Unidad 4

GRUPO Y PSICOANÁLISIS 

INTRODUCCIÓN 

Cuando Freud extiende las apuestas teóricas del psicoanálisis al estudio y análisis de los fenómenos sociales, abre un vasto continente de problemas epistemológi­cos y clínicos de largo alcance. En primer lugar, cuando plantea a la identificación, entre otros, como uno de los procesos básicos de configuración de la masa, lo que en realidad está proponiendo es la exploración de los fenómenos inconscientes en escenarios grupales, esto es, ubica un espacio específico de articulación de los procesos inconscientes, inicialmente estudiados como si fueran individuales, con su dimensión social.

Esto, desde luego, significa un descentramiento del proceso de construc­ción del saber psicoanalítico que es llevado del escenario de análisis individual al escenario grupal, vale decir, institucional y, en consecuencia, social.

Deslizamiento que nos lleva a reflexionar acerca de los problemas episte­mológicos que tal descentramiento impone a la noción de inconsciente, más pro­piamente, a la de sujeto del inconsciente que a su vez nos remite a la idea de un sujeto del inconsciente constituido intersubjetivamente.

En segundo lugar, ubicar en los grupos y las instituciones un espacio de ocurrencia de fenómenos inconscientes específicos nos lleva a preguntarnos acerca de cuál es el estatuto teórico de dichos fenómenos en el conjunto del saber psicoanalítico y cuáles son sus implicaciones tanto en el orden clínico como en el de la formación de los analistas, ya que, después de todo, el psicoanálisis también puede ser caracterizado como una institución.

Un tercer conjunto de problemas apunta al carácter social -histórico de los pro­cesos inconscientes. Si uno de los planos de articulación de la institución de la socie­dad, sus instituciones, es el del sujeto del inconsciente y si a éste le reconocemos un proceso de constitución histórica, entonces conviene reflexionar acerca de cómo los procesos inconscientes se constituyen histórica y socialmente. De este grupo de pro­blemas el de la transmisión psíquica adquiere una particular importancia.

Estas interrogaciones no agotan, desde luego, los problemas, sin embargo, nos permiten ir esbozando una serie de puntos de inflexión que nos llevan a reco­nocer en los grupos y las instituciones un escenario legítimo de investigación y producción de conocimientos acerca de lo social desde la racionalidad psicoanalí­tica. Conviene decir, con todo, que el análisis de lo grupal e institucional desde el psicoanálisis no forman un conjunto monolítico, por el contrario, son múltiples las aproximaciones que se conocen, sin embargo, en el ánimo de que nuestros estu­diantes conozcan más puntualmente algunos de los problemas señalados, propo­nemos analizar algunas de las reflexiones de René Kaés en este campo.

OBJETIVOS PARTICULARES

• Reconocerá en los grupos un espacio de producción de la subjetividad

• Conocerá algunos de los problemas epistemológicos implicados en la no­ción de grupo desde el psicoanálisis 

• Reflexionará acerca de algunos fenómenos inconscientes que se producen en el grupo

Núm. de H.

4                1.1 La configuración social de la subjetividad
                       Los grupos e instituciones como espacio de producción de la 
                       Subjetividad 

               1.2 Los grupos como escenario de investigación y producción de
                       conocimientos desde el saber psicoanalítico 
                       Algunos problemas para pensar el grupo desde el psicoanálisis 
                       El estatuto teórico—clínico del grupo

               1.3 El grupo como espacio de realización del deseo 
                       El contrato narcisista 
                       El pacto de negación 
                       La transmisión psíquica
Comments