto ha tenido una larga historia de avances y frustraciónes. Es hora de impulsar desde la legislatura de Salta, otras de la regíon y la nación el mismo. Este proyecto daría decenas de miles de puestos de trabajo por 20 años a la regíon sólo en su instrumentación. El Norte se merce esta reparación histórica de la Nación.

Comments