Unidad 1

LA PRÁCTICA SOCIAL DEL PSICÓLOGO EN MÉXICO: DEMANDAS SOCIALES PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN Y URBANIZACIÓN EN MÉXICO INTRODUCCIÓN 

En esta unidad se pretende realizar un análisis del proceso trabajo, ya que es en éste donde se caracterizan las condiciones que van a delimitar las relaciones so­ciales entre los individuos. La revisión tanto de las posturas teóricas que lo expli­can así como el proceso histórico social que lo delinea, van a denotar como las relaciones sociales de producción se van complejizando transmanerando los mo­dos de producción hasta llegar a la instalación y consolidación del sistema capita­lista, en donde se concretiza la ruptura de la relación hombre naturaleza, transmanerando la relación sujeto objeto en una relación objeto objeto.

La industrialización y mercantilización, producto del capitalismo traen consigo condiciones que van desde la fragmentación de la realidad y del sujeto, hasta un nuevo estilo de vida y la materialización del último. Los efectos e implicaciones del proceso productivo al insertar al hombre como un engrane más de la producción da pauta a toda una serie de patologías laborales, así como al surgimiento e im­pacto de la Administración científica para cuidado y resguardo de la producción.

Paralelo y como producto de la industrialización se gesta el proceso de cre­cimiento de las ciudades y por tanto la urbanización de las mismas. La explicación de los procesos propios de la ciudad de México, posibilita entender tanto las carac­terísticas del proceso así como sus implicaciones en el proceso de subjetividad que viven los sujetos.

La invasión y transformación que ha sufrido la naturaleza permite entender la problemática ecológica tal como el calentamiento de la tierra, los cambios vio­lentos del clima, la arquitectura de las urbes, El aire contaminado que se respira, el problema de la basura, entre otras; y que por supuesto, tiene efectos sobre el cuerpo y los patrones de comportamiento de la sociedad. Las patologías laborales y urbanas se convierten en el gran enigma del cual el Psicólogo de la actualidad tiene que dar respuesta.

OBJETIVOS PARTICULARES

• Que el alumno exp.-ique la categoría trabajo en el proceso de industrialización.

• Que el alumno identifique y explique los efectos e implicaciones de la indus­trialización en el hombre y la sociedad

• Que el alumno explique el proceso de urbanización en el México actual

• Que el alumno analice las implicaciones psicosociales del proceso de indus­trialización y urbanización en la sociedad mexicana

• Que el alumno reflexione sobre el ejercicio profesional del Psicólogo en las problemáticas planteadas

Núm. de H. 16 para la revisión de esta unidad

1 Proceso de trabajo en México.

    1.1 Principales posturas interpretativas y características del proceso trabajo.

    1 .2 Efectos sociales, ideológicos y psicológicos en los sujetos dentro del ámbito
          laboral

        1.2.1 La industrialización, la evaluación y selección laboral

    1.3 La ciudad, producto social del proceso de industrialización

        1.3.1 Características del proceso de urbanización

        1.3.2 Los procesos propios de la ciudad de México

        1.3.3 La problemática ecológica

        1.3.4 Principales Implicaciones del proceso de urbanización en la Horas conformación de la subjetividad

    1.4 Alternativas psicosociales en las problemáticas planteadas

        1.4.1 Psicopatologías laborales y urbanas en el contexto del México
                contemporáneo

    1.5 El Psicólogo como profesional y sus respuestas ante dichas problemáticas
Comments