PAL I‎ > ‎

Proyecto de Investigación

Se entiende por proyecto de investigación, la planificación de las acciones a llevarse a cabo para responder a la pregunta de investigación. Cada uno de los apartados debe de plantearse en futuro: 

Titulo. El cual debe ser conciso, específico e informativo. Debe aclarar exacta y rotundamente el tema de estudio, asimismo debe identificar las variables reales o los aspectos teóricos bajo investigación y la relación entre ellos. Aparecerá escrito con mayúsculas compacta y centrado a la mitad de la hoja. No se deben usar abreviaturas, la longitud recomendada es de 10 a 12 palabras.

Nombre completo de los autores, éstos deben estar en orden alfabético, comenzando por el nombre y apellidos. Deben omitirse los grados o títulos. La afiliación de los autores deberá escribirse en el siguiente renglón inmediato, especificando la institución u organismo que identifica a los autores y que señala la institución en donde estos prestan sus servicios.

Introducción

La forma de presentar el escrito es a máquina, a doble renglón, con mayúsculas y minúsculas, márgenes: derecho de 2.5 cm, izquierdo de 3 cm, superior de 3 cm. Las hojas deberán estar numeradas a parir de la introducción. Hojas blancas, tamaño carta, no debe rotularse esta sección.

La introducción debe contener los antecedentes de la investigación. Esta debe de especificar claramente el marco teórico desde el cual se va a tratar el problema planteado, especificar claramente la pregunta de investigación y ias razones por las cuales se desea realizar dicha investigación.

Si e! estudio se realiza para comprobar un aspecto dentro de una teoría más abarcatíva, deberá incluirse en la exposición los resultados teóricos de los cuales proviene la hipótesis que se pretende demostrar, plantear los argumentos en los que se funda, presentar en forma resumida los argumentos y los datos precedentes enunciando formalmente la hipótesis.

Si el experimento se deriva de investigaciones previas, se deberá enunciar la importancia de! trabajo en el contexto del estado actual del conocimiento en el campo respectivo. Se deberá hablar de lo que se ha adelantado mencionando la bibliografía correspondiente. También se deberá enunciar al final, el objetivo, el planteamiento del problema o pregunta de investigación.

En la introducción deberán hacerse las citas de los libros y artículos consultados, poniendo entre paréntesis el apellido del autor o autores y el año en que apareció publicada dicha información (consultar manual APA). Si se trata de una cita textual se deberá entrecomillar el párrafo completo, anotando al final, además del apellido del autor y el año de publicación, la página en donde aparece dicha cita.

Después de haber introducido al problema y desarrollado los antecedentes, se mencionan los objetivos de la investigación, los cuales se escribes en los últimos párrafos de la introducción.

Método

El propósito de esta sección consiste en describir con suficiente detalle el procedimiento que se seguirá para realizar la investigación, con el propósito de que el lector sepa exactamente que se llevará a cabo, de tal forma que el lector no tenga dudas acerca de la secuencia de pasos que seguirán los autores o en caso especifico hacer una réplica del mismo. El método debe incluir las siguientes secciones:

Participantes. Esta sección debe responder a tres preguntas principalmente. ¿Quién participará en el estudio?, ¿Cuántos participantes habrá? y ¿Cómo serán seleccionados? Para lo cual se deberán describir las características relevantes de las personas que participarán en el experimento. Lo más convencional es: edad en años (y meses si es relevante), estado de salud, capacidad perceptual e intelectual, escolaridad, nivel socioeconómico, etc. Las condiciones de participación (si se les ofrecerá una retribución económica o serán voluntarios). Especificar si los participantes de antemano conocerán o no, la tarea experimental. Se determinará la forma de selección de los sujetos, así como el procedimiento seguido para clasificarlos en uno o más grupos.

Situación experimental. Se deberá describir con toda claridad el lugar donde se llevará a cabo la investigación, mencionando las dimensiones del local, las condiciones de iluminación, ventilación aislamiento, características y ubicación de! mobiliario, así como el lugar donde se colocará el sujeto experimental y los experimentadores (ubicará geográficamente a los registradores en caso de que los haya).

Herramientas/Materiales. Se deberá describir con todo detalle las herramientas o materiales que se emplearán durante la investigación, señalando las dimensiones físicas color, el tamaño de las letras, tamaño de las fichas, características de los estímulos, etc. Señalar sí se emplearan otros materiales como: hojas blancas, lápices, cronómetros, etc. Describir si se empleará algún aparato comercial, por ejemplo: una cámara de juguete Fisher Price; o una grabadora portátil marca Sony modelo 12343-PL.

Instrumentos. Describir los instrumentos que se emplearán para obtener datos. Especifica el tipo de registro, asimismo se describirán las características del formato de registro (presentando una muestra explicando su objetivo y la manera de como se utilizará). El formato deberá citarse como Anexo numerado.

Especificación y definición de variables.- En este apartado se especifica y definen la(s) variable(s) dependiente(s) e independiente(s) de acuerdo a los criterios vistos en clase. Recuérdese que no basta con mencionar la variable, por ejemplo, la VI: lista de palabras, la cual consiste en 10 palabras, 5 sustantivos y 5 adjetivos. Asimismo debes definir !a(s) respuesta(s) a observar y medir, por ejemplo, cuando se habla de respuesta correcta, incorrecta y omisión, ésta debe de ser especificada de acuerdo a lo que hace el sujeto de forma motora y/o verbal.

Diseño. En este aspecto se debe de señalar el tipo de diseño seleccionado además de justificar dicha elección. Generalmente se le representa de acuerdo a los grupos y condiciones experimentales.

Procedimiento

En el procedimiento le describe ai lector, la manera como se realizará paso a paso la investigación. El procedimiento deberá estar dividido en fases o condiciones, y cada condición en un número determinado de sesiones, asimismo cada sesión por un número determinado de ensayos. Se deberá describir con detalle cada una de las condiciones o fases, por ejemplo, la fase 1 tendrá una duración de 4 sesiones y cada sesión 30 ensayos. Asimismo se deberán especificar las instrucciones que se les darán a los a los sujetos, las cuales estarán escritas de manera textual y entrecomilladas.

Asimismo se deberá especificar el objetivo de cada una de las fases.

Confiabiiidad. Si más de dos personas llevaron a cabo registros, se deberá señalar la fórmula que se empleó para obtener la confiabiiidad entre observadores, así como el dato obtenido.

Referencias

Las citas de referencia documentan las afirmaciones realizadas con respecto a la literatura. Todas las citas en el manuscrito deben aparecer en la lista de referencias y estas últimas deben citarse todas dentro del texto. Se deberán especifican todos y cada uno de los artículos revisados o citas dentro del texto, en orden alfabético de acuerdo a los criterios APA, es por esta razón que es indispensable consultar dicho manual.

BILIOGRAFIA BÁSICA

American Psychological Association (APA). (2007). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association. México: Manual Moderno.
Comments