PAL I‎ > ‎Unidad 4‎ > ‎

Sesión 2

Lectura previa. 

Cepeda, M. L., López, G. R., Planearte., C. P. Moreno, R. D. y Alvarado, G. (1999). Medición y observación. México: UNAM-FES Iztacala. pp. 19-49

ACTIVIDADES

Se sugiere trabajar en equipos las dos sesiones, así como repartir las actividades según de desarrollo de grupo.

El profesor dividirá al grupo en cinco equipos, con el fin de que cada equipo presente al grupo las características de dos instrumentos de registro, con la salvedad de que un solo equipo presente la definición del pla-check. Asimismo, cada equipo deberá resolver los ejercicios 12, 13, 14 y 15.

Para verificar que los alumnos manejen la información, el profesor informará a los alumnos que dentro del equipo, discutan las diferencias y semejanzas de los registros que presentaron en la actividad anterior (solo los dos expuestos), posteriormente el equipo muestra al resto del grupo un cuadro conteniendo la conclusión a que llegaron. Dicho cuadro se puede ir haciendo en el pizarrón para integrar a todos los registros.

Ejemplo.

Nombre del registro

Semejanzas

Diferencias.

 

 

 

 

El profesor debe de estar atento a categorizar las semejanzas y diferencias como por ejemplo, en semejanzas puede ir la categoría de formato, procedimiento, etc. En diferencias, tipo de conducta a observar si es discreta o continua, parámetro a observar, si es para observar a un solo individuo o a un grupo, etc.

Ei profesor a partir del ejercicio anterior dará ia conferencia sobre validez y confiabiiidad. Los alumnos aplicarán las diferentes fórmulas al tipo de registro que hayan utilizado en el ejercicio previo.

=> El cuadro debe de permitir que el profesor pida a los alumnos que expliquen los diferentes casos en que se usa un instrumento de observación.

=> El profesor le pedirá a los equipos de trabajo que identifiquen las razones por las cuales existen diversas formas de observar un comportamiento.

=> El profesor planteará a los equipos de trabajo que identifiquen un instrumento de observación dependiendo del objetivo de observación.

-> El alumno obtendrá la confiabiiidad de los diversos instrumentos de observación. Se puede retomar el ejercicio 16.

=> El alumno seleccionará y aplicará un instrumento de observación dependiendo del objetivo de observación basándose en el ejercicio 18. 

=> Asimismo cada equipo expondrá el sistema de observación y medición seleccionado en su proyecto. Éste justificará el uso del mismo.

Cierre de la Unidad

Para cerrar esta Unidad el profesor junto con los alumnos y basándose en los artículos revisados en la Unidad I deberán responder las siguientes preguntas:

¿En qué escala están las variables?

¿Cuántas Variable(s) dependiente(s) midieron?

¿Cómo midieron la(s) variable(es) dependiente(s)?

¿A qué tipo de registro corresponden?

EVALUACION

La unidad se evaluará a partir de los siguientes puntos.

1. - Calificación de forma individua! de los ejercicios resueltos y revisados en clase.

2. - Participación individual en las discusiones y solución de ejemplos.

3. - Exposición y defensa del sistema de medición y observación seleccionado en su proyecto de investigación.

BIBLIOGRAFIA BASICA.

Cepeda, M. L., López, G. R., Planearte., C. P. Moreno, R. D. y Alvarado, G. (2000). Medición y observación. México: UNAM-FES Iztacala.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA.

Aparicio, N. C. (2006). Técnicas para el registro de a conducta. México: Universidad de Guadalajara

Kazdin, M. (1996). Modificación de conducta en escenarios naturales. México: El manual Moderno.

Kerlinger, F. N. (1999) Investigación de! Comportamiento. México: Me Graw Hill. Pags. 393-397, 406- 408, 412-422.

Shaughenessy, J., Zechmeister, E. y Zechmeister, J. (2007).
Métodos de investigación en Psicología. México: McGrawHili.

Comments