Teoría de las Ciencias Sociales

INTRODUCCIÓN 

Este curso es el primero de cinco que el Área de Psicología Social Teórica y Teoría de las Ciencias Sociales cubre en el curriculum de la carrera de Psicología en la FES Iztacala. Los otros son: Psicología Social Teórica I, II, III y IV, que se cursan de quinto a octavo semestre respectivamente. 

Uno de los objetivos de esta asignatura es el de introducir al alumno a la problemática histórica, metodológica y epistemológica que se ha presentado durante el desarrollo de la Psicología moderna desde que surgió, a finales del siglo
XIX, hasta la primera mitad del siglo XX. Un segundo objetivo, intenta establecer un puente de diálogo con algunas de las ciencias sociales y humanidades a partir de una particular comprensión de la psicología. En este sentido, las temáticas que se desarrollan durante este curso plantean ejes de discusión que son de gran importancia en la formación de las nuevas generaciones de psicólogos, al mismo tiempo que ponen las bases para una comprensión más amplia del ser humano que no se reduce a lo estrictamente psicológico. El ser humano con el que trabajan los psicólogos es un ser social, y como tal no puede ser descontextualizado del mundo que le es propio.

El curso contiene dos unidades cubriendo el tercer y cuarto semestres de la
carrera de psicología:

1) Historia de la psicología: una perspectiva histórico-social

2) Problemas epistemológicos y metodológicos en las ciencias humanas y las psicologías

Es importante subrayar que esta asignatura intenta desarrollar en el alumno una visión crítica de la historia de la Psicología y sus discursos, por cuanto lo histórico, junto con lo espistemológico, constituyen los dos ejes de análisis que cruzan y guían este programa.

OBJETIVOS GENERALES
  • Aportar elementos al alumno que le permitan analizar las relaciones que articulan a la Psicología con el resto de las Ciencias Sociales desde una perspectiva histórica. 
  • Conocer cómo surge la Psicología moderna con sus distintas expresiones teóricas, así como sus contextos histórico, filosófico y científico. 
  • Ubicar a la Psicología moderna en el contexto de las ciencias sociales, identificando sus problemas epistemológicos y metodológicos.