Unidad 2

TEORÍA FREUDIANA DEL SUJETO 

INTRODUCCIÓN 

Una de las premisas epistémicas fundamentales del discurso psicoanalítico es el concepto de sujeto. La comprensión y análisis de este concepto nos permite ubi­car la lógica propia del psicoanálisis y en consecuencia diferenciarlo de otros dis­cursos y objetos de estudio del campo de la psicología. Lo que caracteriza el concepto de sujeto propio de la teoría psicoanalítica, su aporte radical es su cuali­dad inconsciente. Lo que conlleva un cuestionamiento, una subversión del sujeto clásico de la conciencia, de la razón, el del cogito cartesino o el de la conducta. Para proponernos un sujeto des-centrado de sí, de la certeza de sí y atrapado, movido, pulsionado, por lo que de sí no conoce. Este sujeto, atado a determina­ciones que le son propias pero de las cuales no puede dar cuenta, este sujeto es­cindido entre la verdad de su saber y el saber de la verdad, efecto de la falta, constituido por ende a partir del deseo que lo hace devenir deseante, este sujeto es el que recorre el, que se aborda en la obra freudiana.

La empresa que se propone para esta unidad consiste en entender el sujeto del que habla el psicoanálisis, en torno del cual este organiza su saber y su práctica. Para ello es necesario reconstruir la teorización que Freud desarrolla sobre este con­cepto, a partir de la lectura de varios textos de este autor. Al decir reconstruir se está partiendo de la premisa de que Freud no desarrolló explícitamente un concepto de sujeto ni una teoría del sujeto, sino que ambos están bordeados, implicados, se en­cuentran entretejidos en la reflexión que sobre el objeto realiza a través de su obra.

Por lo que, es necesario como lo señala Perrés (1999) ir develando, leyendo entre líneas, interpretando con base en la reflexión sobre el objeto- objeto de la pulsión, objeto de deseo, relación de objeto- , la teoría que de manera correlativa va propo­niendo sobre el sujeto.

Los aspectos metapsicológicos que Freud desarrolla en diferentes momen­tos de su proceso de teorización, esto es, los aspectos tópico, genético, económi­co, y dinámico son los ejes que guiarán el trabajo ha realizar en esta unidad.

OBJETIVO GENERAL

• Que el alumno conozca y analice los principales conceptos propuestos por S. Freud, que nos permiten reconstruir la teoría sobre el sujeto presente en la obra de este autor

OBJETIVOS PARTICULARES

• Que el alumno analice la primera y segunda tópicas del aparato psíquico, y la relación entre éstas

• Que el alumno analice el proceso de constitución psicosexual

• Que el alumno analice el aspecto económico del psiquismo

• Que el alumno conozca y analice la relación entre los aspectos de la me- tapsicología freudiana

• Que el alumno analice y reconozca la dinámica y expresiones de las mane- raciones de lo inconsciente

Núm. de H.

    2         1.1 Teoría freudiana del sujeto

    8         1.2 Aspectos metapsicológicos del discurso psicoanalítico

    2         1.3 Las maneraciones de lo inconsciente
Comments