PAL I‎ > ‎Unidad 3‎ > ‎

Sesión 1

Lectura: previa. 

Moreno D., López, M. R., Cepeda, M. L. Alvarado, I. y Plancarte, P. (2000) El planteamiento del problema de investigación. México: UNAM-FES Iztacala, pp 1-11.

ACTIVIDADES

El profesor dará una conferencia introductoria a la unidad (máximo 20 minutos). Posteriormente retoma y hace énfasis en ¿qué es un problema de investigación?, proporciona ejemplos.

El profesor pide a los alumnos que lean la paríe correspondiente a un problema de investigación. A través de preguntas dirigidas o lluvia de ideas el profesor solicita a los alumnos que definan lo que entendieron por problema de investigación y generen ejemplos diferentes a los proporcionados por él y diferentes a los que están expuestos en la bibliografía correspondiente.

El profesor retomará lo expuesto en la conferencia introductoria referente a la elección y delimitación del tema. Los alumnos analizarán como se eligen y delimitan los ejemplos que vienen en la bibliografía correspondiente (en corrillos).

Los alumnos buscarán en fuentes primarias y/o secundarias asignadas por el profesor, el listado de artículos sobre discriminación y/ o manejo de contingencias. A partir de la lectura de la introducción de éstos artículos (o retomado de alguno de los expuestos en la bibliografía), los alumnos en corrillos identificarán el problema de investigación planteado por los autores y generarán nuevas preguntas de investigación (mínimo tres). Los resultados de su actividad se exponen al grupo y el profesor retroalimenta.

A partir del análisis resultado de la actividad anterior cada alumno deberá generar por lo menos tres ejemplos nuevos. El profesor retroalimenta el trabajo del grupo e indica a los alumnos que deberán resolver los ejercicios 1, 2, 3, 4, 5, 16 y 17 de cuadernillo.
Comments