PAL I‎ > ‎Unidad 1‎ > ‎

Sesión 1

Lectura previa 

Kerlinger, F. N. (1999) Investigación del Comportamiento. México. Me Graw Hill. pp. 519-528.

Salkind, J. N. (1997). Métodos de Investigación. México: Prentice Hall. Cap 1 (pp. 1-9)

Cosby, P. (2005). Métodos de investigación del comportamiento. México: MacGrawHill. Cáp.1 (pp.1-13) ACTIVIDADES

Al inicio de la sesión el profesor dará una conferencia introductoria acerca de los conceptos que se abordarán en la Unidad I, ésta no deberá ser mayor a veinte minutos.

El profesor proporcionará las definiciones de los conceptos de investigación experimental y no experimental (pizarrón, acetato, rotafolio, etc). Junto con los alumnos elaborar un listado de aquellos términos desconocidos para aclarar su significado. Asimismo discutirá las características de la ciencia.

El profesor pide al grupo señale (preguntas dirigidas, lluvia de ideas) las características de una y otra definición, haciendo énfasis en las semejanzas y diferencias entre ambas. Aclarar las dudas surgidas durante la exposición. 

El profesor formará corrillos o mesas de trabajo y en donde se analizarán los artículos anexos al programa como ejemplos de cada uno de los tipos de investigación, en los cuales los alumnos seguirán la Guía de Análisis (en dicha guía se encuentran los nombres de los artículos 5 en total cada equipo analizará al menos uno de los artículos), solo responderán las preguntas 1, 2, 3, y 4 (que se encuentra al final de esta Unidad). Las conclusiones se exponen frente al grupo y el profesor retroalimenta el trabajo cada equipo.

El profesor dará las instrucciones correspondientes para el inicio de la siguiente sesión, pidiéndoles a los alumnos que para la siguiente clase continuarán con el análisis de artículo pero ahora deberán responder a las preguntas 5, 6 y 7 de la Guía de Análisis, previa la lectura del material Zinser (1987) y Salkínd (1997).
Comments