Unidad 1

ESPECIFIDAD EPISTÉMICA DEL PSICOANÁLISIS 

INTRODUCCIÓN 

¿Hay una epistemología del psicoanálisis? Se puede decir que la epistemología del psicoanálisis esta fundada y fundamentada desde Freud, basta revisar la pri­mera página del texto Pulsiones y destinos de pulsión, lo que se podría decir que es el manifiesto epistemológico del psicoanálisis. En ese texto Freud propone que la ciencia debe de construirse trabajando con sus conceptos; ya Canguilhem (Lo normal y lo patológico. México, Siglo XXI, 1982) decía que en la epistemología se debe de ir del concepto a la teoría. Este es uno de los puntos donde se apoya la especificidad epistémica del psicoanálisis.

La epistemología del psicoanálisis es específica a este discurso, que no en­tra al debate acerca de sí el psicoanálisis es una ciencia o no. La epistemología del psicoanálisis no apunta a definir su estatuto científico, sino, a definir su estatu­to ético y clínico, a dar cuenta de la teoría y práctica, de la metapsicología.

¿Por qué esta epistemología específica del psicoanálisis no define su cientifici- dad? Si el psicoanálisis fuera una ciencia, sería una ciencia-ficción, porque justamente el psicoanálisis rompe con ella y hace ver que es una ficción; el inconsciente -el inédito freudiano en el campo del saber- es el nombre que da Freud a esa laguna del saber, esa laguna que la ciencia intenta recubrir. Así que mejor encausar la discusión de la epistemología del psicoanálisis a una crítica y revisión rigurosa de los conceptos fun­damentales de este. Crítica y revisión rigurosa que darán mayor consistencia, no sólo a la teoría, sino también, a la clínica y ética.

Para dar cuenta de la especificidad epistémica del psicoanálisis se hace necesario dar un rodeo por los fundamentos sociales, científicos, culturales y per­sonales en que fue formado Sigmund Freud, es decir, hacer una revisión de la his­toria de este discurso, dar cuenta de la pretensión por parte de Freud de hacer del psicoanálisis como una ciencia natural, pretensión que se queda como tal al for­mular el inédito freudiano: el inconsciente.

Se hace necesario también pensar a Freud como sujeto, realizar una revisión de las características del universo trans-subjetivo de Freud. Pensar a Freud como sujeto afectado por sus relaciones transferenciales y el cómo estas relaciones trans- ferenciales producen un saber sobre el inconsciente.

OBJETIVO GENERAL

• Introducir al alumno a la problemática epistémica presente en el pensa­miento freudiano

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Que el alumno conozca y analice el contexto científico en el que surgió el psicoanálisis

• Que el alumno vislumbre las condiciones subjetivas que permitieron la for­mulación del concepto de lo inconsciente

• Que el alumno revise y examine la constitución del método psicoanalítico

• Que el alumno de cuenta de la especificidad epistémica del psicoanálisis


Número de Horas. 

                        Condiciones histórico sociales y culturales de Europa central 

    3                1.1 en la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del XX

                   1.2 Freud, su vida y surgimiento del psicoanálisis

                   1.3 Transferencia y especificidad epistémica del psicoanálisis

    3                1.4 El método psicoanalítico
Comments