Psic Soc Teórica 1

INTRODUCCIÓN 

Este curso es el segundo de cinco que el Área de Psicología Social Teórica y Te­oría de las Ciencias Sociales cubre en el currículum de la carrera de Psicología en la FES Iztacala. Los otros son: Teoría de las Ciencias Sociales, que se cursa en tercer y cuarto semestre y Psicología Social Teórica II, III y IV, que se cursan de sexto a octavo semestre respectivamente.

Uno de los objetivos de esta asignatura es el de introducir al alumno a la pro­blemática de dar cuenta de la Historia de la Psicología en México y de manera parale­la la historia del país. ¿Porqué necesita el psicólogo conocer científicamente la realidad social? Esta es la pregunta básica que estructura los objetivos y contenidos de este programa. Empezamos afirmando que todo individuo —sea o no psicólogo— requiere de una capacidad de reflexión, así sea elemental sobre los problemas de su sociedad: pasado, presente y tendencias, esto es así desde el momento en que es un sujeto nace y se desarrolla en su contexto social que el no escoge. Este contexto tie­ne sus propias modalidades de funcionamiento que inciden necesariamente sobre la conciencia y la acción del sujeto.

La realidad social se constituye en un continuo y complejo movimiento, pre­sentándose permanentemente bajo modalidades nuevas y creando problemas inéditos. El elemento constitutivo de esta realidad es el sujeto individual y colecti­vo, con su actividad, su racionalidad, sus intenciones y su emocionalidad. Empero, entendemos que ningún sujeto actúa solo sino que esta vinculado a otros indivi­duos a través de los diversos niveles de organización propiamente sociales. En este sentido, la sociedad constituye el conjunto de mediaciones entre los indivi­duos e inclusive entre la intencionalidad de un sujeto y su propia práctica, es decir, la práctica humana se constituye socialmente, y por tanto, conforma el movimiento histórico.

De ahí que el conocimiento de lo social no responda a una necesidad de “cultura general”, sino que es un requisito científico para que el individuo se apro­pie de su práctica, ya que la particularidad de los espacios disciplinarios sólo es comprensible desde la lógica de su vinculación con el contexto general de la reali­dad, pues es ésta la que explica y determina su especificidad. Esta apropiación en realidad es un proceso histórico que rebasa la actividad y pensamiento de una sola persona tomada aisladamente; pero que requiere indefectiblemente de que cada individuo logre una comprensión del momento histórico, de la ubica­ción social y los efectos de su acción. Esta comprensión es tan necesaria para el psicólogo, como para cualquier otro profesionista, sobre todo si se acepta la premisa de que la actividad profesional tiene su razón de ser en la atención de las necesidades sociales.

Por tanto, es necesario, impulsar la discusión sistemática acerca del pro­ceso de constitución histórica de México: su problemática económica, política social y cultural. Sin perder de vista este contexto se aborda la historia de la Psicología en México; para luego poner el acento en problemáticas específicas que tocan con mayor detalle varios aspectos de la vida social. Se seleccionan los espacios o “ambientes sociales” específicos cuya delimitación es de esen­cial interés para la profesión del psicólogo en la actualidad. Se discuten los problemas generados en el proceso de industrialización y de urbanización, así como del ámbito familiar y escolar, todos ellos articulados al proceso de cons­trucción de la salud enfermedad. Consideramos que estos procesos son fun­damentales en la intervención del psicólogo. La pretensión no es identificar las características de medios aislados; sino comprender, primero los nexos más ampliamente sociales que se establecen desde los diversos espacios particula­res, y en segundo analizar los procesos y problemas que le son específicos a cada uno de ellos.

La premisa fundamental es que el individuo, objeto de intervención psi­cológica constituye relaciones particulares y que dichas relaciones se confor­man en el contexto de procesos sociales más generales.

OBJETIVOS GENERALES

• Conocer la historia de la Psicología nacional y su articulación con la del país

• Conocer y analizar el proceso de producción social y de satisfacción de ne­cesidades psicológicas en México

• Explicar la realidad social mexicana en la que se ubica la práctica psicológica

• Analizar las problemáticas sociales actuales, producto del proceso de glo- balización en México

• Reflexionar acerca del papel de la Psicología como ciencia disciplina y pro­fesión en la situación actual del país