PAL I‎ > ‎Unidad 5‎ > ‎

Sesión 3 y 4

Lectura previa 

Moreno, D., López, R., Cepeda, M. L. Alvarado, I, y Planearte, P. (2001). Diseños de Investigación. I México: UNAM-FES Iztacala 27-44.

ACTIVIDADES

El profesor junto con los alumnos especificarán las convenciones usadas en los diseños N = 1 para designar cada una de las fases que los componen.

El profesor representará gráficamente cada uno de los diseños N = 1. Asimismo pedirá a los alumnos que describan algunos los ejemplos.

Con la representación gráfica de todos los diseños N = 1 y algunos cuasi-experimentales y experimentales, el profesor pedirá a los alumnos que identifiquen las características que son definitorias de los diseños N = 1.

El profesor pedirá a los alumnos que resuelvan los ejercicios 5, 8 y 11 incluidos al final del material.

El profesor explicará las propiedades de la línea base (sensibilidad, control de procesos conductuales no deseados y estabilidad), para aclarar dudas pendra ejemplos concretos relativos a cada una de ias propiedades de línea base.

El profesor representará en el pizarrón, acetatos etc., algunos patrones de línea base, enfatizando los conceptos de tendencia y nivel, para su interpretación.

Con base en la actividad anterior el profesor representará los patrones de línea base restantes y tendrá dos opciones para su identificación: 1) el profesor solicita al azar a alguno de los estudiantes representen un patrón específico o 2) el profesor lo representa y ellos lo identifican.

Cierre de la Unidad

Para cerrar esta Unidad el profesor junto con los alumnos y basándose en los artículos revisados en la Unidad I deberán responder las siguientes preguntas,

¿Qué diseño utilizaron?

¿Cómo estaría representado?

¿Cuántas fases identifican?

¿Cómo controlaron las amenazas a la validez?

Se recomienda que el profesor enfatice la diferencia entre los estudios experimentales y no experimentales y su correspondencia con los diseños, señalando que en el caso de los estudios no experimentales la nomenclatura para referirse a los diseños cambia, y estos pueden ser longitudinales, transversales, de panel, de cohort etc.

EVALUACION

La evaluación estará conformada por tres elementos

1. - Participación en clase

2. - Entrega de los ejercicios no resueltos en clase.

3. - Búsqueda de un artículo en donde deberán Identificar el diseño empleado y, representarlo gráficamente.

BIBLIOGRAFIA BASICA

Moreno, D., López, R., Cepeda, M. L. Alvarado, I., y Planearte, P. (2001). Diseños de Investigación. México: UNAM-FES Iztacala. pp. 27-44.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

Clark, C. D. (2002). Investigación cuantitativa en psicología: del diseño experimental al reporte de investigación. México: Oxford.

Kerlinger, F. N. (1999) Investigación del Comportamiento. México. Me Graw Hill. pp. 393-397, 406- 408, 412-422.

Shaughenessy, J., Zechmeister, E. y Zechmeister, J. (2007). Métodos de investigación en Psicología. México: McGrawHili.

Zinser, O. (1987). Psicología Experimental. México, Me Graw Hill. pp.19-22
Comments