PAL I‎ > ‎Unidad 4‎ > ‎

Sesión 1

Lectura previa 

Cepeda, M. L., López, G. R., Planearte., C. P. Moreno, R. D. y Alvarado, G. (2000). Medición y observación. México: UNAM-FES Iztacala 1-18

Sundel, M, y Sundel, S. (1993). Modificación de la Conducta humana: introducción sistemática a los conceptos y aplicaciones. México: Editorial Limusa. 21-23

ACTIVIDADES

El profesor dará una conferencia introductora (no más de 20 min.). Previa lectura del cuadernillo "Observación y Medición en Psicología" (pag. 1-7), los alumnos junto con el profesor revisarán los conceptos de observación, las dimensiones de la conducta y tipos de registros en psicología. Al final de la sesión el profesor asignará la lectura para la siguiente clase.

Para garantizar que los alumnos clasifiquen las diversas escalas, el profesor le pedirá al alumno que identifique en que escala o nivel de medición se encuentran diversas variables (pregunta 4 de los ejercicios).

El profesor por medio de preguntas específicas, le pedirá a los alumnos que expliquen: 1) Las características básicas entre observar y medir (ejercicios 1 y 2) Las diferencias y semejanzas entre las escalas o niveles de medición destacando sus características con base a ejemplos, que los propios alumnos deberán proponer 8ejercicios 5 y 6.

El profesor presentará un caso del tema de discriminación o de manejo de contingencia en el cual el alumno será capaz de evaluar el uso de un nivel de medición, según haya identificado las variables involucradas. Por ejemplo, en el terna de discriminación, una de las variables importantes es la dependiente, que en otras palabras se podría identificar como las respuestas correctas, incorrectas u omisión. En este caso, ¿Cuál es la escala de medición? y ¿Por qué?

Para garantizar que los alumnos sean capaces de aplicar los conocimientos adquiridos, el profesor revisará junto con los alumnos los ejercicios 5, 6 y 7, haciendo hincapié en la justificación de cada una de las respuestas dadas por los alumnos, sean correctas o incorrectas.

Con la finalidad de que los alumnos conozcan los conceptos más relevantes, el profesor presentara por medio de acetato, cartulina o pisaron los conceptos de Frecuencia, Topografía, Geografía de la respuesta, Fuerza o esfuerzo de la respuesta, Tasa de respuestas, Tiempo entre respuesta, Duración, Latencia, Intensidad, Definición operacional y Proceso de observación. Por su parte los alumnos mencionarán sus definiciones

El profesor les pedirá a los alumnos que identifiquen Las dimensiones de la conducta (pregunta 10 de los ejercicios).

El profesor pedirá a los alumnos que enumeren las reglas prácticas para una definición operacional.

El profesor presentará diferentes definiciones, en las cuales el alumno identificará aquellas definiciones objetivas de comportamiento, de aquellas que no lo son (ejercicios 7, 8 y 9).

Con la finalidad de garantizar la comprensión de los temas tratados, el profesor les pedirá a los alumnos que expliquen las diferencias y las semejanzas de las definiciones objetivas de las "no- objetivas", para ello podrán utilizar las preguntas 7, 8 y 9 de los ejercicios.

El profesor proporcionará ejemplos basados en los temas de discriminación y manejo de contingencias, de los cuales el alumno hará definiciones operacionales respetando las reglas prácticas, destacando ¡as propiedades de la conducta (frecuencia, duración, intensidad, etc), y resolverá junto con ios alumnos el ejercicio de Sundel y Sundel
Comments