Basura y cloacas


Continuando con la intención de sostener una lluvia de propuestas hasta el día de las elecciones ahora le toca el turno a la basura y las cloacas.

Veo con alegría que finalmente se ha puesto en marcha la separación domiciliara de la basura, bajo el esquema diseñado en la Secretaría de Medio Ambiente de la Intendencia Pontussi. En aquel momento incluimos en el pliego de la basura la obligación por parte de la empresa ganadora de iniciar un esquema de separación de basura como condición excluyente para obtener la renovación de su contrato. Finalmente se esta aplicando. ¡En buena hora!

Mientras se completa la instrumentación de este necesario esquema debemos pensar como seguir avanzando.

Tenemos en Salta una interesante oportunidad para logar que dos servicios distintos como son las cloacas y la recolección de basura se complementen sinérgicamente y generen importantes ahorros e inversiones.

Por un lado necesitamos conseguir fuentes de fondos para invertir en el sistema de cloacas de Salta totalmente colapsado. Esto es esencial para que todos los líquidos cloacales sean tratados en la planta zona sur y la nueva en la zona norte.

Por otro lado necesitamos prever que el aumento de costos del combustible harán que el transporte de la basura mediante camiones dejará de ser sustentable en el futuro.

Así podemos proponer el uso del sistema cloacal para transportar la basura orgánica. Esto se hace en varias ciudades del mundo. Se colocan molinillos eléctricos en las bachas de las cocinas que trituran los restos orgánicos y los envían por las cloacas.

Este esquema permite disponer con comodidad de la basura que require recolección diaria y permite que el resto de la basura se recoja con base semanal o mayor, generando enormes ahorros en el contrato mas caro de la ciudad.

Todo esos ahorros pueden usarse en mejorar el sistema cloacal de Salta para que pueda manejar la nueva carga. Es interesante notar que las plantas de tratamiento mejoran su eficiencia por la complementariedad entre ambos tipos de restos.

Se puede iniciar las pruebas del sistema en aquellos sectores de la ciudad con cloacas en condiciones. Solo es necesario instalar en las cocinas los molinillos. El ahorro es considerable y los beneficios enormes.

Esta propuesta: http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150128250756072   http://sites.google.com/site/fgsl41/basura-y-cloacas

Página general: http://frentegrande.org/ 

Página en Facebook de la campaña:  http://www.facebook.com/pages/Diego-Saravia/215511235108Allí podés decir "Me gusta", gracias.

Comments