Propuestas para los Adultos Mayores




Diego Saravia

Constitución Provincial, Artículo 40  REGIMEN PREVISIONAL. El régimen jubilatorio provincial es único para todas las personas y asegura la equidad y la inexistencia de privilegios que importen desigualdades que no respondan a causas objetivas y razonables. El haber previsional debe ser móvil y guardar estrecha relación con la remuneración del mismo cargo en actividad.


Hemos identificado cuatro problemas específicos que requieren caminos de solución inmediata en el marco de una problemática compleja. Dentro de un amplio conjunto de propuestas que estamos generando desde el Frente Grande  a un ritmo de dos por semana, no podía faltar una visión con relación a la problemática de los adultos mayores. Es fundamental en cualquier visión política sobre la sociedad y su evolución tener definidos correctamente las opciones que se plantean para una población donde cada vez la gente vive por más tiempo y donde la medicina brinda soluciones que permiten mejorar la calidad y expectativa de vida. Debemos entonces crear una ingeniería financiera para que estén los recursos necesarios para los adultos mayores a lo largo del tiempo y una estructura de servicios y elementos de apoyo para una vida digna y un retiro feliz. En tal sentido es evidente que solo una lucha frontal contra el empleo en negro y el desempleo lograrán una solución a largo plazo de la problemática. 

Las propuestas concretas para la acción legislativa provincial:

1.- Creación por ley del complemento provincial a la jubilación para llegar al 82% movil, En base al proyecto recientemente aprobado en Catamarca. Hoy en Salta los jubilados reciben un complemento fijo de $200 por decreto del actual Gobernador. Se debe instrumentar un mecanismo proporcional que apunte a pagar el 82% movil tal como marca la Constitución en un marco de seguridad jurídica a largo plazo. La ley de Catamarca que se propone como modelo para una ley en Salta, identifica claramente los recursos y los mecanismos para solucionar el problema. Esto debe aplicarse a todos los jubilados y no solo los participes del Convenio de Transferencia de 1995.

2.- Incrementar la cobertura del IPS al 100%, hoy esta en el 80%. Los jubilados que trabajaron en la Provincia son cubiertos por el IPS y el Estado provincial nunca aporto el 6.5% que le corresponde como empleador. Debe lograrse que realice los aportes correspondientes para llevar la cobertura médica al 100%. De esta forma dejarán de ser los trabajadores activos quienes paguen la atención de los pasivos por vía directa. Necesitamos además un plan preventivo del envejecimiento que ha dado buenos resultados en donde se lo ha instrumentado.-

3.- Promoción de la creación de residencias tuteladas con una arquitectura que permita la vivienda individual con áreas comunes. Este proyecto contempla la instalación de estas residencias en un marco de otras servicios sociales como guarderías infantiles en un marco arquitectónico común barrio por barrio. De esta forma podremos ir superando el problema de los actuales geriátricos que hay que controlar con mucha más dedicación por parte del estado. Hoy en Salta hay residencias tuteladas que han funcionada razonablemente bien pero no han sido construidas con una arquitectura acorde.

4.- Creación del Hospital Geriátrico mediante la mejora del ala geriátrica del Hospital del Milagro. La situación de esta ala es bastante crítica, sus recursos y el nivel deben ser incrementados para constituirse en un centro de referencia provincial en cuanto a la atención de los adultos mayores.



Ordenanza Municipal Nº 12.508/05 “Habilitación y Funcionamiento de Establecimientos Residenciales para Adultos Mayores de la Ciudad de Salta”

http://190.228.129.23/cdsalta-digesto.gov.ar/ordenanzas/O-2005-12508.htm

http://www.salta21.com/Cuan-seguros-son-los-geriatricos.html

http://www.naya.org.ar/congresos/contenido/3ra_edad/2/3.htm

Comments